Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rueda de prensa “Queremos recuperar la mítica noche madrileña”

Somos Chueca

0

Ayer por la mañana se presentaba en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes la campaña La Noche es tuya. Defiéndela. Una iniciativa que parte de la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid. El acto pretende servir para hacer balance de la legislatura que está a punto de acabar para los sectores del ocio, la hostelería y los espectáculos, y para denunciar el acoso administrativo y las actuaciones de la Policía Local que tanto han perjudicado a las PYMES madrileñas.

Así lo presentaba Jesús Olmedo, de La Noche en Vivo, que agradecía la presencia de todos los invitados. Porque no solo los medios estaban convocados, sino también representantes de múltiples asociaciones relacionadas con el sector, asociaciones vecinales, todos los partidos políticos con representación en Madrid y otros partidos que se presupone la tendrán en la próxima legislatura, como es el caso de Ciudadanos y Podemos.

Tras la presentación de la convocatoria tomaba la palabra Vicente Pizcueta, portavoz de la Plataforma. El balance que transmite la Plataforma de estos últimos cuatro años no es precisamente halagüeño, pues han sido los peores para el sector en la historia de la democracia en Madrid. Al margen de la crisis, que afecta de manera global y la problemática de la subida del IVA, el sector ve cómo el desastre ocurrido en el Madrid Arena y su mala gestión ha sido la excusa para un acoso continuo al sector del ocio nocturno por decisiones políticas y no relacionado con los funcionamientos habituales de control.

La cercanía de las elecciones y, por tanto, la llegada de un nuevo equipo de gobierno para Madrid, así como la propuesta de una mesa de trabajo formada por más de 15 asociaciones profesionales con Seguridad y Emergencias que no ha obtenido respuesta, han sido los motivos para lanzar esta campaña de manera definitiva.

Desde la Plataforma se ha hecho hincapié en que siempre, y a pesar de las trabas, han tenido una voluntad de diálogo con la administración. En ese sentido destacan un documento consensuado entre la Plataforma Empresarial, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el propio Ayuntamiento, que lleva desde 2012 olvidado en un cajón a pesar del llamamiento tanto de vecinos como de empresarios.  Esta “Carta por la Vida Nocturna de Madrid” es el resultado de trabajos de todas las partes desde 2007 para desarrollar un Plan por la Ordenación del Ocio.

Otra de las problemáticas que ven con impotencia desde la Plataforma es la impasibilidad ante las acciones de los “lateros”. Hasta el momento solo se persigue al consumidor, pero no se ataca el problema de raíz, que cuenta con pisos en el Centro de Madrid que se han convertido en auténticos almacenes de bebida.

También observan con preocupación la falta de consenso a la hora de tramitar y establecer licencias. Se ve día a día en lugares como Circo Price, Matadero o los mercados gastronómicos para los que son todo facilidades y, sin embargo, para el sector del ocio o de actividades musicales son todo trabas.

En conclusión, desde la Plataforma pretenden que Madrid recupere el espíritu que siempre había tenido tras situarse en puesto privilegiado gracias a la Movida Madrileña y que se pueda disfrutar de un ocio ordenado, responsable y que permita convivir a los madrileños.

Tras la intervención de Vicente Pizcueta, Pedro Serrano (Presidente de Noche Madrid) leyó la carta que se hará llegar al futuro alcalde o alcaldesa de la ciudad, junto con las firmas que están recogiendo por todo Madrid.

Para finalizar se invitó a los representantes políticos a que hiciesen su reflexión ante la problemática. En este caso, tan solo UPyD, con David Ortega; e IU, con Mauricio Valiente, acudieron a la convocatoria. Desde ambas formaciones ofrecieron su mano y voluntad de diálogo, además de recalcar las propuestas en este sentido que se han hecho desde sus formaciones en los últimos años.

David Ortega (UPyD) destacó la importancia de recuperar la marca Madrid, así como del apoyo e impulso a empresarios y emprendedores. Por su parte, Mauricio Valiente (IU) reseñó lo fundamental de formar la mesa de trabajo propuesta por la Plataforma, así como poner en marcha políticas para tratar el asunto y no limitarse a decisiones de reacción, como ocurrió tras la catástrofe del Madrid Arena.

Finalizado el acto, los representantes de las diferentes asociaciones continuaron reunidos para evaluar y preparar los siguientes pasos de la campaña La Noche es tuya. Defiéndela, que pretenden continuar hasta las elecciones municipales.

Etiquetas
stats