Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Publicada la licitación del contrato de obras de remodelación de once calles de Chueca

Somos Chueca

0

El pasado martes 6 de diciembre se publicaban los detalles de la licitación de las obras de remodelación de once calles de Chueca. Un proyecto que pretende mejorar la movilidad de los ciudadanos y adaptarse a la nueva normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de los pavimentos, espacios y elementos que forman las vías.

Firmado por Alberto J. Belinchón Callejo, el proyecto actúa en las siguientes calles, en las que el estado de pavimentos y bordillos es, en general, malo (tal y como muestra el reportaje fotográfico del Anejo nº 4):







  • C/ San Marcos (entre C/ Hortaleza y C/ Barquillo)







  • C/ Infantas (entre C/ Hortaleza y C/ Barquillo)







  • C/ Hernán Cortés (entre C/ Fuencarral y C/ Hortaleza)







  • C/ Libertad (entre C/ Infantas y C/ Augusto Figueroa)







  • C/ Costanilla de los Capuchinos (entre Plaza de Pedro Zerolo y C/ San Marcos)







  • C/ San Bartolomé (entre Plaza de Pedro Zerolo y C/ Augusto Figueroa)







  • C/ Barbieri (entre C/ Infantas y C/ Augusto Figueroa)







  • C/ Farmacia (entre C/ Fuencarral y C/ Hortaleza)







  • C/ Santa Brígida (entre C/ Fuencarral y C/ Hortaleza)







  • C/ Reina (entre C/ Hortaleza y C/ Marqués de Valdeiglesias)







  • C/ Augusto Figueroa (entre C/ Hortaleza y C/ Barquillo)







Todas ellas tienen un único carril de calzada pavimentado con mezcla bituminosa, una o dos bandas de aparcamiento en línea prolongación de calzada y aceras soladas con loseta hidráulica de color gris y en algunas zonas losas de granito, salvo la calle de Hernán Cortés, en la que la calzada está pavimentada con adoquines de hormigón prefabricado de 8 cm de espesor y las aceras están soladas con baldosas de terrazo granítico, siendo esta calle de coexistencia.

En concreto, se han proyectado dos tipologías de calles: de coexistencia, en las que las aceras no sobresaldrán respecto a las calzadas y a las bandas de aparcamiento; y de no coexistencia, en las que las aceras sobresaldrán respecto a las bandas de aparcamiento y la calzada 14 cm.

Arbolado y especies que se plantarán

En cuanto al arbolado existente, uno de los parámetros de diseño que se ha tenido en cuenta ha sido dar el mayor espacio posible al peatón, dejando el espacio totalmente exento de obstáculos, pero manteniendo el arbolado existente y potenciándolo con la plantación de nuevas especies arbóreas.

En total se verán afectados cuarenta árboles: C/ Hernán Cortés (6 árboles),  C/ Libertad (7 árboles), C/ Barbieri (7 árboles), C/ Reina (3 árboles) y C/ Augusto Figueroa (17 árboles). Algunos de ellos se retiran mediante trasplante a viveros municipales debido fundamentalmente al cambio de las alineaciones de los espacios peatonales.

En cuanto al arbolado, se plantarán las siguientes especies: en C/ San Marcos 47 Pyrus calleriana chanticleer (peral de flor); C/ Infantas 30 Sorbus aucuparia (serbal de los cazadores)  y 7 Melia azedarach (melia japonesa); en C/ Hernán Cortés 7 Prunus serrulata (cerezo japonés); en C/ Libertad 17 Crataegus lavallei carrierei (espino); en C/ Costanilla de los Capuchinos 4 Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter); en C/ San Bartolomé 17 espinos; en C/ Barbieri 16 malus floribunda (manzano de flor); en C/ Farmacia 17 Prunus subhirtella; en C/ Santa Brígida 22 cerezos japoneses); en C/ Reina 24 perales de flor y en C/ Augusto Figueroa 27 serbales de los cazadores.

Plazas de aparcamiento

En cuanto al aparcamiento, el protagonismo del peatón tiene como consecuencia la eliminación de plazas de aparcamiento, debido a que se ha intentado que la acera mínima totalmente exenta de obstáculos sea de 1,80 m o, en su caso, de 1,20 m.

Se eliminan 140 plazas de aparcamiento y quedan 123 plazas de aparcamiento, 10 plazas para personas de movilidad reducida y 113 para residentes, carga y descarga y otros usos: C/ San Marcos 14 plazas (1 reservada a personas con discapacidad) y C/ Infantas 25 plazas (2 para discapacitados), C/ Santa Brígida 5 plazas (1 para discapacitados), C/ Reina 18 plazas (2 para discapacitados) y C/ Augusto Figueroa 61 plazas (4 para discapacitados) y ninguna en C/ Hernán Cortés, C/ Libertad, C/ San Bartolomé, C/ Barbieri, C/ Farmacia y Costanilla Capuchinos.

Las motos también contarán con sus propios espacios para aparcar: 10 metros en C/ Augusto Figueroa (2 plazas de aparcamiento), 5 m en C/ Infantas (1 plaza de aparcamiento), 10 m en C/ Reina (2 plazas de aparcamiento) y, aunque no pertenece al ámbito de actuación, se han proyectado quince metros en la C/ Clavel, que se señalizarán mediante pintura y señalización vertical.

Por lo que respecta al presupuesto, es de 3.433.670,12  € sin impuestos (4.154.740,85  € con impuestos) y el plazo previsto para el inicio de las obras es del 8 de enero de 2017 y con fecha de fin de ejecución del 8 de junio de 2017.

Las empresas interesadas tendrán hasta las 23:59 horas del 2 de enero de 2017 para presentar sus propuestas de licitación y la apertura de ofertas tendrá lugar a las 9:30 horas del 17 de enero de 2017 en el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (C/ Ribera del Sena 21, 5º planta).

Más información:

Contrato de obras de remodelación de calles del entorno de Chueca en el distrito Centro

Contrato de obras de remodelación de calles del entorno de Chueca en el distrito Centro

Etiquetas
stats