Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que pasó en las calles de Chueca y Salesas mientras estabas de vacaciones

Repaso en imágenes de las noticias del verano 2019 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Chueca y Salesas han sido testigo de numerosas noticias durante el verano de 2019: cierres y aperturas, asfaltado y obras en algunas vías del barrio, accidentes de tráfico, la reforma del túnel de Recoletos, la desaparición de la placa de Pedro Zerolo, robos, agresiones... son algunas de las historias que han acontecido en el barrio durante julio y agosto.

En Somos Chueca recuperamos las noticias veraniegas más relevantes para que te pongas al día de todo lo que pasó en el barrio durante tus vacaciones y que algunos cambios ya materializados y otros por venir no te pillen por sorpresa.

Obras y proyectos para el espacio público

Obras y proyectos para el espacio público

Si hay una temática que ha predominado este verano es, sin duda, la de las obras. La de los trabajos ya finalizados o en proceso de realización, como la renaturalización de la plazuela de la Memoria Trans, la renovación del adoquinado de la calle Pelayo o la clausura de cerca de 40 alcorques de Chueca y Salesas.

Pero también la del anuncio de otras obras que han sido adjudicadas durante el verano, como la ampliación de aceras a calzada del Paseo de Recoletos, en la que se invertirá más de un millón de euros; o la de otros proyectos que la nueva corporación municipal no llevará adelante, como la remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo diseñada por el equipo de Carmena.

Lo que sí que parece que saldrá adelante serán las propuestas ciudadanas más votadas en los últimos presupuestos participativos, los últimos de la era Carmena, que pasarán por Junta de Gobierno para incorporarse a los presupuestos de 2019.

Dentro de las ideas que beneficiarán a los vecinos de Chueca y Salesas encontramos la instalación de jardineras para árboles y bancos en los alrededores del Mercado de Barceló o la que propone aprovechar el mobiliario urbano para que las aceras queden libres para los peatones.

El Ayuntamiento también aclaraba este verano que ya investiga el origen de las grietas y baches en el asfalto de la Gran Vía, un deterioro ‘prematuro’ que se deberá determinar si corresponde a una mala ejecución o a los materiales.

Cortes de Metro y Cercanías

Cortes de Metro y Cercanías

En cuanto a la red de transportes y sus infraestructuras, además de la remodelación del túnel y la estación de Cercanías de Recoletos, que comenzó el pasado mes de mayo y finalizará en noviembre, también se están realizando mejoras en la accesibilidad de las estaciones de Bilbao y Tribunal, que han obligado a cortar parte del servicio durante el verano.

Mientras los trenes del Metro no realizan parada en los andenes de la línea 4 hasta el 20 de septiembre por la instalación de los ascensores, que estarán operativos en 2020, las obras de la estación de Tribunal sacaban a la luz cubiertas con amianto que obligaron a cerrar los andenes de la línea 10 de esta estación durante varios días y a colgar avisos sobre la presencia de este peligroso material en el techo.

Otro contratiempo sufrieron los usuarios de la línea 2 del suburbano madrileño que, con el tramo Retiro-Sol recientemente recuperado, sufrieron a principios de julio un corte de cerca de dos horas por un chispazo en el túnel Sevilla-Banco de España.

Un accidente mortal, robos y agresiones violentas

Un accidente mortal, robos y agresiones violentas

En el capítulo de las noticias menos amables del verano destaca el accidente mortal de la diseñadora Elena Zapico, que fue arrollada mientras circulaba en su moto la Plaza de Cibeles por un autocar privado y quedó atrapada bajo las ruedas traseras del vehículo.

Chueca también fue testigo este verano de la detención del responsable de dos robos y una agresión sexual a una mujer trans y su ingreso en prisión, de un robo con violencia e indicios de homofobia en la calle Pelayo y de las detenciones en la calle Fernando VI de un ‘rider’ que transportaba drogas en su bolsa isotérmica y de un conductor en el Paseo de Recoletos con 9 bolsas de cocaína y 570 euros en efectivo.

Además, la policía municipal inmovilizaba a finales de agosto un taxi ‘pirata’ en la Plaza del Rey que ofrecía rutas turísticas por Madrid y Toledo a través de aplicaciones móviles chinas y una clínica de la calle Infantas era denunciada ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por sus tratamientos de inyecciones para mejorar el rendimiento y el tamaño del pene.

