Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasó en Chueca y Salesas en 2018 y qué traerá 2019?

Algunas de las noticias más destacadas de 2018 | SOMOS CHUECA Y AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Chueca y Salesas han sido testigo y protagonistas de diversas noticias a lo largo de 2018, unas buenas, otras no tanto, pero todas importantes para quienes vivimos y trabajamos en el barrio. Con el fin de año en Somos Chueca repasamos lo que ha sucedido en estos 365 días y avanzamos algunas de las novedades qué nos traerá 2019.

Uno de los temas del año han sido las viviendas de uso turístico, que se han asomado frecuentemente a nuestras páginas. Desde la oposición de vecinos y comerciantes al decreto de pisos turísticos del gobierno regional, su propuesta de prohibir las licencias turísticas en 40 barrios de Madrid o su sospecha de la regularización de la mayoría de los pisos turísticos de Centro a las medidas del equipo de Manuela Carmena contra la turistificación.

Como la suspensión en Centro de la conversión de edificios de vecinos en alojamientos turísticos, la apertura de expedientes y orden de cierres de VUT ilegales, más inspectores para detectar viviendas de uso turístico ilegales o la creación de una tasa turística y más impuestos a los pisos vacíos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo recriminaba a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el “crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas,  la FRAVM se pronunciaba ante las medidas sobre el alquiler y los pisos turísticos del Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, en materia de vivienda y alquiler, que considera insuficientes y la Asociación de Vecinos de Chueca ponía en marcha una campaña informativa sobre la vivienda de uso turístico en Chueca, como las VUT ilegales de la calle Augusto Figueroa.

La carga y descarga en Chueca y Salesas también ha sido uno de los temas recurrentes del año, con episodios violentos por las malas prácticas de los profesionales de carga y descarga, la carga y descarga fuera de los horarios autorizados en la calle Infantas o peticiones de bolardos o de soluciones contra el aparcamiento sobre las aceras en la calle Santa Brígida.

Durante 2018 también hemos abordado los problemas de movilidad para las personas con discapacidad derivados de la aplicación del diseño de plataforma única en las once calles recientemente remodeladas de Chueca, especialmente entre con discapacidades visuales. Motivo por el cual CERMI Madrid declaraba Chueca zona insegura para personas con discapacidad

Paradójicamente, el Ayuntamiento de Madrid lanzaba la guía “Madrid Accesible en 7 días”, con una ruta accesible de Chueca a Malasaña entre sus propuestas turísticas para personas con discapacidad.

En verano comenzaban las obras del túnel peatonal que conectará Gran Vía con Sol, que dejaba al descubierto los restos del foso de ascensores originales diseñados por Antonio Palacios. Unos valiosos restos arqueológicos que finalmente han quedado enterrados y cuyo descubrimiento ha disparado el presupuesto de las obras y provocado retrasos en los plazos inicialmente previstos.

Igual de sorprendente fue el hallazgo de los restos de un viaje de agua en la calle Fuencarral este verano durante unos trabajos del Canal de Isabel II en al red de abastecimiento de agua. Aunque se descartó musealizar los restos, sí que se han conservado por su gran valor arqueológico, habilitando su acceso a investigadores interesados en estudiarlos en un futuro.

Polémicos fueron los baños portátiles gratuitos para las calles de Centro que se instalaron para combatir las micciones en a vía pública. Tras tres ubicaciones diferentes en el entorno de la Iglesia de San Antón, la pasada semana el Ayuntamiento decidía retirar este WC, pero mantiene los del Paseo de Recoletos y las Plazas de Pedro Zerolo y San Gregorio esquina con San Lucas.

La Justicia también admitía a trámite el recurso contra la celebración de eventos en el COAM, el Defensor del Pueblo investigará las licencias de 40 locales de Chueca y el aparcamiento de Colón incorporaba  puntos de recarga eléctrica rápida para poder dar servicio a los cada vez más utilizados coches eléctricos.

