Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de Seguridad y Limpieza para el Orgullo 2016

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid presentaba ayer jueves el dispositivo de limpieza y seguridad para el Orgullo 2016, que se celebrará del 29 de junio y al 3 de julio en diferentes puntos de la ciudad. Aunque las medidas de seguridad aumentarán considerablemente (el número de policías municipales se cuadruplica y el de operarios de limpieza se triplica) los cambios con respecto a la edición de 2015 se deben al grado de alerta antiterrorista (nivel 4 desde noviembre) y no al atentado homófobo de Orlando.

En el dispositivo intervendrán 1.200 policías municipales, 300 operarios de protección civil, 100 técnicos de SAMUR, 50 retenes de bomberos, 300 voluntarios de la organización y 100 agentes de seguridad privada, según explicó la portavoz municipal, Rita Maestre, y servirá de ensayo para la celebración en Madrid del WorldPride en 2017.

Dado que el Orgullo 2016 contará con diversos escenarios repartidos por diferentes puntos de la ciudad, cada una de estas ubicaciones contará a su vez con su propio plan. Dos serán los espacios cuyo aforo estará más controlado: la Plaza de Pedro Zerolo (limitado a 10.000 personas durante el pregón del 29 de junio, al que sólo se podrá acceder por las calles Pelayo e Infantas desde Hortaleza) y la Puerta del Sol (20.000 personas durante la Gala Mr Gay España del 1 de julio).

En ambos casos se controlarán los aforos con los mismos operativos que se utilizan para otros eventos multitudinarios como las campanadas Nochevieja o los conciertos gratuitos por San Isidro de la Plaza Mayor. Además, el día de la Manifestación Estatal del 2 de julio se habilitarán en el Paseo del Prado y la Gran Vía carriles para facilitar la evacuación en casos de emergencia.

En cuanto a los servicios de limpieza, se emplearán 540 operarios y 13 inspectores, que contarán con 214 máquinas para retirar las toneladas de basura que se generen durante los festejos. Además se instalarán 314 contenedores de residuos, distribuidos en 18 zonas, a los que se suman los 265 que se colocarán a lo largo del recorrido de la manifestación.

Posibles cambios tras el próximo Pleno Municipal

Teniendo en cuenta que Ahora Madrid llevará al próximo Pleno Municipal la categorización del Orgullo LGTB como un evento de especial interés cultural para la ciudad, aún podría haber algunos cambios que permitirían tener «más flexibilidad» a la hora del cumplimiento de algunas normativas municipales para evitar sanciones como la de la manifestación del Orgullo del pasado año.

También han avanzado que, tal y como ocurriera hace un año, la fachada del Palacio de Cibeles volverá a lucir una gran bandera del arcoíris durante la celebración del Orgullo LGTB y que la alcaldesa, Manuela Carmena, volverá a subirse al escenario de la Plaza de Colón para dar la bienvenida a los manifestantes.

Etiquetas
stats