Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué esperar de los políticos del distrito Centro en esta legislatura: así fue el primer pleno

Antonio Pérez

0

Nuestra cabecera hermana, Somos Malasaña, estuvo el pasado lunes en el primer pleno ordinario de la Junta Municipal de Centro de la era Carmena. Hoy compartimos esta completa crónica firmada por Antonio Pérez, en la que nos explica no solo las decisiones adoptadas, sino también las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años.

El pasado lunes se celebró el primer pleno ordinario de la legislatura de la Junta Municipal de Centro. A lo largo de casi seis largas horas (con final en la medianoche) se fueron discutiendo numerosas proposiciones de toda índole, entre las que destacaron todas las que incidían en la necesidad de promover iniciativas a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, la que ratificaba que la plaza Vázquez de Mella pasará a llamarse plaza de Pedro Zerolo o la que aprobó la próxima colocación en la Puerta de Sol de una placa de homenaje al Movimiento 15M.



Sin embargo, lo más esclarecedor de la noche fue que tanto el nuevo concejal presidente como el resto de portavoces de los distintos partidos que lograron representación política en las últimas elecciones locales expusieron las principales líneas de actuación que tienen sus grupos en el distrito para los próximos cuatro años. Uno detrás de otro, desde sus nuevos papeles de Gobierno y oposición, fueron arrojando algo de luz sobre la política que se nos viene encima.



Este primer pleno también sirvió para poner de manifiesto, aunque esto no ha hecho más que empezar, la buena sintonía existente entre Ahora Madrid, PSOE e, incluso, Ciudadanos; así como la tremenda soledad del PP, al menos de partida.

Ahora Madrid: "Más verde, más peatón, más aire limpio y más bicicleta"



Jorge García Castaño (Ahora Madrid) abrió fuego diciendo que su prioridad es lograr un distrito Centro donde se pueda "vivir, crecer y envejecer dignamente" y no un parque temático para turistas. "Sin acción de Gobierno, nos encaminamos hacia un distrito de franquicias y de alojamientos ‘lowcost’ y no queremos que pierda personalidad . Estamos en un momento decisivo para Centro y vamos a apostar por más verde, más peatón, más aire limpio y más bicicleta". El concejal presidente también habló de la creación de empleo como uno de sus objetivos y avanzó la puesta en marcha de un plan de apoyo al comercio y a la diversificación comercial.



‘Esponjar’ el distrito es otro de los objetivos del grupo en el Gobierno, que piensa en un "Madrid policéntrico" y en un Centro amplio como idea de ciudad. "Vamos a crecer mucho en turismo en los próximos años, de eso no cabe duda, y debemos hacer una ciudad que esponje". Sobre el tema de los apartamentos de alquiler turístico, García Castaño manifestó que instarán a quien corresponda a desarrollar una regulación al respecto.



El tráfico y la contaminación también son temas primordiales de la acción del equipo de Gobierno de Centro."El 42% de la ciudad es del peatón y el resto, de coches y circulación. Un 26% de la población usa el coche para desplazarse al Centro. Vamos a promover el uso de la bicicleta y pondremos en marcha las APR que faltan para lograr un Área de Prioridad Residencial en Centro unificada".



La manifiesta falta de espacios deportivos y verdes en el distrito son cuestiones que García Castaño pretende mejorar con un plan sencillo y claro: "Donde haya un hueco, habrá un espacio para el deporte… y aceptamos sugerencias". En este sentido, la conexión de la parte norte del distrito con los espacios verdes de la Casa de Campo y Parque del Moro, a través de la remodelación de la plaza España, proyecto estratégico del Ayuntamiento, resulta básica. Por otra parte, el esperado restablecimiento de los Jardines del Arquitecto Ribera, que se espera puedan estar listos para abril-mayo, llegará como caído del cielo. También en el entorno de Barceló, y para las mismas fechas, se espera que entre en funcionamiento el nuevo polideportivo municipal.



El concejal presidente dijo querer "equipamientos que hagan barrio" y afirmó que, en colaboración con las AMPAS de los colegios públicos del distrito, tratará que estos sirvan para estructurar barrios.