En cuanto a las inversiones y obras en espacios municipales, este año se han destinado 73.832,59 € para obras en el Centro de Mayores Benito Martín Lozano y se han realizado obras de mejora en el colegio Isabel la Católica y las escuelas infantiles municipales Osa Mayor y Escuelas de San Antón. También se reservan 2.446.965 € para Centro en los Presupuestos Participativos de 2019.

San Antón y el Orgullo LGTB, las grandes fiestas de Chueca

Por primera vez, las Fiestas de San Antón se extendían más allá del barrio de Chueca, aunque la Iglesia de San Antón mantenía la celebración los actos más tradicionales: la venta de panecillos del santo, las Vueltas de San Antón y la popular bendición de los animales. También repitió en la Plaza de Chueca el desfile “Chueca Loves San Antón” y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Chueca nos animaba a vivir el barrio acompañados de nuestras mascotas.

En cuanto al Orgullo LGTB de 2018, que tenía muy alto el listón tras la celebración del World Pride 2017, contó con puntos de atención LGTBI y presencia de la Unidad de Gestión de la Diversidad y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, repitió un año más recibiendo en Colón a las personas que decidieron participar en la manifestación del Orgullo, donde Somos Chueca tuvo la oportunidad de ser testigo de una petición de mano.

Tampoco faltaron a su cita durante el Orgullo la carrera de tacones de la calle Pelayo y el desfile “Chueca con Plumas y Patitas” en la céntrica Plaza de Chueca y un año más los vecinos tuvieron que estar once días sin poder aparcar en el aparcamiento de Pedro Zerolo. Y, aunque no hubo Metro 24 horas, sí que se reforzaron los servicios del suburbano madrileño y los trenes de Cercanías.

El Ayuntamiento autorizaba que el Orgullo 2018 pudiera superar los niveles de ruido, una medida que tanto la AVChueca como la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro consideraron que atentaba contra su derecho al descanso. Aunque inicialmente los organizadores del Orgullo 2018 vetaron al PP y a Garrido en la cabecera de la manifestación, finalmente sí que aceptaron su participación.

En el lado más reivindicativo, la plataforma Orgullo Crítico Madrid, que un año más marchó por las calles de Chueca en contra del Orgullo comercial en su manifestación anual.

Nueva ordenanza de movilidad y Madrid Central

Dos de los grandes cambios del año han sido, sin duda, la nueva ordenanza de movilidad y la puesta en funcionamiento de Madrid Central, una zona de baja de emisiones del distrito Centro con prioridad residencial que va a cambiar la manera en la que nos movemos por la ciudad.

Por primera vez aparecían en el espacio urbano los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal que debido a las conductas incívicas de muchos de sus usuarios se convertían en un riesgo potencial para personas con discapacidad. Asociaciones de discapacitados salían a las calles para reivindicar unas aceras libres de bicicletas, motos, patinetes y otros obstáculos.

El Ayuntamiento de Madrid también tomó una serie de medidas para el aparcamiento de vehículos en el barrio: facilitando más plazas residentes en el aparcamiento de Barceló, habilitando plazas para bicicletas en los aparcamientos públicos de la Plaza Villa de París y Recoletos, transformando todas las plazas del SER azules en verdes y creando más plazas para motos en Clavel, Larra, Barceló, Serrano Anguita y San Gregorio.

También se han ampliado las aceras en la calzada de Recoletos, la Plaza de Cibeles y Alcalá y la calle Bárbara de Braganza ha estrenado aceras nuevas para adaptarse a las nuevas necesidades de Madrid Central, donde el peatón prevalece sobre los coches.

En 2018 también entraban en vigor el nuevo decreto que regula la música callejera en el distrito Centro, las nuevas normas para publicidad exterior, que entre otras novedades limitan las pantallas LED y lonas y prohíben repartir “flyers” y la Iglesia de San José volvía a lucir una polémica lona publicitaria en su fachada principal y el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno.

Buenas noticias de 2018

La Escuela Municipal de Música y Danza de la calle Farmacia comenzaba por fin su actividad este curso académico y, ya a final de año, cambiaba su nombre por el de María Dolores Pradera como homenaje a la fallecida actriz y cantante madrileña. La propia alcaldesa, Manuela Carmena, visitaba hace unos días sus instalaciones para conocerla de primera mano.

