Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasa en las plazas de Chueca y Salesas?

Plano con los espacios de Chueca y Salesas denunciados por los vecinos | GOOGLE

Somos Chueca

0

Con el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de su intención de remodelar la Plaza de Pedro Zerolo muchos son los residentes y comerciantes del barrio que han puesto sobre la mesa la necesidad de intervenir urgentemente en ese y otros puntos de Justicia, que van camino de revivir los peores momentos de los años ochenta.

Muchos son los que temen la degradación de los espacios públicos (especialmente de plazas como las de Pedro Zerolo, Chueca, del Rey o Salesas) y que la delincuencia y los trapicheos y el consumo de drogas tornen una Chueca multicolor en el lugar gris e inseguro que fuera antes de su transformación en los años 90.

La Plaza de Pedro Zerolo

Mientras los planes del equipo de Manuela Carmena se materializan en una nueva plaza contemporánea, el vecindario y los comerciantes denuncian cómo este espacio se encuentra en total abandono. Parterres que acumulan basura, plantas que no se reponen cuando se secan o una zona infantil tomada frecuentemente por adultos de botellón que queda en un estado poco adecuado para el ocio de los más pequeños de la casa son algunas de las quejas más frecuentes.

https://twitter.com/avchueca/status/1047130334725332992

También es patente falta de higiene en general de todo el espacio. El olor a pis es persistente a pesar de los dos WC portátiles instalados provisionalmente para acabar con las micciones en la vía pública y los contenedores de vidrio, papel y plásticos parecen resultar insuficientes para todos los residuos que se generan en la zona, que terminan esparcidos por el suelo y las rejillas de ventilación del aparcamiento de Vázquez de Mella.

Desde este verano se ha sumado una nueva preocupación: un asentamiento de menores magrebíes sin acompañantes, que malviven entre los arbustos que todavía quedan en la plaza, y para los que vecinos y comerciantes piden la intervención de los servicios sociales, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta.

La Plaza de Chueca

Otro de los espacios más emblemáticos del barrio, la Plaza de Chueca, también sufre las consecuencias la dejadez municipal. Varias son las baldosas levantadas que pueden ocasionar caídas y tropiezos y llevan tiempo sin repararse. Las vecinas y vecinos denuncian en la Plaza de Chueca también problemas de suciedad, peleas e inseguridad.

Entre terrazas y negocios de hostelería un grupo de personas de todas las edades pasan el rato junto a la boca de Metro de Chueca bebiendo latas de cerveza y consumiendo, según algunos testigos, sustancias estupefacientes, que también confirman que entre los efectos del alcohol y las drogas son habituales las confrontaciones y peleas.

A ellos se suman algunos jóvenes que hacen botellón en la plaza, especialmente los fines de semana, y que en momentos como el Orgullo ha llegado a convertirse en un problema de seguridad por conatos de avalanchas y reyertas con heridos por arma blanca.

La Plaza de Las Salesas

Este rincón verde de Justicia, a un paso de la Iglesia de Santa Bárbara, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o la Audiencia Nacional, está dejando de ser ese remanso de paz y tranquilidad que acostumbraba.

Desde hace tiempo varias personas sin hogar usuarias de la cercana Iglesia de San Antón residen de manera permanente en la Plaza de las Salesas. Con el buen tiempo, el número de colchones tendidos sobre algunos de los parterres se han multiplicado y las peleas y conflictos son recurrentes, como ha podido comprobar este medio en varias ocasiones.

Muchos vecinos se preguntan qué pasará con esas personas cuando lleguen las lluvias y el frío y piden al Ayuntamiento de Madrid que se ocupe de ellos y que no abandone el cuidado de uno de los pocos espacios verdes del barrio, que languidece entre aperturas de nuevos negocios y pisos de lujo.

La plazuela de la memoria trans

En la confluencia de las calles San Gregorio y San Lucas se encuentra una pequeña plaza que los vecinos de la zona siempre han llamado plazuela de San Gregorio pero que el Ayuntamiento de Madrid bautizó como “Plazuela de la memoria Trans” en memoria de las personas transexuales víctimas del odio y la intolerancia.

Tras una frustrada inauguración el 21 de mayo de 2018, el espacio continúa en un estado de conservación que no parece a la altura de homenajear a nadie. Y es que, a pesar del anuncio del Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño, de la inversión de  50.000€ del presupuesto municipal para plantar en ella nuevos árboles y ampliar la zona infantil, todavía no se han llevado a cabo esos cambios.

El estado de los columpios y la suciedad del espacio, afectado entre otras causas por problemas de orines humanos y caninos como ya denunció Somos Chueca en 2016, no parecen el entorno más salubre y adecuado para juegos infantiles, por lo que muchos padres y madres del barrio descartan hacer uso de estos columpios.

La Plaza del Rey

En el caso de la Plaza del Rey, la cosa no mejora. La falta de cuidados de las plantas y árboles y los frecuentes botellones están contribuyendo a la degradación del espacio. Una situación que se agravó durante la celebración del pasado Orgullo LGTB, con la instalación de uno de los escenarios de las actividades en este espacio.

Rebautizado para la ocasión como “La Plaza de las Reinas”, además de un escenario de grandes dimensiones también se colocaron barras para la venta de bebidas que, junto a la multitud de personas bailando y haciendo botellón sobre los parterres, provocaron la rotura de algunas de las tomas de riego automático y que se perdieran algunas de las plantas y árboles plantados poco tiempo antes.

Ninguno de los ejemplares plantados entonces ha conseguido sobrevivir, como muestran las imágenes, y la falta de patrullas no ayuda a combatir el botellón que todos los fines de semana regresa a la Plaza del Rey, especialmente este año en el que el tiempo veraniego está extendiéndose hasta el otoño.

https://twitter.com/madrid_utopicus/status/1040179409641193472

Entorno de Barceló

Otro espacio que también preocupa a vecinos y comerciantes de Justicia es el entorno de Barceló. Desde la inauguración de los nuevos Jardines del Arquitecto Ribera y la instalación de contenedores para el reciclaje de residuos como ropa o aceite usado han surgido algunos problemas de limpieza y convivencia.

El pasado 17 de septiembre padres y madres del cercano CEIP Isabel La Católica denunciaban las antihigiénicas consecuencias del botellón y otras problemáticas de la zona, que amanecía con todo tipo de residuos y suciedad esparcidos por los Jardines del Arquitecto Ribera, el Mercado de Barceló y hasta la misma puerta del colegio.

Una situación que colmaba su paciencia y que parece que ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento, que está dedicando mayores recursos a la limpieza del entorno de Barceló. Unos esfuerzos municipales que los residentes valoran muy positivamente, pero que se consideran insuficientes si no se acaba con los problemas de raíz: el botellón y los comportamientos incívicos.

Lola Gutierrez Medina

La Plazuela de la memoria trans ó plaza de San Gregorio para mía que soy de fuera de y camino mucho por Madrid es de las más bonitas de todo el centro con esos edificios señoriales que la rodean pero es cierto que el Ayuntamiento la tiene abandonada y se está convirtiendo en un poco de mendigos que duermen por la noche y con olor a orines, yo a mi hijo le llevaba a esos columpios pero ya dejé de llevarles por el olor tan nauseabundo que hay.



Que pena de plaza y todo porque el Ayuntamiento no quiere atajar el problema de mendigos que hacen todas sus necesidades en plena calle

trombone

todo esta abandonado, por este ayuntamiento de Podemos porque va en su ADN. en mayo hay elecciones que vamos a hacer?
Etiquetas
stats