Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Qué pasó en Chueca y Salesas en 2016 y qué traerá 2017?

Somos Chueca

0

Chueca y Salesas han sido testigo y protagonistas de numerosas noticias durante el año 2016, unas buenas, otras más amargas, pero todas ellas relevantes para quienes vivimos y trabajamos en el barrio: obras y reformas, algún que otro adiós, nuevas agresiones homófobas... son algunas de las historias acontecidas en estos 365 días.

Una de las primeras noticias del año fue el anuncio del plan "¡Cuidamos Centro!", cuyos detalles se presentaron el 26 de febrero en el Salón de Actos de la Junta de Distrito Centro, y que aspira a mejorar la convivencia, la limpieza y el espacio público en general de esta zona de Madrid.

En su afán por combatir la suciedad de las calles, también se pusieron en marcha tres planes intensivos de limpieza (en la 13ª semana del 18 al 22 de enero, en la 17ª semana del 15 al 19 de febrero y en la 20ª semana del 7 al 11 de marzo), que han resultado insuficientes, aunque el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos aspira desde diciembre a mejorar la situación.

Poco después se presentaban las renovadas y animalistas fiestas de San Antón 2016, gestadas con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Chueca (Chueca-ACE), que nos dejaron emotivos momentos como el pregón de Elvira Lindo y muchas instantáneas con las mascotas como protagonistas.

En 2016 le dijimos adiós a Cristina, “La Veneno”, a quien le rindieron un emotivo homenaje en la mismísima Plaza de Chueca y otro en la Plaza de Pedro Zerolo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Memoria Transexual.

También hubo velas y un altar en memoria de las víctimas LGTB para recordar al Ayuntamiento de Madrid su compromiso de erigir en esa plaza (por entonces Vázquez de Mella) un Memorial que honre a las víctimas de la discriminación homófoba, bífoba y tránsfoba.

Nos dejaron también Fernando del Diego, alma mater de la mítica coctelería Del Diego; el compositor y cantante Manolo Tena, cuya capilla ardiente se instaló en el Palacio de Longoria; Shangay Lily, primer ‘drag queen’ del país y activista LGTB, que no pudo ver presentada su obra póstuma ‘Adiós, Chueca’David Bowie, a quien el Hotel Room Mate Óscar homenajeó; y Francisco Nieva, cuya capilla ardiente estuvo en el Teatro María Guerrero.

La desaparecida Ana Diosdado consiguió darle su nombre al jardín del Palacio de Longoria, un edificio que Somos Chueca tuvo la oportunidad de conocer por dentro este año gracias a Madrid Otra Mirada Literario.

Una de las noticias del año fue, sin lugar a dudas, el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella, que ha provocado controversia entre vecinos y comerciantes. Tras la ratificación el 29 de enero del cambio de denominación por la Plaza de Pedro Zeroloratificación el 29 de enero del cambio de denominación por la Plaza de Pedro Zerolo, el 14 de mayo se inauguró la plaza dedicada al el socialista y activista LGTB.

En cumplimiento de la normativa de accesibilidad, las estaciones de Bilbao, Gran Vía, Tribunal y Alonso Martínez tendrán ascensor. Unas obras que lamentablemente se llevaron por delante la vida de un operario en la Glorieta de Bilbao que realizaba trabajos de prospección para la instalación del ascensor en esa estación del suburbano.

Mientras Marta Torné presenta en Museo Chicote su primera novela, “Marta & Rufus”, ambientada en varios puntos de Chueca y Malasaña, la marca de ropa interior Modus Vivendi apostó por las calles de Chueca y Salesas como escenario de la última campaña.

Y si Karen Taft, el centro de danza más antiguo de España, cerraba definitivamente sus puertas en el barrio tras casi setenta años formando bailarines y actores como Lina Morgan y los dueños de la Sala Polana ponían a la venta el edificio por casi 4 millones de eurosOnly You y Celicioso inauguran nuevos espacios en la calle Barquillo.

