Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección municipal para el espíritu del Café Comercial

Somos Chueca

0

El inesperado cierre del Café Comercial el pasado 27 de julio conmocionó a los madrileños, que pidieron masivamente al equipo de Manuela Carmena que interviniera para impedir su desaparición. El Ayuntamiento de Madrid ha recordado hoy en una nota de prensa que su fachada, las escaleras, el mostrador, el salón o las lámparas que adornan el mítico café de 1887 deberán permanecer  el establecimiento, independientemente del uso que el local tenga en un futuro.

Y es que este establecimiento está catalogado con nivel I de protección de la Dirección General de Edificación, el que se asigna a «aquellos establecimientos de gran valor en los que se pretende la conservación integral de su organización arquitectónica, tanto en acabados como en materiales». Como tal, está protegido arquitectónicamente en su integridad, tanto la escalera, la fachada y el salón, así como sus paramentos verticales, techos, mostrador, lámparas, paños, rótulo, muebles auxiliares y otro tipo de mobiliario.

Eso sí, el uso del espacio podría cambiar por el de residencial, industrial, hospedaje, comercial, oficinas, recreativo, dotacional y otros servicios terciarios, previa tramitación del correspondiente Plan Especial y «siempre y cuando mantenga en su integridad sus elementos catalogados, que son casi todos, y no se admitirá ningún uso que implique la realización de obras que puedan poner en peligro alguno de ellos», avisan desde el Ayuntamiento.

«Dentro de los usos recreativos, se contempla la posibilidad de la planta baja e inferior para salas reunión con aforo inferior a cincuenta personas; establecimientos de consumo de bebidas y comidas con aforo inferior a cien personas; y espectáculos con aforo inferior a trescientas personas», detallan fuentes municipales.

De esta manera el Consistorio garantiza la conservación de un espacio emblemático, que en sus 128 años de historia ha sido espacio de tertulias para escritores como Machado, Jardiel Poncela, Rafael Azcona o Sánchez Ferlosio, y que ha servido de encuentro de músicos, cantantes y toreros, entre otras personalidades.

Etiquetas
stats