Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohibidas las “barras de degustación” sin licencia de hostelería

Restaurante sin licencia de hostelería en la Plaza de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Las “barras de degustación”, que funcionan en la práctica como cafeterías y bares ilegales, deberán disponer de licencia de hostelería para poder funcionar. Así lo ha decidido la Comunidad de Madrid que, tras tener en cuenta la denuncia de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación de hostelería La Viña, ha emitido un escrito en el que especifica que este tipo de comercios deberán obtener la correspondiente licencia.

La Dirección General de Seguridad, órgano competente en materia de espectáculos y actividades recreativas, reconoce en un escrito enviado a los hosteleros y vecinos denunciantes que las “barras de degustación” tienen la misma naturaleza que los bares, cafeterías, bares restaurantes y establecimientos de hostelería similares, por lo que deben obtener “la oportuna licencia municipal de funcionamiento” o formalizar la declaración responsable.

Así, los negocios que actualmente venden bebida y comida con licencias de comercio en Madrid mediante la fórmula de “barra de degustación” y que suponen una auténtica competencia desleal para los bares y restaurantes que funcionan legalmente, deberán obtener una licencia de hostelería si quieren seguir haciéndolo.

Esto implica que la mayor parte de negocios que, bajo la figura de “barra de degustación”, están funcionando en Centro como bares y cafeterías ilegales, deberán cerrar sus puertas. La prohibición de apertura de nuevos establecimientos de hostelería en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) les negaría la concesión de las correspondientes licencias municipales necesaria para su regularización.

De esta manera, el gobierno regional frena en seco el subterfugio de las barras de degustación y la proliferación de negocios de hostelería encubiertos. “Es una gran noticia para los barrios de la almendra central de Madrid, que ven cómo crece sin freno la industria turística a costa de la desaparición del comercio tradicional, con la consiguiente expulsión del vecindario que, harto de ruidos, falta de oferta de comercio de proximidad y precios impagables de sus viviendas, abandona sus barrios”, declara el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos.

Ahora es el Ayuntamiento de Madrid quien tendrá que hacer cumplir las normas y continuar con las inspecciones en  establecimientos con licencia de comercio minorista de áreas calificadas como ZPAE donde se desarrollan actividades de bares, restaurantes y discotecas.

Etiquetas
stats