También conocimos que la mesa 9 del Cock fue clave en el robo de cinco cuadros de Francis Bacon y vimos cómo la Capilla del Museo de Historia reabría sus puertas tras la rehabilitación.Capilla del Museo de Historia reabría sus puertas tras la rehabilitación

Un Orgullo LGTB con apoyo municipal

La edición del Orgullo LGTB de 2016 

contó por segundo año consecutivo con el apoyo y respaldo municipal y la participación un año más de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de algunos integrantes de Podemos y Ahora Madrid en la Manifestación del Orgullo 2016.

En la otra cara de la moneda, la manifestación de Orgullo Crítico Madrid, que se manifestó un año más por las calles de Chueca para renegar del Orgullo comercial en su manifestación anual, una batalla que anuncian será aún más contundente contra el WorldPride 2017.

Como la Justicia declaraba ilegal el Pregón del Orgullo en la Plaza de Chueca, desde el Ayuntamiento llevaron al Pleno su declaración como evento de especial significación ciudadana e interés general 

interés general 

y se trasladó el pregón a la Plaza de Pedro Zerolo.

Con el objetivo de un Orgullo más cultural, reivindicativo, social y deportivo, en el que tengan cabida otras propuestas más allá de la fiesta, tuvo lugar la segunda edición de Chueca Kids, un festival urbano familiar al más puro estilo Malakids! que tomó la Plaza del Rey con música para todos los públicos.

Un año más los tacones de infarto volvieron a volar por la calle Pelayo, la tradicional manifestación y sus carrozas marchó desde Atocha hasta Colón, las mascotas desfilaron de nuevo por la Plaza de Chueca con “Chueca con Plumas y Patitas” y el agua inundó la calle Pelayo con batallas navales para todos los públicos.

También se vivieron los daños colaterales de todos los años, esa cara oculta del Orgullo LGTB que lleva a muchos vecinos a emigrar a otras latitudes durante esos días, aunque para el Ayuntamiento de Madrid fue todo un éxito y un gran ensayo para el World Pride 2017.

Las noticias menos amables de 2016

Siguiendo la incipiente escalada de agresiones homófobasincipiente escalada de agresiones homófobas, 2016 nos dejaba una en la confluencia de las calles Hortaleza y Augusto Figueroa, otra en las inmediaciones de la parada de Metro de Tribunal en abril, otras dos en la Plaza de Chueca (una durante la celebración del Orgullo LGTB que culminó con la detención del agresor y otra en la que participaron siete personas) y varias en la zona de Fuencarral hacia una transexual.

Sorprendidos nos quedamos cuando, casi cuatro meses después, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid condenaba al agresor de dos jóvenes en Gran Vía a pagar tan solo 250 euros a cada una de sus víctimas.

En plena cuenta atrás para el Orgullo 2016 aparecieron pegatinas con un mensaje lgtbfóbico en las que se representaba a dos hombres manteniendo relaciones sexuales, bajo un signo de prohibido, junto al mensaje “Good Night, Gay Pride” (Buenas noches, orgullo gay).

Todo ello a pesar de las medidas frenar la LGTBfobia puestas en marcha este año por el Ayuntamiento de Madrid , de la creación del primer Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia y de la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad 

y la Ley Contra LGTBIfobia de la Comunidad de MadridLey Contra LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ana Rosa desataba la polémica en redes sociales al comparar el asalto a la capilla en el que participó Rita Maestre con una manifestación homófoba en Chueca (“hábitat” de los gays según la presentadora, que alegó referirse a la segunda acepción de la RAE: «Ambiente particularmente adecuado a los gustos y necesidades personales de alguien»).

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaba en la sede del Partido Popular en la calle Génova 13 

en febrero para realizar un registro por la supuesta financiación ilegal del partido, dentro de la Operación Púnica y Miembros del Hogar Social Madrid dieron una vez más la nota frente a la sede del PP, con altercados que terminaron con la detención de varios de los miembros de este grupo neonazi y algunos heridos.

Las calles de Chueca y Salesas también fueron testigos de diferentes manifestaciones y concentraciones, como la marea arcoíris que se manifestó en Gran Vía con Montera contra las agresiones LGTBfobas, un homenaje a las víctimas del atentado homófobo de Orlando en la Plaza de Pedro Zerolo o por la despatologización trans.

