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¿Qué son las nuevas ‘ciclocalles’?

Somos Chueca

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Instalación de una ciclocalle en Divino Pastor | Fotografía: RAQUEL ANGULO

La instalación del Bicimad, el sistema de alquiler de bicicletas público que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento en unos días, trae consigo la creación de una red de calles en las que las bicicletas tienen preferencia sobre los coches, que habrán de adecuar su velocidad cuando se encuentren con otro vehículo de dos ruedas.

Las ciclocalles, que así se denominan estos lugares en el Plan de Movilidad del Consistorio, son espacios por los que pueden circular bicicletas y vehículos motorizados, pero con la limitación de 30 km/h como velocidad máxima y, siempre, con la bicicleta como vehículo prioritario.

En Chueca y Malasaña estos días se han instalado estas ciclocalles, que serán: Divino Pastor, Apodaca, Manuela Malasaña, Santa Cruz del Marcenado, San Bernardo, Luna, Barco, Hortaleza, Mejía Lequerica, Conde Duque y Travesía de Conde Duque, Reyes, Barco, Amaniel, Palma, Fuencarral, Corredera Alta y Baja, Pez, Silva, Molino de Viento, Puebla, Barceló, San Mateo, Barquillo, Infantas, Augusto Figueroa, Gravina, Almirante y Fernando VI. Puedes verlas mejor en este mapa (en verde y en azul celeste). Los números indican las estaciones del nuevo Bicimad:

Además, también existen carriles ciclocalle en vías con más de un carril en cada sentido, como Carranza o Sagasta. En estos casos se aplica la misma normativa pero solo por dichos carriles. En el resto sigue la misma limitación de velocidad a 50 km/h.

La instalación de las ciclocalles es la opción elegida por el Ayuntamiento de Madrid para evitar la construcción de más carriles bici por el centro de la ciudad. El hecho de que en ellas los ciclistas tengan preferencia no significa que en el resto de vías la preferencia sea para los vehículos motorizados. El ciclista y el conductor de otros vehículos circularán en igualdad de condiciones por el resto de Madrid, según la normativa municipal.

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