Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Pinta Malasaña!, arte urbano para embellecer cierres y bolardos

Somos Chueca

0

Este domingo 17 de abril el vecino barrio de Malasaña se convertirá en el epicentro del arte urbano en España gracias a ¡Pinta Malasaña!, una jornada festiva en la que cien artistas cambiarán por completo la imagen de sus calles con la intervención de cien cierres de comercios, que los han cedido como lienzo.

A través de un concurso abierto, los organizadores de esta iniciativa (nuestros compañeros de Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project​) han seleccionado a los participantes de entre más de 800 creadores (tanto nacionales como extranjeros) que enviaron sus propuestas artísticas.

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio que se estrenan en esto del arte callejero.

Galería de Bolardos, música y tizas de colores

Pero ¡Pinta Malasaña! quiere ser mucho más que una gran galería grafitera, también contempla otras acciones para el disfrute del público: pintura con tiza, demostraciones en vivo, música, pintacaras...

Otra de las acciones destacadas es la intervención sobre los 83 bolardos de la Galería de Robles, que dejarán de tener su aspecto gris habitual para llenarse del color que le impriman los artistas de ¡Pinta Malasaña! Durante un día esta calle se convertirá en la Galería de Bolardos Liquitex y, el mejor trabajo, recibirá un premio en metálico.

El epicentro de ¡Pinta Malasaña! se ubicará en la plaza del Dos de Mayo, donde de 8:00 a 20:00 horas se instalará una zona con un punto de información. Además, desde las 12:00 horas los niños podrán pintar con tizas, habrá demostraciones en vivo de pintura y, gracias a la Asociación de Hosteleros de Malasaña, diferentes DJ’s se encargarán de que durante ocho horas no deje de sonar buena música.

tanto los organizadores del evento como los colaboradores y los patrocinadores del mismo gestionarán una zona en la que se establecerá el punto de información de la jornada, los niños podrán pintar con tizas (desde las 12), habrá demostraciones en vivo de pintura y DJ’s vinculados con distintos locales de Malasaña se encargarán, gracias a la Asociación de Hosteleros de Malasaña, de que no deje de sonar buena música durante ocho horas.

Premios y postales

¡Pinta Malasaña! reconocerá la calidad artística de los trabajos con tres premios en metálico (con una dotación total de 1.000 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada artista seleccionado recibirá un pack de productos Liquitex, valorado en 200 euros.

Paralelamente a la sección oficial de ¡Pinta Malasaña!, Mahou organizará y coordinará una sección off ​de la iniciativa, el Premio Talento Joven: 20 grafiteros jóvenes de la Comunidad de Madrid intervendrán los cierres de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por otros 5 premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una).

Como contrapunto a lo efímero del arte urbano, ¡Pinta Malasaña! prevé registrar gráficamente todas las obras creadas por los participantes en esta edición y transformar una selección de estas piezas en tarjetas postales que se podrán conseguir gratuitamente en los comercios de Malasaña colaboradores con la iniciativa.

¡Pinta Malasaña!, iniciativa heredera de otra similar de gran repercusión organizada por Somos Malasaña en 2011, cuenta con el patrocinio de Mahou y la marca de pintura acrílica ​Liquitex​, que facilitará a los artistas los materiales. Además, cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos ACIBU y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Qué: ¡Pinta Malasaña!

Dónde: diferentes espacios de Malasaña

Cuándo: 17 de abril de 2016

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats