Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pendientes del NO2, si no bajan los niveles podría prohibirse aparcar el jueves

Somos Chueca

0

Hoy continúa activado el Protocolo  de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que en su “Escenario 1” restringe la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y accesos de entrada y salida de la capital. Esto es debido a que a última hora de la noche del 1 de diciembre las estaciones de medición volvían a indicar niveles de dióxido de nitrógeno de 200 µg/m³ a las 20 y 21 horas en las estaciones de Villaverde y Fernández Ladreda.

Parece que la bajada de velocidad está dando sus frutos, con un tímido descenso de la polución: ninguna estación superó los 250 microgramos por metro cúbico (µg/m³) en la tarde de ayer, niveles que hubieran mantenido por segundo día consecutivo el nivel de aviso, aunque los de las estaciones arriba mencionadas obligan a mantener el nivel de preaviso.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) contemplan la probabilidad de que la situación atmosférica anticiclónica se mantenga los próximos días, lo que facilita la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, así como de partículas en suspensión PM 10 y PM 2,5.

Por ello, desde el Ayuntamiento avisan de que, de repetirse la situación este miércoles 2 de diciembre, este jueves 3 de diciembre se prohibiría aparcar a los coches de los no residentes en todas las zonas SER, como ya sucedió hace tres semanas. Una medida que no afectaría a motos, taxis, bicicletas, vehículos de emergencia y con permisos de carga y descarga.

Lo que sí parece cada vez más improbable es la activación del Escenario 3, que prohíbe la circulación de la mitad de los vehículos por las calles de Madrid, y que solo se contempla en caso de registrarse tres días de aviso. Al bajar ligeramente la contaminación este martes y pasar a preaviso, el contador de días se vuelve a poner a cero y es poco probable un repunte a lo largo de la semana.

Refuerzo del transporte público e intensificación de los baldeos

Para lavar y retirar las partículas contaminantes que se depositan en el suelo, desde el Ayuntamiento van a intensificar al máximo los servicios  de baldeo, medida con la que pretenden contribuir a mejorar las condiciones medioambientales de la ciudad.

Asimismo, desde Madrid Salud, han incrementado los mensajes sobre la situación del estado del aire en la ciudad, dando una mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, mientras que desde el gobierno autonómico han puesto en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.

Como ya es habitual en estos casos, la red de transporte público se reforzará para facilitar la movilidad de los madrileños. Así, 55 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementarán el servicio, tanto en turno de mañana como de tarde, mientras que el Metro de Madrid pondrá más coches.

Etiquetas
stats