Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pruebas rápidas de VIH gratuitas en Chueca

Somos Chueca

0

La asociación COLEGA-MADRID ha instalado en Chueca una mesa informativa para la prevención del SIDA. Aprovechando la  celebración del Día Mundial del SIDA 2013, este viernes realizarán test rápidos para detectar posibles infecciones y repartirán preservativos, una de las mejores armas de prevención contra el VIH.

Bajo el lema “¿Tienes Dudas? Asegúrate”“¿Tienes Dudas? Asegúrate”, esta campaña quiere desestigmatizar la enfermedad y concienciar a heterosexuales, bisexuales y homosexuales sobre la importancia de prevenir para evitar el contagio del VIH, demostrándoles que el primer paso para poder hacerle frente es conocer nuestro propio estado de salud.

Porque, según datos de este colectivo, “Se estima que una cuarta parte de las personas desconoce su estado serológico porque no se ha realizado la prueba lo que conlleva varios problemas. Por un lado aumenta el riesgo de que estas personas causen nuevos contagios y, además, no les permite beneficiarse de los actuales tratamientos y repercute en su enfermedad.

Un diagnóstico precoz puede suponer importantes cambios en el futuro de un paciente: no sólo permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de SIDA, lo que mejora la calidad de vida, sino que también permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones.

Si analizamos datos estadísticos de personas infectadas, se aprecia un repunte en la transmisión de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), por lo que desde COLEGA recomiendan realizarse esta prueba al menos una vez al año, especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales.

¿Qué es una prueba de VIH?

¿Qué es una prueba de VIH?

Se trata de una prueba clínica que detecta anticuerpos y/o antígenos a través de una muestra de sangre o saliva. La prueba convencional mediante análisis de sangre se puede solicitar gratuitamente en los centros de salud y el resultado se da en pocos días. En cambio la prueba rápida (la que se está llevando a cabo estos días) obtiene un resultado con un 99,9% de fiabilidad en apenas unos 20 minutos. Se trata de un procedimiento gratuito, sencillo, seguro y totalmente confidencial.

¿Cuándo hacerse la prueba de VIH?

¿Cuándo hacerse la prueba de VIH?

Cuando se ha practicado alguna relación sexual de riesgo -lo que incluye relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral, sobre todo si durante ella hubo eyaculación)- sin protección de un método anticonceptivo de barrera como el preservativo con alguna persona con VIH o de la que desconoces su estado de salud. También es recomendable si tienes una pareja estable y quieres dejar de usar el preservativo con ella.

¿Dónde hacerse el test rápido del VIH en el barrio?

¿Dónde hacerse el test rápido del VIH en el barrio?

C.S. Justicia

C/ Regueros, 3

Teléfono 91 702 54 83/84

Metro: Chueca, A. Martínez

Etiquetas
stats