Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo listo para un Orgullo LGTBI 2020 que se presenta bajo el lema “Sororidad y feminismo para TRANSformar”

orgullo-portada

Somos Chueca

0

Junio se acaba y la celebración del Orgullo Estatal LGTBI 2020, que este año tiene lugar en formato online por la crisis de la Covid-19, ya está aquí. Del 28 de junio al 5 de julio, el comité organizador del evento oficial, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL), ha preparado una serie de propuestas con las que, sin renunciar a la visibilidad y reivindicación que caracteriza a la acción, pretende aportar, en estos tiempos de pandemia, “una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”.

Así suena el himno oficial del Orgullo LTBI 2020

“El Orgullo Estatal quiere homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria actual”, indican los organizadores, que dieron inicio a la cuenta atrás para la fiesta con la presentación del programa de actividades desde el hotel Room Mate Óscar, en la plaza de Pedro Zerolo.

Allí, en la terraza del hotel se dieron cita los pregoneros del Orgullo 2020 -el actor y presentador Carlos Sobera; las protagonistas de la serie de televisión La Veneno (Isabel Torres, Daniela de Santiago, Jedet, Lola Rodríguez y Paca La Piraña); el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez y la actriz Itziar Castro- y algunos de los cantantes que interpretan el himno oficial de la celebración de este año (Ricky Merino, Agoney, Paco Clavel, Delaporte), una revisión del tema de Fangoria 'Piensa en positivo'.

Programación del Orgullo LGTBI 2020 en Madrid

Programación del Orgullo LGTBI 2020 en Madrid

El pregón del Orgullo LGTBI 2020, que tiene como principal maestro de ceremonias a Carlos Sobera, será este domingo, 28 de junio, el día que se conmemora el aniversario de los disturbios de Stonewall.

Luego, habrá que esperar a las 19 horas del sábado 4 de julio para seguir, a través de la página web de MADO (Madrid Orgullo), la cita más emblemática de la celebración: la manifestación y desfile del Orgullo, que este año se celebrará bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!.

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Los clásicos escenarios que se montaban en las céntricas plazas de la capital, con las de Chueca a la cabeza, se convierten en virtuales en esta edición tan especial y, al mismo tiempo, se abren al talento de todo aquel que quiera mostrarlo, dado que cualquiera puede seleccionar en la web oficial del evento el escenario en el que quisiera actuar y enviar después el vídeo de su concierto. Los que más visualizaciones consigan tendrán como premio su participación -ya desvirtualizada- en la edición de 2021 en el enclave elegido.

Para conseguir el ambiente de fiesta en las calles de Madrid, tan característico de cada celebración del Orgullo, la organización anima a cualquier persona a decorar balcones, viviendas y escaparates, con premio de viajes a Torremolinos y Maspalomas a los mejores. Quien desee participar en este concurso deberá subir una fotografía o vídeo a Instagram y etiquetarlo como #OrgulloDeBalcones, mencionando además la cuenta @madorgullo. Los más votados serán los vencedores. Otro concurso, de mascarillas reivindicativas, rema en la misma dirección: en este caso hay que enviar una fotografía a la organización, que será mostrada en las pantallas del Palacio de la Prensa y con la que se podrá ganar hasta un vale de 100 euros en compra de ropa.

Otra de las citas destacadas de ediciones anteriores del Orgullo LGTBI de Madrid, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Madrid Summit, se vivirá este año, el 3 de julio, como un conjunto de charlas en tiempo real que van a poder seguirse en la red. Espacios de encuentro, reflexión y reivindicación en un foro de intercambio de experiencias y de apoyo a los países donde la realidad LGTB está siendo aún perseguida.

Por otra parte, el Premio Mado 2020, rendirá homenaje este año a los afectados por la pandemia, así como a quienes han estado luchando contra la enfermedad desde distintas trincheras: sanitarios, fuerzas de seguridad, personal de limpieza, instituciones, trabajadores esenciales, farmacias...

MADO también participa en el Global Pride de este 27 de junio. Se trata de un evento online organizado por InterPride y que reúne a más de 200 organizadores de Orgullos del Mundo. Serán 24 horas de música, actuaciones, discursos y mensajes de apoyo a la comunidad LGTBI, en una edición que este año apoya más que nunca y da voz a las personas negras y al movimiento Black Lives Matter. Por parte española será el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien transmita un mensaje al cumplirse los 15 años de la aprobación del matrimonio homosexual bajo su mandato. Las actuaciones musicales de Ruth Lorenzo y de Agoney y un vídeo promocional de Madrid y su Orgullo completará la presencia española en este encuentro mundial.

Etiquetas
stats