Entre los mayores sustos del año destacan el incendio en una vivienda de la calle Apodaca, el desalojo de un local en la calle San Lorenzo con una fiesta “clandestina” con menores, el accidente de moto contra la fuente de la Glorieta de Bilbao que dejaba dos heridos graves y la caída de parte del alumbrado navideño de la calle Fuencarralcaída de parte del alumbrado navideño de la calle Fuencarral.

En 2016 también desapareció el mural de Jack Babiloni "Todo es Felicidá”, pendiente de demolición desde hace años por decisión judicial y que el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a proteger por su relevancia artística.

La fugaz okupación del Patio Maravillas en el número 24 de la calle San Mateo 24

y su contundente e ilegal desalojo puso una vez más sobre la mesa la necesidad de espacios sociales de gestión ciudadana.

También nos hicimos eco de algunas denuncias y reclamaciones vecinales, como el mal estado de conservación de las zonas infantiles de la Plaza de Pedro Zerolo y San Gregorio o la aparición de cerca de una veintena de motos tiradas en varias calles del barrio.

Cosas que nos sacaron una sonrisa

Comenzábamos el año con la gran noticia de la victoria de Daniel Jiménez en los tribunales, que ganaba la batalla contra la serofobia del bar Mokäi, que le despidió de manera improcedente por su enfermedad.

También pudieron celebrar el fallo a su favor F.L. y J.H., que ganaron en los Tribunales a los dos agresores homófobos que la madrugada del 3 de marzo de 2014 les dieron una paliza en la calle Hortaleza por la que les tendrán que indemnizar con 2.000 y 1.000 euros, respectivamente.

A principios de año también vimos al actor Jack Taylor dejarse caer por el Museo de Cera de Madrid para inaugurar la figura del Dr. Knox, villano creado para la película “Wax” por Víctor Matellano y Hugo Stuven Casanovas, que ya forma parte de su conocida galería del crimen.

Somos Chueca también fue testigo de las actividades que "Madrid es Moda" programó en la calle Santo Tomé y la Plaza de las Salesas y en las diferentes ediciones de Salesas Village [The Festival]diferentes ediciones de Salesas Village [The Festival], que ha tomado parte de las calles del barrio para instalar puestos de los comercios participantes.

La Iglesia de San Antón celebró su primer San Valentín, asistimos a la presentación en sociedad del Coro Voces LGTB de Madrid, disfrutamos de su música en la esperada inauguración de la Plaza de Pedro Zerolo y nos hicimos eco de su primera actuación en la sala But.

Nuestras vecinas de Fulanita de Tal demostraron una vez más que las etiquetas de género y los estereotipos no van con ellas y no dudaron en organizar el I Torneo Europeo de Fútbol Femenino para la visibilización de las mujeres homo y bisexuales.

Y  los cofrades de la Hermandad de La Borriquita de Madrid salieron el Domingo de Ramos en procesiónHermandad de La Borriquita de Madrid salieron el Domingo de Ramos en procesión para demostrar su fervor por las calles de Chueca, Salesas y Malasaña, entre otras de Madrid, a pesar de la copiosa lluvia que cayó ese día.

También vieron la luz los I Premios Celso y Manolo para reconocer el talento de los jóvenes creativos madrileños y el Centro Deportivo Municipal de Barceló abrió por fin sus puertas para el disfrute de los vecinos.

El Eje Prado-Recoletos recuperó parte de los árboles talados el pasado año y Grandes Vecinos tomó la Plaza de Chueca para visibilizar a los vecinos mayores y se trasladó hasta la Plaza del Dos de Mayo para tejer y animar los vecinos a participar en su proyecto.

El Ayuntamiento recuperaba en 80 plazas del aparcamiento de las Escuelas Pías y los comerciantes y vecinos de la calle Justiniano nos invitaron a su tradicional fiesta de la primavera y recordaron a Miguel de Cervantes en su IV Centenario.

Nos hizo muy felices saber que los alcorques de la calle Prim ya son más accesibles y que nuestro vecino Diego Guerrero conseguía la segunda estrella Michelin para su reconocido restaurante DSTAgE.

