Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué significan estas líneas amarillas y por qué no deberías aparcar sobre ellas?

Salida de emergencia en la calle Augusto Figueroa | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

En la calle Augusto Figueroa, a la altura del número 16, es frecuente encontrar sobre la acera una hilera de motos aparcadas, tanto de conductores particulares como de compañías de alquiler, a las que ni las marcas amarillas pintadas en el suelo parecen disuadir.

Aprovechando que la acera se amplía en ese punto, muchos son los motoristas que apuestan por estacionar en ese punto en lugar de hacerlo en las plazas de aparcamiento reservadas para estos vehículos habilitadas en la misma vía.

Lo que no todos los conductores tienen en cuenta es la importancia que tiene ese punto concreto de la calle Augusto Figueroa en caso de emergencia y lo que podría dificultar el trabajo de los equipos de emergencias que se coloquen sobre él obstáculos como patinetes o motos.

Tal es la recurrente infracción en este espacio del barrio que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido pintar una marca amarilla longitudinal continua de color amarillo, que normalmente se coloca en los bordillos o el borde de la calzada, para delimitar el perímetro de salida de emergencias de la estación de Cercanías de Recoletos e indicar, sin ningún tipo de dudas, que no se puede parar ni estacionar sobre ella.

El principal motivo es que, como salida de emergencia de ADIF, debe permitir tanto la evacuación de la cercana estación de Recoletos como el acceso de los equipos de emergencias.

Si hay vehículos aparcados sobre la plataforma, que se eleva hacia arriba, además de retardarse la apertura de la salida de emergencia se podrían volcar sobre la calzada las motos y patinetes aparcados, provocando situaciones de peligro adicionales para otros vehículos y peatones.

Un doble problema para la seguridad que podría prevenirse fácilmente evitando estacionar cualquier tipo de vehículos en este espacio reservado para los servicios de emergencias.

Hidrantes libres para facilitar el trabajo de los bomberos

Imagen de archivo de motos mal aparcadas sobre la salida de emergencia e hidrante en C/ Augusto Figueroa | SOMOS CHUECASi prestamos un poco de atención al suelo también descubriremos otro elemento que nunca debería estar tapado por ningún tipo de objeto: las hidrantes que emplean los equipos de bomberos para abastecerse de agua en caso de incendio y que son cruciales a la hora de luchar contra el fuego.

Tal y como explican los propios Bomberos de Madrid, las tomas de agua en la vía pública (hidrantes marcadas con una tapa metálica con la palabra “incendios”) deben estar accesibles y libres de obstáculos como motocicletas y otro tipo de elementos para que su labor no se vea interrumpida ni obstaculizada.

Unas indicaciones que muchos conductores pasan por alto en el número 16 de la calle Augusto Figueroa donde, aprovechando el ensanchamiento de la acera, no dudan en aparcar su moto o patinete bloqueando la hidrante, tal y como muestra la imagen superior.

Etiquetas
stats