Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan Urgente de ITE para los inmuebles de los años 40 y 50

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado en declaraciones a los medios tras el derrumbe del edificio de Tetuán que iniciará un Plan Urgente de Inspección Técnica de Edificios para todos los inmuebles construidos en la capital durante los años 40 y 50. Una decisión de carácter urgente que es fruto de los últimos colapsos acaecidos en apenas quince días, que han dejado en la calle a varias familias.

El primero de ellos sorprendía en la madrugada del 3 de agosto a los vecinos de los números 5 y 7 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito de Carabanchel, mientras que el segundo tenía lugar la noche del lunes en la calle Amalia número 1, en el distrito de Tetuán. En ambos casos, la intervención de los bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad evitaron que hubiera daños personales.

La vicealcaldesa y concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; y el Concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, miembro en funciones del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, explicaron que la investigación sobre las causas que han provocado este último derrumbamiento está en su fase inicial, pero que en cualquier caso el inmueble había pasado la ITE en 2013, por lo que no era predecible.

Asimismo, detallaron que desde el primer momento se facilitó a los afectados los recursos para cubrir las necesidades más básicas, como medicamentos o pañales para los bebés. De las 43 personas afectadas de la calle Amalia número 1, el Samur Social se encargó de realojar en un hotel a 39 personas (7 son menores, tres de ellos bebés) mientras que las otras cuatro personas prefirieron hacerlo con amigos o familiares.

Los trabajadores sociales municipales, tanto de la Junta Municipal de Tetuán como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están entrevistando a cada una de las familias (en su mayoría inmigrantes filipinos y latinoamericanos) para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecerles las soluciones más adecuadas para cada caso.

La concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, agradeció las múltiples muestras de solidaridad de los vecinos, que se acercaron hasta la Junta con enseres para las familias afectadas. En este sentido, explicó que se abrirá un punto de recogida en algún centro social del distrito para recogerlos y hacérselos llegar a las personas afectadas que más lo necesiten.

Mejoras en la revisión de estructuras

A la vista de los últimos acontecimientos, desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) consideran necesario establecer una nueva normativa que incremente los métodos para indagar si la estructura de los inmuebles está en condiciones y obligue a someter a los edificios a pruebas de más profundidad.

Actualmente los técnicos se guían de los síntomas que se aprecian a simple vista en la construcción, pero muchas veces hay estructuras tapadas (como los pilares revestidos de madera del edificio siniestrado de Carabanchel) que pueden ocultar deficiencias a pesar de contar con una ITE favorable. Por ello, consideran necesario hacer pruebas periódicas que permitan detectar qué edificios tienen más factores de riesgo.

Etiquetas
stats