Ya casi a final de año el Ayuntamiento de Madrid anunciaba la recuperación para el patrimonio municipal del edificio de Economía y Hacienda en Alcalá 45, que le costaba un alquiler de 18.000 euros diarios.

Pero si hay una noticia que le ha sacado la sonrisa a más de uno esa ha sido el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que dejó dos premios importantes en el barrio: el 2º en la administración de la calle Carranza y uno de los 4º en la calle Infantas.

Una batalla plaza a plaza para las elecciones

Si la pasada campaña electoral se desarrollaron estrategias para la caza y captura del voto LGTB sobre el papel, en esta ocasión la batalla se libraba plaza a plaza. Cuatro formaciones políticas (Unidos Podemos, Ciudadanos, UPyD y PSOE) organizaron actos en el corazón de Chueca orientados al colectivo LGTB.

Frente a la elección de la Plaza de Chueca para unas citas rápidas cara a cara con los votantes de Ciudadanos, Unidos Podemos apostó por un tradicional mitin en un espacio de lo más simbólico, la Plaza de Pedro Zerolo, unos días después de que lo hiciera el Partido Socialista (PSOE).

Ya fuera por su disuasivo argumentario o por el hartazgo de los votantes, las urnas hablaron alto y claro y, aunque el PP consiguió a nivel nacional la mayoría en las urnas, 23.760 votantes de Centro (el 34,91%) se decidieron por Unidos Podemos.

La peor parte se la llevó Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que además del golpe en las urnas vivió como el candidato por Córdoba, Rafael Ruiz, fue brutalmente agredido mientras participaba un acto de campaña en la Plaza de Chueca para compartir con la comunidad LGTB sus propuestas electorales.

Rehabilitaciones de edificios singulares

En 2016 la fiebre inmobiliaria ha continuado extendiéndose por diferentes edificios singulares de Chueca y Salesas, como el emblemático edificio de los pingüinos de Fernando VI, que está en obras para transformarse en un edificio de viviendas de lujo.

Con el Mercado de Fuencarral aún en búsqueda de inquilino, el traslado de la Relojería Monge trajo consigo el cierre del Fuencarral, otro referente comercial de la zona en tiempos pasados, ubicado en el número 77 de la calle de Fuencarral.

Durante el verano sufrimos los cortes de la Línea 1 de Metro y de la estación de Cercanías de Recoletos para la renovación de las instalaciones y la mejora del servicio. Unos trabajos que continuarán en 2017 en las Líneas 5 y 8 de Metro.

Lo que traerá 2017…

2017 se presenta de lo más movidito en Chueca y Salesas: las obras de los Jardines del Arquitecto Ribera, la remodelación de once calles de Chueca (aún en fase de licitación), la puesta en marcha un APR única para todo el Distrito Centro 

que comenzará con la peatonalización de algunos puntos de Chueca y Malasaña son solo algunos de los proyectos que verán por fin la luz en el año entrante.

También veremos cómo la estación de Metro de Chueca estrena nuevo diseño para el WorldPride 2017, fruto de un concurso convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Metro de Madrid., y escaleras mecánicas, en las que se invertirán 523.000€.

Ese será sin lugar a dudas uno de las grandes metas de la ciudad de cara al próximo año, la celebración del Orgullo LGTB internacional, al que se espera asistan más de dos millones de personas y en el que colaboran tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid.

Otro reto importante que la administración municipal tiene por delante es el desarrollo de medidas eficaces que ayuden a evitar episodios de alta contaminación atmosférica y un protocolo menos controvertido que el aprobado a principios de 2016.

En este año se han activado en varias ocasiones los distintos escenarios de ese protocolo (el I, que limita la velocidad por la M-30 y accesos a la capital a 70 km/h; el II, que además de las medidas del escenario I prohíbe aparcar en el SER a los vehículos de los no residentes; y el III, que además limita la circulación por la almendra central a los vehículos de matrícula par o impar)

Esperamos que el año entrante traiga grandes momentos, noticias que nos saquen una sonrisa, que en el barrio ganen protagonismo los peatones sobre los coches y que el verde vuelva a las plazas y calles para instalarse definitivamente y no de manera efímera, como el Park(ING) Day.

¡Feliz 2017!

Etiquetas
stats