Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Razones por las que invertir en oro y cómo hacerlo con esta mini guía

venta de oro

Somos Chueca

0

Aunque el argumento de que el oro y las acciones se mueven en direcciones opuestas es cuestionable, hay pocas dudas de que el oro ha demostrado ser una y otra vez una cobertura viable contra las crisis. Por esa razón, ahora puede ser un excelente momento para aprender a invertir en oro, sobre todo en países donde parece que la crisis económica puede ser mayor, como España y su motor económico: Madrid.

Con la turbulencia en los mercados financieros en lo que va de 2020, es comprensible que muchos inversores busquen formas alternativas de inversión. La idea no es abandonar las acciones por completo, sino encontrar otros tipos de activos que puedan representar un contrapeso viable. A continuación, te damos algunos consejos y te explicamos las diferentes formas de comprar oro

¿Por qué comprar oro en Madrid?

¿Por qué comprar oro en Madrid?

El oro puede ser una inversión sólida porque, a diferencia de las monedas y los valores, el oro tiene una oferta limitada. El suministro de oro aumenta a medida que se extrae más oro, pero muy lentamente. Gracias a esta poca oferta, el oro se utiliza como cobertura contra la inflación. Una onza de oro puede comprar casi la misma cantidad de bienes hoy que hace 100 años. Ese no sucede, por supuesto, con un billete de un dólar. De hecho, el valor del oro suele aumentar a medida que cae el valor de un dólar.

Por esta razón, el oro es una buena opción para los inversores que quieren aislarse un poco de los efectos inevitables de la inflación. Pero, ¿cuáles son las mejores formas de invertir en oro? Lo creas o no, comprar oro (incluso monedas de oro físicas) es factible para un inversor medio siempre que sea constante para seguir el precio del oro y se tome el tiempo suficiente para hacerlo correctamente.

¿Por qué querrían los madrileños comprar oro?

En principio muchos pensarán que es una inversión inútil y que España es un país totalmente seguro y ajeno a posibles grandes crisis financieras. Sin embargo, la historia nos dice que las crisis económicas no discriminan y pueden afectar a cualquier país, ya sea los Estados Unidos (1930s), Alemania (1920s), Grecia (2010s) o Venezuela (actualidad). 

La crisis puede venir de una u otra manera. Puede hacerlo de manera inflacionaria y de manera deflacionaria. El oro se porta supuestamente bien en el primer caso y en el segundo no está tan claro pero si nos vamos a la historia también podemos ver como en crisis deflacionarias se portó muy bien, como en los EEUU en los años 30, donde su precio y el de las acciones mineras de ese producto se disparó.

¿Qué podría pasar en España y en Madrid para que comprar oro sea buena idea?

Nadie es ajeno ya a la realidad económica que ha traído la crisis actual y la Nueva Normalidad. Las cuentas nacionales y el nivel de deuda están en una situación bastante delicada y empeorando. Con nuevos encierros, estados de alarma y cuarentena lo más probable es que la economía vaya a empeorar más en el futuro y no se puede descartar ningún escenario. 

Podrían darse muchos escenarios, como por ejemplo:

- Que la UE adopte una política de eurobonos masiva e imprima enormes cantidades de euros para compensar las pérdidas empresariales masivas de esta crisis. Eso haría que el valor del euro cayera con fuerza con el oro con casi toda seguridad

- Que la UE adopte el euro digital, algo que parece que tienen ya bastante avanzado, y que supondría una solución similar a la anterior, con una más que probable devaluación monetaria importante. 

- Que España decida salirse de la UE por no poder cumplir con los compromisos económicos y adopte una nueva divisa, en una situación de emergencia monetaria y económica. Eso supondría un devaluación monetaria incluso peor que en los dos primeros casos

Estos tres escenarios son una idea de lo que puede pasar, pero las cosas pueden ser incluso diferentes y podríamos ver casos inesperados.

La inversión de las familias madrileñas con excedentes siempre ha estado concentrada en activos como bienes inmuebles, acciones, fondos de inversión o pensiones. Ante una situación como la que estamos viviendo probablemente sería una buena idea el diversificar algo de sus carteras con algo de oro.

Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro

Existen tres formas comunes de invertir en oro y son las siguientes:

  • Fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro.
  • Acciones mineras.
  • Oro físico (por ejemplo, monedas de oro).

ETF de oro 

ETF de oro 

Con un ETF de oro no tienes que preocuparte por buscar y pagar un lugar para su almacenamiento o porque puedan robartelo. Es fácil comprar y vender ETF con cualquier broker. Dos opciones de ETF de oro son StreetTracks Gold Shares (GLD), que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York e iShares Comex Gold Trust (IAU), que cotizan en la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Estos ETFs ses pueden comprar online desde cualquier sitio de España, incluido Madrid. Son muchos los brokers nacionales e internacionales que proveen dichas alternativas.

Acciones mineras

Acciones mineras

Una forma más indirecta de invertir en oro es a través de empresas mineras. Puedes comprar acciones de empresas mineras o un fondo mutuo o ETF que se centre en empresas que extraen metales preciosos. Aunque el oro es quizás el metal de inversión más común, la plata, el platino y otros metales ofrecen oportunidades similares.

Igualmente que el caso anterior, estas empresas se pueden adquirir de manera online con total facilidad.

Monedas de oro

Monedas de oro

Para aquellos que desean un tipo de experiencia de inversión completamente diferente, pueden comprar oro real en forma de monedas de oro que ofrecen una liquidez ligeramente mejor que otras opciones de “oro real” como los lingotes.

Estas monedas se compran hoy mayormente de manera online, para lo cuál hay muchos sitios especializados, muchos de los cuales españoles.

Madrid es la sede de muchas empresas de compra y venta de oro, como Deggussa Metales (Calle de Velázquez) o CIODE (Sancho Dávila).

¿Deberías comprar oro físico?

¿Deberías comprar oro físico?

Aunque el oro físico puede ser una forma de diversificar y puede proporcionarte un activo sólido y tangible que te ayudaría a enfrentarte a los tiempos de crisis, es importante pensar en esta decisión.

Hoy en día, con los problemas acarreados por el contacto físico y las posibles consecuencias de infección, es cada vez más recomendable acudir a métodos de negociación online, o si se hace de manera física hacerlo con las mayores garantías de limpieza y desinfección. 

También hay que tener en cuenta que luego va a ser más complicado venderlo, pues la tendencia es a que los negocios pasen a operar de manera online cada vez más.

¿Dónde lo guardarás?

¿Dónde lo guardarás?

Si inviertes en oro físico, debes buscar un lugar donde guardarlo. Una gran caja fuerte en casa donde puedas guardar tu colección de monedas de oro o una caja de seguridad en el banco pueden ser dos opciones factibles, pero en cualquier caso, tu oro será vulnerable al robo.

¿Para qué lo usarás?

¿Para qué lo usarás?

Mucha gente considera el oro como “dinero puro”. Después de todo, se ha utilizado como medio de intercambio durante miles de años. Como resultado, es tentador comprar oro físico en un esfuerzo por protegerse contra el colapso económico.

Pero si hay una crisis, ¿quién va a aceptar tu oro como dinero? Si el sistema falla, el oro no será tan útil como los objetos propensos al trueque: No puedes comer oro ni usarlo como ropa o refugio. ¿Quién querrá aceptar tu oro y olvidarse de los artículos importantes para la supervivencia? En tales situaciones, el oro no es tan valioso como se podría pensar.

El oro y su estrategia de inversión

El oro y su estrategia de inversión

Una estrategia de inversión sólida se puede resumir en una palabra: diversificación. Posiblemente, quieras hacer del oro un componente importante de tu cartera, pero no te excedas. El oro no es una alternativa total a las acciones y los bonos, ni tampoco es un plan rápido. El oro brinda protección contra la inflación y, para algunos, contra el colapso económico total. Aunque el precio del oro es algo volátil, se ha demostrado que invirtiendo en él se obtienen ganancias constantes a lo largo del tiempo.

Si decides invertir en oro, busca un precio de entrada razonable. El precio del oro ha subido durante el curso de la recesión actual, aunque los analistas pronostican que el precio del oro puede seguir subiendo modestamente durante los próximos años.

Etiquetas
stats