Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad: ¿cómo afectará a Chueca?

Árboles de la calle San Gregorio | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad. Un texto que trata las zonas verdes, el arbolado y la biodiversidad como un todo y que estará a disposición de ciudadanía y entidades durante 45 días naturales para la presentación de alegaciones. Transcurrido este tiempo y tras el estudio de las aportaciones de residentes e instituciones de la ciudad, la Junta de Gobierno procederá a aprobar definitivamente el Plan, con un de 624.422.000 euros para el periodo 2018-2030.

El primer paso ha sido realizar un exhaustivo diagnóstico de la situación del patrimonio natural de la ciudad (de más de 18,26 metros cuadrados por habitante)  en el que han participado no solo los técnicos y jardineros municipales y las juntas de distrito, sino también asociaciones vecinales, investigadores, representantes sindicales, empresas, consultores independientes y colectivos sociales.

Diagnóstico: Arbolado viario y zonas verdes de Chueca

La superficie verde de mantenimiento municipal es de 6.000 hectáreas, mientras que el arbolado en la ciudad asciende a 5.700.000 ejemplares, de los que 1.760.000 son de mantenimiento municipal: 1.500.00 en zonas verdes (con más de 500 especies distintas de árboles entre las que destaca el pino piñonero que supone el 31% del total de árboles) y 260.000 de arbolado viario (con 226 especies distintas y cuya especie más abundante es el plátano de sombra con un 23% del total).

Según el análisis preliminar de los parques y zonas verdes del barrio de Justicia, el 47% (20.567 m²) son parques y jardines urbanos, el 46% (19.874 m²) se corresponderían con calles verdes, un 4% (1.856 m²) son espacios verdes institucionales y el 3% (1.194 m²) restante infraestructuras ajardinadas. A esto habría que sumar 15 m² de elementos verdes móviles.

En cuanto al estado en el que se encuentran los árboles del barrio, el 58% de los ejemplares vegetales de Justicia presentan algún tipo de defecto y tan solo el 42% están aparentemente sanos. Según los análisis municipales, 565 árboles no presentan defectos significativos, 99 árboles tienen defectos en la base (madera vista: 96 y huecos: 4), 447 árboles tienen defectos en el tronco (Madera vista en el tronco: 382, huecos en el tronco: 37, exudaciones: 24, fisuras en el tronco: 9, engrosamientos: 21 y corteza incluida: 18) y 232 árboles muestran defectos en la copa (huecos en la copa: 10, terciarios no consolidados: 25 y ramas secas: 203)

Un plan de acción verde para Chueca

Una vez realizado un exhaustivo estudio y posterior diagnóstico de la situación de la infraestructura verde y la biodiversidad madrileñas se han diseñado 180 acciones concretas, algunas ya puestas en marcha y otras que lo harán a medio plazo (dos o tres años), más las que se plantean a largo plazo y que se implementarán en el periodo 2020-2030. Además, se ha tomado la decisión de talar algunos ejemplares como los de Alcalá y la calle San Gregorio.

Entre estas actuaciones destaca el la RED ARCE diseñada para conectar los grandes espacios verdes urbanos de Madrid y las zonas verdes de barrios y distritos. Se crea el concepto de ‘calle verde’ (como el Paseo de Recoletos, en el caso del barrio de Justicia), que será transversal integrando la gestión medioambiental, de movilidad y urbana, con el objetivo de construir una verdadera red de grandes calles verdes para que el 80% de la población de Madrid tenga acceso a una a menos de 1.000 metros.

Dentro de esta propuesta se ha planificado una red de 289,1 kilómetros de calles verdes principales (entre los que se encuentran algunos tramos ya existentes), que incluyen entre 12 y 15 kilómetros de conexiones verdes estratégicas y 6,5 kilómetros de conexiones verdes a través del distrito Centro.

En cuanto a proyectos concretos de impacto directo en el barrio, se proponen dos líneas de actuación. Por una parte la Plaza de Santa Bárbara que, aunque según el PGOUM es una zona verde, en la realidad se trata de una plaza dura. El equipo de Inés Sabanés estudia la posibilidad de permeabilizar la plaza dura siguiendo un plan parecido al que se va a llevar a cabo en plazas duras de Lavapiés.

En cuanto a los Jardines del Arquitecto Ribera, un espacio verde de nueva construcción, se incorporará a zona verde en el GIS Municipal y tendrá conservación municipal.

También habrá cambios en la clasificación de algunos espacios verdes de Justicia, como la Plaza de Las Salesas, que pasa de considerarse arbolado viario a zona verde al encontrarse dentro de zonas ajardinadas estanciales.

Más información:

Análisis del arbolado viario del barrio de Justicia | Ayuntamiento de Madrid [PDF]

Análisis zonas verdes del barrio de Justicia | Ayuntamiento de Madrid [PDF]

Plan para las zonas verde de Centro [PDF]

Plan de arbolado viario de Centro [PDF]

Etiquetas
stats