Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puesta de largo del Coro Voces LGTB de Madrid, el más inclusivo del país

Somos Chueca

0

En la tarde de ayer se presentaba en el Hotel Indigo de Madrid el Coro Voces LGTB de Madrid, la primera agrupación coral en España en el que se integran lesbianas, gais, transexuales, heterosexuales e intersexuales en plena igualdad. Y lo hacía arropado por su madrina, Natalia Millán, que se mostró entusiasmada de formar parte de este proyecto.

Para Millán esta iniciativa destaca el amor por la música, el placer de cantar, la pasión por disfrutar cantar y disfrutar de lo que la vida nos da. «Perder tu identidad en un conjunto para crear una unidad de seres diversos que intentan crear una armonía es algo maravilloso. Ojalá la sociedad fuera igual, tuviera esa armonía», dijo emocionada.

No menos contentos de contar con su madrinazgo se muestran desde el coro, que pensaron desde el principio en ella no sólo por su polifacética carrera profesional, sino también porque siempre ha mostrado su oposición a cualquier tipo de discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual.

Pero, ¿cómo surgió la idea de un coro LGTB? El embrión del proyecto nació el 7 de septiembre de 2015 en un restaurante de Chueca donde, entre copas y ensaladas, un grupo de amigos se propusieron hacer algo de música juntos. Sobre la mesa fueron surgiendo propuestas, algunas bastante locas, desde un grupo coral de osos que cantara a cappella a un clásico coro de hombres gays, otro de gays y lesbianas y otro que incluyera también a las personas trans, que son los que más están viviendo la discriminación.

Tras darle muchas vueltas, llegaron a la conclusión de que era necesario superar sus propios prejuicios y decidieron que su agrupación se abriría a cualquiera que quisiera cantar (y que lo hiciera bien). En un tiempo récord registraron su asociación de iguales por la visibilidad de la diferencia y comenzaron las audiciones.

Porque, aunque las leyes igualitarias han avanzado mucho, no podemos negar que existe homofobia y transfobia, que continúa la discriminación, el abandono, el silencio y el tabú de quienes tienen opciones sexo-afectivas diferentes. Indicios todos de la necesidad de seguir visibilizando.

¿Y qué lenguaje puede ser más universal que la música para tal fin? A través de ella VOCES LGTB de Madrid quiere hacer visible las diferentes maneras de amar y de ser. Por eso, sus 85 voces (que aspiran a convertirse en 100) son de lo más dispares: con edades desde los 16 a los 60 años y mezcla de españoles y extranjeros de todas las orientaciones sexuales (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, heterosexuales e intersexuales), que se convierten en una única voz sin renunciar a su propia esencia.

Quieren que se conozca cómo son, porque en la visibilización y el acercamiento está la clave del conocimiento y esa es la única manera de romper miedos y fobias. La música coral y su atípico repertorio (en el que podemos encontrar desde “Peras y Manzanas” del cantautor trans VIRUTA, Bowie o Las Supremas de Móstoles) aspira a llegar a todos los públicos para cambiar las percepciones erróneas sobre el colectivo LGTB.

Su director musical y artístico es Gonzalo G. Baz, un reputado compositor, arreglista, profesor e instrumentista con una gran experiencia en la dirección de coros que confesó haber llegado lleno de prejuicios y sentirse tremendamente orgullo de los valores de diversidad e igualdad de los que se está empapando su hijo de tres años.

«Es un coro polifónico de cinco cuerdas [bajos, barítonos, tenores, contraltos y sopranos] interesante porque es diverso y no tiene límites en su expresión. Polifónico, pero lejos de los repertorios convencionales», explicó su director musical y artístico, que aspira a convertirse en uno de los coros de referencia de Madrid en el ámbito artístico.

Y como muestra de su particularidad, veinticinco de las voces integrantes del coro interpretaron para su presentación oficial Peras y Manzanas de Viruta, el tema que todos los aspirantes tuvieron que cantar en las audiciones y que es todo un canto al amor sin trabas y a la libertad de expresión sexo-afectiva.

Las audiciones para formar parte del coro Voces LGTB siguen todavía abiertas. Las personas que estén interesadas en sumarse al proyecto tan solo tienen que enviar un e-mail al correo audiciones@voceslgtbmadrid.com indicando su nombre y si tienen algún tipo de experiencia musical.

Etiquetas
stats