Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Pleno de Centro paraliza la licitación de la reforma de la Plaza de Pedro Zerolo

Proyecto para la futura Plaza de Pedro Zerolo | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

El proyecto de remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo queda por el momento en el aire. Así lo acordaba ayer el Pleno de Centro, que aprobaba una moción de urgencia presentada por el Partido Popular en la que se instaba a paralizar las obras, al menos hasta después de las elecciones del 26 de mayo, y a abrir un proceso participativo para el diseño de este emblemático espacio de Chueca.

Tanto Ahora Madrid y como el PSOE se abstuvieron en la votación, mientras que PP y Ciudadanos apoyaron la medida de “suspender de manera inmediata la adjudicación del proyecto” y que sea el próximo equipo al frente del Ayuntamiento de Madrid el que, “contando con los vecinos, decida la manera más adecuada de actuar sobre la plaza de Pedro Zerolo”.

Así, el proyecto del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para la nueva Plaza de Pedro Zerolo al que se opone la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) por su diseño de “anfiteatro” y praderas de césped que, a su juicio, harán del espacio un lugar propicio para el botellón y otras actividades ruidosas, queda por el momento en pausa.

Intervención vecinal en el Pleno de Centro

Preocupados por la transformación de la Plaza de Pedro Zerolo en un espacio poco apto para personas mayores, niños y el disfrute del resto del vecindario, la Asociación de Vecinos de Chueca participó ayer en el Pleno de Centro para mostrar su disconformidad con las intenciones del equipo de Manuela Carmena para este espacio de Chueca.

Su elevado coste, el diseño de diseño de anfiteatro, las praderas de césped, la eliminación de la fuente monumental de Vázquez de Mella para reemplazarla por una cascada de agua vertical en la salida de ventilación del aparcamiento subterráneo, la reducción de la zona infantil, la tala de árboles y el hecho de que no acabe con los problemas de accesibilidad de la plaza son algunos de los puntos a los que se opone la asociación vecinal.

Unas reivindicaciones que parece que por fin han sido escuchadas, pero que todavía toman con cautela, pues este proyecto urbanístico depende del Área de Desarrollo Urbano y Sostenible, responsable también del contrato de licitación, cuyo plazo de presentación de propuestas vence el próximo 6 de marzo.

Otras críticas al proyecto

Los vecinos no son los únicos que no ven con buenos ojos el proyecto de remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo. Colectivos como CESIDA y COGAM y agrupaciones políticas como el PSOE han lamentado que el diseño original elimine el lazo rojo en homenaje a la lucha contra el VIH-S.

Un símbolo único en toda la ciudad que el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a mantener después de las obras de remodelación de la plaza en la misma ubicación que tiene en la actualidad, sobre el acceso al aparcamiento subterráneo de Pedro Zerolo.

Más información:

Vecinos de Chueca se oponen a una Plaza de Pedro Zerolo con diseño de “auditorio/parking”

Así será la nueva Plaza de Pedro Zerolo tras la remodelación que planea Carmena

El lazo rojo de la lucha contra el VIH-S se queda en la Plaza de Pedro Zerolo

“Chueca An>Dante>>”, un aparcamiento de diseño con mucho mensaje

Etiquetas
stats