Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pregón del WorldPride inicia la semana grande del Orgullo LGTB en la Plaza de Pedro Zerolo

Somos Chueca

0

Ayer por la tarde tenía lugar en la Plaza de Pedro Zerolo el tradicional pregón del Orgullo LGTB que este año acoge también el WorldPride 2017. En lugar muy simbólico, que rinde homenaje a un activista LGTB como fue Zerolo, y con múltiples pregoneros para recordar el recorrido del Orgullo.

Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar compartieron protagonismo sobre el escenario, como ya ocurriera en 2015. También ejercieron de pregoneros Topacio Fresh, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Pepón Nieto, Ana Belén, Boris Izaguirre, Dulceida y Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid femenino.

La música y el buen ambiente fueron la tónica habitual de un pregón cargado de simbolismo. Por el escenario pasó primero Alaska, autora del mítico “A quien le importa” que siempre se canta al finalizar la manifestación del Orgullo y que este año estrena versión («¡Nos vemos en la Puerta del Sol!», dijo animando al público a acercarse al escenario en el que ofrecería un concierto con Fangoria).

También hubo un espacio para la LGTBIpol, asociación integrada por miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que instó a denunciar cualquier delito de odio.

Después, llegó el turno de los pregoneros, cuyo mensaje fue orientado a la demanda de una ley estatal contra la homofobia y a reivindicar el Orgullo como una «fiesta de la reivindicación y la reivindicación de una fiesta».

Orgullo Crítico contra el WorldPride 2017

Mientras en la Plaza de Pedro Zerolo y otros escenarios del WorldPride 2017 como los de la Puerta del Sol y la Plaza del Rey comenzaba la fiesta, la Plataforma Orgullo Crítico Madrid salía por las calles del centro para manifestarse en contra del actual modelo de Orgullo LGTB.

El movimiento Orgullo Crítico Madrid congregó a cientos de personas contra la mercantilización del Orgullo oficial que portaron pancartas donde se podía leer «capitalismo rosa» o «el Orgullo no se vende» y cánticos como «Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follar no se arrodilla ante el sistema patriarcal».

Conformada por varios colectivos LGTB, desde Orgullo Crítico Madrid reivindican el espíritu combativo LGTBI y reclaman que sus derechos «no son mercancía en manos del capitalismo rosa», en alusión a la denominación desde las teorías críticas a la apropiación del discurso LGTBI por parte de la economía de mercado.

Más información:

World Pride Madrid 2017: Las mejores frases e imágenes del pregón

World Pride Madrid 2017: Las mejores frases e imágenes del pregón

Un Orgullo Crítico multitudinario planta cara al World Pride para reivindicar el “espíritu combativo” LGTBI

Un Orgullo Crítico multitudinario planta cara al World Pride para reivindicar el "espíritu combativo" LGTBI

Etiquetas
stats