Orgullo LGTB 2019

Orgullo LGTB 2019

A principios de julio tenía lugar el Orgullo LGTB, con su desfile de mascotas Chueca con plumas y patitas en la Plaza de Chueca, el pregón más corto de la historia a cargo de Mónica Naranjo, la mítica carrera de tacones por la calle Pelayo y la manifestación estatal de Atocha a la Plaza de Colón.

También regresaban medidas poco populares entre los vecinos como la eliminación de límites a los niveles de ruido de los escenarios del Orgullo en la Plaza de Pedro Zerolo, la Plaza del Rey, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá y Colón; la instalación de casi mil WC químicos portátiles o las restricciones de tráfico y al aparcamiento de los residentes durante el Orgullo.

Y, mientras la bandera arcoíris regresaba a la estación de metro de Chueca por el Orgullo, el Black & White veía cómo en menos de una hora las banderas LGTBI, trans, bisexual, leather y del Orgullo Oso desaparecían de la fachada de este clásico de la noche de Chueca.

Además, la policía detuvo al supuesto autor de un apuñalamiento a un hombre de 24 años en la plaza del Rey el día de la manifestación del Orgullo, una víctima que tuvo que ser trasladada al hospital con pronóstico grave por las heridas causadas.

Ya pasado el furor del Orgullo, tanto residentes como comerciantes pidieron la retirada urgente de los WC portátiles debido a los malos olores que generados por los dispositivos sanitarios químicos y las dificultades para la movilidad de los peatones.

A finales de julio un grupo de personas se reunían en la plaza de Pedro Zerolo, aún sin placa, para la primera reunión asamblearia de la manifestación ‘Orgullo frente al Fascismo 2019’. En ella marcaron el 21 de septiembre como el día elegido para la marcha, con el mismo recorrido que la manifestación del Orgullo LGTB estatal.

Chueca, escenario de película

Chueca, escenario de película

Varias son las producciones audiovisuales y cinematográficas que, como ya hicieran directores como Pedro Almodóvar, han apostado este verano por elegir calles y plazas de Chueca para sus localizaciones.

Entre ellas destacan la película ‘La maldición del guapo’, protagonizada por Gonzalo de Castro, que da vida a un estafador al que su propio hijo le pide un peculiar favor: investigar el robo de la joyería en la que trabaja el joven; que cerró en Chueca su rodaje.

También veremos algunos rincones de Chueca en la pequeña pantalla gracias a ‘Dime quién soy’, la adaptación televisiva de la reconocida novela de Julia Navarro, que no utilizará ningún escenario artificial en la producción, sino localizaciones reales.

Futuras aperturas y traslado de oficinas a Chueca

Futuras aperturas y traslado de oficinas a Chueca

Varias son las compañías que planean trasladar sus oficinas al barrio o instalar sus negocios en diferentes espacios de Chueca y Salesas en los próximos meses.

Mientras la empresa audiovisual HBO planea mudarse desde la Gran Vía hasta el número 27 del Paseo de Recoletos, otros dos gigantes del sector del ‘coworking’ apuestan por abrir nuevos espacios de trabajo compartido en la misma zona del barrio.

Así, la empresa estadounidense WeWork se instalará en el número 12 de la calle Prim 12, en un edificio que anteriormente fue sede de la Audiencia Nacional; y la empresa Spaces, abrirá un enorme ‘coworking’ de 3.100 m² en el Paseo de Recoletos 5.

Adiós a la Cafetería Santander y al Bogui Jazz

Adiós a la Cafetería Santander y al Bogui Jazz

Tras 52 años en funcionamiento la Cafetería Santander anunciaba su cierre definitivo. Un negocio que, como ya ocurriera con el Café Comercial, cambiará de manos y reabrirá sus puertas a principios del año que viene con el mismo nombre pero con una filosofía diferente.

Otra dolorosa despedida del verano hay sido la del Bogui Jazz, una de las mejores salas de jazz de todo el planeta y de las pocas salas para escuchar música en directo que aún quedaban en pie en la ciudad, que dijo adiós a la calle Barquillo el pasado sábado 31 de agosto.

Etiquetas
stats