Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas de patinetes eléctricos?

Patinete en la calle Augusto Figueroa | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Este martes el Ayuntamiento de Madrid denegaba a VOI, WIND y LIME la autorización para poder operar en la ciudad y ordenaba la retirada de todos sus patinetes eléctricos de alquiler en un plazo máximo de 72 horas por, entre otros motivos, que el inicio y final de los trayectos debe coincidir con las zonas en las que pueden circular este tipo de vehículos.

En la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, en vigor desde el pasado 24 de octubre, los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por la acera, una infracción que cometen muchos de los usuarios de este servicio. Sí pueden hacerlo, sin embargo, por carriles bici y por calles a 30 kilómetros por hora, que suponen aproximadamente un 85% de las calles de la ciudad.

Aunque la normativa municipal exige que las empresas restrinjan desde sus correspondientes aplicaciones el uso de los patinetes eléctricos a las zonas en las que pueden circular, que no incluyen calles y espacios peatonales ni vías con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, ninguna de ellas había fijado adecuadamente las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes.

En el caso de LIME también existen problemas administrativos, al no haber facilitado la información que garantice la conexión de sus sistemas informáticos con los municipales en el plazo requerido. Este punto permite al Ayuntamiento de Madrid comprobar que el número y ubicación de sus patinetes cumple con la autorización municipal.

Según explicaba la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el Ayuntamiento ya había indicado a estas empresas que debían cumplir con todos los requisitos de la nueva Ordenanza de Movilidad para poder obtener una autorización y que la retirada de los patinetes responde a dos motivos.

Por una parte, porque las condiciones en las que se presta el servicio “son un elemento clave de la seguridad vial” y “porque hay que evitar la sobresaturación de los espacios públicos” por parte de los patinetes eléctricos.

¿Qué requisitos deben cumplir los patinetes compartidos?

Actualmente hay 18 empresas interesadas en poder ofrecer servicios de patinetes eléctricos compartidos que deberán solicitar formalmente la autorización próximamente. Tras estudiarlas, el Ayuntamiento decidirá cómo se repartirán esos patinetes eléctricos por toda la ciudad para que no se sobresaturen algunas zonas.

Para poder operar las empresas interesadas deben cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • tener seguro
  • adecuar sus apps a las zonas transitables en patinete eléctrico (calles a 30 kilómetros por hora, carriles bici y pistas bici)
  • garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes para que el Ayuntamiento pueda comprobar si la empresa tiene en circulación el número de patinetes para los que tiene autorización y están ubicados dentro de la zona autorizada

Tanto las empresas a las que se ha ordenado la retirada de patinetes eléctricos como el resto de las empresas interesadas que aún no disponen de autorización la podrán volver a solicitar conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Etiquetas
stats