Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibido circular mañana por la almendra central sin etiqueta de la DGT

La capa de polución vista desde Cibeles | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Los niveles de contaminación atmosférica registrados en la ciudad de Madrid en las últimas horas han obligado al Ayuntamiento a pasar al escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de  alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que, además de limitar la velocidad a 70 km/h por M-30 y accesos no permitirá circular a ningún vehículo sin etiqueta ambiental de la DGT ni aparcar en la zona SER salvo Cero emisiones y ECO.

Es la primera vez que se aplican las medidas del nuevo escenario 2, al haberse producido un día de aviso y superarse en la noche del lunes 10 de diciembre los 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire municipal, además de unas previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles 12 de diciembre.

En cuanto al estacionamiento en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), podrán hacerlo los vehículos de residentes (solo en su barrio y plazas verdes reservadas), los que transporten a personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

¿Qué vehículos no podrán circular mañana por la almendra central?

El protocolo de episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid sigue la misma clasificación que la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos de más a menos contaminantes. Unos requisitos que deberán cumplir todos los vehículos motorizados, incluidos ciclomotores y motocicletas. Aunque la obligatoriedad de la correspondiente etiqueta de la DGT no será imprescindible hasta el 24 de abril de 2019, se recomienda llevarla tener bien visible.

En cuanto a qué vehículos no podrán moverse mañana por la M-30 y Madrid Central, son los más viejos y contaminantes, con fecha de matriculación anterior al 2000, en el caso de los coches de gasolina, del año 2006 en el de los diésel y del año 2003 en el caso de motos y ciclomotores. El resto de vehículos con etiquetas B, C, ECO y CERO podrán moverse libremente por la almendra central y la M-30.

Quedan excluidos de la limitación de circulación el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Antes de las 12 horas del mediodía del miércoles 12 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo jueves 13 de diciembre.

Etiquetas
stats