Tras el reconocimiento unánime de que en el distrito existe un problema de convivencia en cuanto a ruido y conflicto de intereses entre vecinos y ciertos hosteleros, García Castaño tiene claro que formará mesas de diálogo en las que sentará a todas las partes implicadas y que la zona de protección acústica, tal y como está concebida actualmente, debe ser modificada porque está haciendo que crezcan muy rápido los locales de hostelería en las calles que quedan justo fuera de esas áreas protegidas, destruyendo otro tipo de comercios. También cree en un mayor control sobre establecimientos de ocio en funcionamiento que sistemáticamente incumplen normas.



En materia de Seguridad, García Castaño quiere una Policía de proximidad y de barrio y más efectivos en la calle.



A lo largo del pleno, quedó claro que la limpieza de las calles es algo que todos los grupos políticos reclaman. En este sentido, Ahora Madrid anunció que ya habían logrado que hubiera más barrenderos en la vía pública y que insistirían en ello. Además, a través de la concejala Inés Sabanés, se habló de que se está trabajando en un contrato asociado de recogida de cartón de los comercios, entre otras medidas. Del mismo modo, todos los grupos aprobaron una proposición del PSOE en el que se pedía instar al área pertinente la puesta en marcha de un plan de limpieza específico para Centro, el cual contemplaría más papeleras, mayor frecuencia en la recogida de residuos y mayor servicio los fines de semana.



La postura de Ahora Madrid la completó el portavoz del grupo, Juan Moreno, cuando dijo que gobernarían escuchando a los vecinos y utilizando todos los recursos disponibles.

PSOE: "Por los vecinos, con los vecinos y para los vecinos"



El grupo socialista, socio de Gobierno de Ahora Madrid, apostó en su turno de palabra por llevar al pleno "propuestas diseñadas por los vecinos, con los vecinos y para los vecinos", al tiempo que instó a que se tomaran medidas para combatir el paro, lacra que, según ellos, afecta a 10.000 vecinos del distrito, 6.000 de los cuales no estarían ya cobrando ayudas.



Para el PSOE, la contaminación acústica es un problema importante, lo mismo que las terrazas ilegales y la permisividad que se ha tenido con locales sin licencia y con ‘afterhours’ que han ido surgiendo aquí y allá. Todo ello, entre otras cosas, habría hecho que en poco tiempo Centro haya perdido 17.000 vecinos, al empeorar la calidad de vida en la zona.



Según los socialistas, con su secretario general de Centro, José María Dávila, y su portavoz Roberto González a la cabeza, es también necesario potenciar las intalaciones deportivas.

PP: dudas sobre una APR en todo el distrito



El principal grupo de la oposición, el PP, pidió "huir del dogmatismo" en la Junta, dijo recelar de la instauración de una APR en todo el distrito por toda la burocracia que generaría, reclamó la remodelación del Mercado de los Mostenses y abogó por promover iniciativas público-privadas para mejorar zonas del distrito, poniendo como ejemplo de éxito, según su vocal Íñigo Henríquez de Luna, la regeneración del área de la calle Ballesta realizada bajo gobierno popular. Sorprendente fue escuchar a Henríquez de Luna decir que su grupo cree que en Centro "hay demasiadas plazas duras".

Ciudadanos: pragmatismo y diálogo



Como nuevo grupo con representación, Ciudadanos se estrenó en el pleno de la Junta con un discurso pragmático. Su portavoz, Ignacio Perelló, reclamó para la legislatura que se aborden en el pleno "proposiciones más concretas y que se tengan en cuenta el aspecto económico de cada iniciativa". "No hagamos demagogia", abogó un Perelló en ocasiones vehemente en su debut: "La ciudad está muy sucia y habrá que trabajar con realismo. Limpiemos la ciudad, que está sucia e insaluble".



En su declaración de intenciones, Ciudadanos también clamó contra la "contaminación" y el turismo de poca calidad que dificulta la vida de los vecinos. "Riqueza sí, pero convivencia integrada", pidieron; también se destaparon a favor de un "comercio de proximidad" y de reforzar las competencias de las Juntas Municipales. Por otra parte, el grupo  anunció que remaría a favor de la "integración de los más desfavorecidos" y se ofreció a "trabajar desde el diálogo y el consenso; no desde la bronca."
Etiquetas
stats