La sala Bogui Jazz se convertía en una de las mejores salas del mundo para escuchar jazz en vivo, nuestros vecinos de Esplore conseguían un premio como referente en hostelería accesible, de DSTAgE se consolidaba como uno de os mejores restaurantes de España, conservando sus dos estrellas Michelin en la guía 2019 y la librería Berkana celebraba su 25º aniversario difundiendo la cultura LGTBQ desde Chueca.

En verano Pedro Almodóvar se dejaba caer por Chueca para rodar parte de su nueva película, “Dolor y gloria”, que se estrenará el 22 de marzo de 2019 y Sandra Barneda agotaba en San Antón la primera edición de su libro solidario “No todo es cuento”.

La Asociación de Comerciantes de Chueca lanzaba Chueca District, una campaña para fomentar el comercio en el barrio y seis establecimientos de Chueca se situaban entre los mejores restaurantes “Dog friendly” de todo Madrid.

En 2018 también se hacía realidad el huerto comunitario de los Jardines del Arquitecto Ribera y se remodelaba la Gran Vía para darle más espacio a los peatones, con nueva iluminación, nuevos bancos, mobiliario urbano y semáforos de diseño que incluían algunos pictogramas de parejas del mismo género, pero en los que predomina la figura masculina.

Además de la campaña municipal contra el ruido nocturno, el equipo de Manuela Carmena ha decidido mantener la Zona de Protección Acústica Especial de Centro, incorporando medidas más restrictivas para que las calles más ruidosas de Chueca y Salesas y el resto de barrios del distrito dejen de serlo. También llevará a cabo un nuevo plan de acción para acabar con los «afters» ilegales de Centro y aprobaron la reducción de horarios para las terrazas de la calle Válgame Dios.

También confirmábamos la consolidación del barrio de Justicia como uno de los preferidos para la vivienda de lujo, donde los residentes deben destinar 21 años de salario neto íntegros para poder pagar un piso.

La Operación Asfalto 2018 llegaba a la Plaza de las Salesas, Prim y Gran Vía, y a lo largo de 2019 lo hará a la calle Hortaleza, en la que también está previsto se amplíen las aceras.

Las noticias menos amables de 2018

Comenzábamos el año con la noticia de un menor herido al caer de un octavo piso en Gran Vía y, en el mes de febrero, tenía lugar un robo en una tienda de ropa de la calle Almirante con un botín de más de medio millón de euros, con tentativas de robos en otros establecimientos por esas mismas fechas.

Efímera fue la okupación del Centro Social La Pluma, desalojado de Barbieri 5 de manera ilegal y por la fuerza por la empresa “Desokupa”, y que se saldó con varios heridos.

Mientras Paquita Salas aterrizaba en la estación de Metro de Chueca unos días antes del Orgullo, el vinilado arcoíris dejaba de decorar de manera definitiva los andenes, escaleras y vestíbulo. Aunque Metro de Madrid aseguraba tener la intención de recuperar esta decoración, no existe todavía fecha concreta para ello ni confirmación de si finalmente se recuperará la bandera multicolor.

La falta de efectivos de la policía municipal y un dispositivo de seguridad limitado, provocó que durante la primera noche del Orgullo tuvieran lugar varios macrobotellones y reyertas en Chueca. En uno de los altercados un joven fue apuñalado gravemente en el cuello y, meses después, se detenía al supuesto autor.

Poco alentador resultaba también el balance de incidentes de LGTBfobia durante el Orgullo: 35 incidentes en 2018, dos de ellos violaciones, según datos del Observatorio Madrileño Contra la LGTBIfobia. Además de ataques contra el colectivo LGTB como los que en vísperas del Orgullo vivieron las sedes de CRISMHOM y del COGAM, también tuvieron lugar supuestos comportamientos racistas en un local de la calle Pelayo. y conocimos que en 2017 tuvieron lugar 321 agresiones LGTBfóbicas en Madrid.

Este año también ha crecido la tensión entre el Padre Ángel y vecinos de Chueca por la Iglesia de San Antón y vecinos y comerciantes manifestaban su preocupación por la degradación de las principales plazas del barrio y por la presencia de un grupo de menores no acompañados en la Plaza de Pedro Zerolo.

La policía también detenía en Chueca a dos personas por instalar en el barrio un punto de venta de droga y al “rey de la burundanga”, un hombre que captaba a sus víctimas en Chueca, a las que robaba después de drogarles. También hubo un herido grave por apuñalamiento en una reyerta en los Jardines de Barceló, un entorno afectado por el botellón y la suciedad.

Arcópoli recordaba en la Plaza de Pedro Zerolo a las víctimas LGTB del Holocausto y las personas trans reivindicaron su visibilidad en la Plaza de Pedro Zerolo, tras la frustrada inauguración en Chueca de la Plaza de la Memoria Trans, en la confluencia de las calles San Gregorio y San Lucas. y un año más la manifestación del Octubre Trans recorría el barrio reclamando sus derechos.

En el capítulo de despedidas, en febrero le decíamos adiós a Antonio Fraguas de Pablo, Forges, vecino de la calle Conde de Xiquena, y en mayo a Andonegy, mítico transformista a quien el ocio nocturno de Chueca le ofreció un caluroso homenaje durante el Orgullo. Igual de emotivo fue el homenaje a Pedro Zerolo en la Plaza de Pedro Zerolo en el tercer aniversario de su adiós.

También conocíamos que la supuesta estafa del traspaso de un local en Chueca que podría llevar a Álvaro Muñoz Escassi a prisión y nos sorprendía el repentino cierre de Bikram Yoga Barquillo, que dejaba cientos de afectados.

Una marcha nocturna y un mosaico trans en la Plaza de Pedro Zerolo reivindicaron el día contra la LGTBfobia y la asociación LGTB Arcópoli empapelaba Chueca con mensajes y distribuía en los bares del barrio servilletas que animaban a denunciar la LGTBIfobia.

Dos escapes de gas, (uno por las obras de Canalejas y otro durante la remodelación de la Gran Vía), un socavón en Alcalá 49 que obligaba a cortar un carril entre Cibeles y Gran Vía y un incendio en las cocinas de un restaurante de la calle Libertad completan las noticias que más sobresaltaron al barrio.

Lo que traerá 2019…

2019 se presenta repleto de obras en el espacio urbano y las infraestructuras de Chueca. Entre ellos destaca un importante proyecto urbanístico, la remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo (anteriormente llamada Plaza de Vázquez de Mella), para la que se acaban de autorizar un contrato de obras por un importe de 3.292.601,35 euros.

También tendrán lugar las obras de remodelación del túnel y la estación de Cercanías de Recoletos, que obligarán a cortar el servicio tres meses en el verano de 2019. Y, aunque más a largo plazo, también conocimos que Alonso Martínez tendrá también parada de Cercanías para que las líneas de tren del sur puedan circular sin necesidad de pasar por Atocha o Chamartín.

Con el nuevo año también llegarán al barrio nuevos negocios. Aunque el Grupo Carris preveía la apertura de su nuevo establecimiento hotelero en Madrid para el mes de septiembre, Bluesock hostel no abrirá sus puertas hasta 2019 en el número 6 de la Gran Vía madrileña. También comenzará su andadura el próximo año un gigantesco ‘coworking’ de 5.000 metros cuadrados que abrirá en el número 4 de la Gran Vía.

En 2019 veremos cómo el diseño de acero y vidrio de Norman Foster para el edificio Barclays se convierte en una realidad, reemplazando a la antigua fachada de hormigónla línea 1 de Metro “hablará” inglés y español desde principios de 2019 y está previsto que se materialicen las mejoras en la Plaza de la Villa de París y de la Memoria trans anunciadas por Jorge García Castaño. También sigue adelante la instalación de los ascensores en las estaciones de Metro de Tribunal y Bilbao.

¡Feliz 2019!

Etiquetas
stats