Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#PelotazoCOAM, la campaña para costear el recurso contra el Plan Especial del COAM

Cartel de la campaña #PelotazoCOAM | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Somos Chueca

0

Residentes de Chueca y ecologistas continúan adelante con su lucha contra el Plan Especial de Usos que autoriza al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a celebrar eventos. Una batalla que se decidirá en los Tribunales y para la que buscan financiación.

Ecologistas en Acción Madrid, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Un costoso proceso legal para el que necesitan, al menos, 6.655 euros.

Para conseguir la financiación necesaria que les permita cubrir los costes básicos de este procedimiento lanzan la campaña de donaciones #PelotazoCOAM que, desde el 7 de febrero al 7 de mayo de 2019, busca el apoyo económico colectivo para poder seguir adelante con el recurso y pagar a las abogadas, procuradores y peritos, entre otros gastos.

Los orígenes del procedimiento contra el COAM

Inaugurada en el año 2012 en un terreno de titularidad municipal, la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) se sitúa dentro de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, en el número 63 de la calle Hortaleza. Un complejo del que también forman parte un Centro Deportivo Municipal, un Centro de Mayores, una escuela infantil municipal, la escuela de música y danza María Dolores Pradera y la Iglesia de San Antón.

Desde entonces se comenzaron a celebrar eventos, una actividad que no estaba contemplada y que, tanto la Asociación de Vecinos de Chueca como Ecologistas en Acción, han denunciado de manera reiterada. Señalan que, según el convenio suscrito y la Modificación Puntual del Plan General de 2006 las instalaciones cedidas al COAM, solo podían destinarse a usos administrativos (oficinas, aulas, etc).

En el año 2016 el COAM trataba de regular esa situación presentando un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos que en julio de 2017 recibía primeramente el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y, posteriormente, el del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid, que lo aprobada definitivamente.

En él se definían, entre otros aspectos, los usos asociados al equipamiento del COAM, distinguiendo el uso de restauración y de aulas, y añadiendo a la planta -1 el uso de espacio expositivo y de celebración de eventos al espacio de terraza. También incrementa el número de plazas destinadas al uso terciario (celebración de eventos) reduciendo las plazas de rotación y de residentes del aparcamiento.

El COAM se habría beneficiado, a juicio de ecologistas y vecinos, “de su influencia en el consistorio para lograr, mediante una interpretación errónea del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, legalizar actividades molestas y no autorizables”, pues la mayoría de los actos no están relacionados con la actividad colegial, sino que son para empresas y entidades ajenas al Colegio de Arquitectos.

Estas actividades suponen para los denunciantes perjuicios para el vecindario como un incremento del tráfico rodado y de la contaminación acústica (por la gran afluencia de personas y la música que suele acompañar a los actos) o la ocupación el espacio público de las calles aledañas (Farmacia y Santa Brígida) para la carga y descarga de camiones.

Un precedente para otros Colegios Oficiales

Además de poner el foco en los perjuicios que supone la celebración de actos en el COAM para los residentes de Chueca, Ecologistas en Acción, AVChueca y la FRAVM también señalan que este Plan de Usos supone un precedente para otros Colegios Profesionales, que podrían solicitar el uso terciario-recreativo como asociado a las actividades colegiales.

Así, como ya hecho el COAM, otros Colegios Oficiales podrán transformar sus sedes “en bares, restaurantes y salas de fiestas, sin cumplir con los requisitos que se exigen a este tipo de establecimientos”, apuntan los denunciantes.

Un espacio abierto a la sociedad y los profesionales, según el COAM

Por su parte el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid expone que el acuerdo del año 2006 firmado con el Ayuntamiento de Madrid ha permitido crear un “espacio vecinal en el que convive junto con distintos equipamientos municipales, así como con la Iglesia de San Antón”.

En cuanto al tipo de actividades que se realizan en sus instalaciones, explican que son tanto las derivadas de la “actividad profesional de los arquitectos madrileños” como la de otros colegios profesionales y profesiones (congresos, reuniones o encuentros de trabajo, etc.) y la de otras entidades interesadas en realizar eventos corporativos y encuentros “en un entorno profesional”.

Por ello, consideran que el COAM es un “espacio abierto a la sociedad, a los profesionales y a otras entidades” y lo equiparan con otras dependencias de uso dotacional municipales en las que también se llevan a cabo las mismas actividades en las dependencias del Colegio de Arquitectos.

Asimismo, señalan que el Plan Especial de Usos recurrido por Ecologistas en Acción, AVChueca y FRAVM “en ningún caso altera el porcentaje de los usos asociados respecto al uso principal del edificio” y que su única finalidad es “definir y concretar el régimen de estos usos asociados”.

Más información:

[Financiación colectiva] Pelotazo COAM ¡No todo vale!

El Pleno aprueba el Plan Especial del COAM que le autoriza a organizar eventos

Vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción recurrirán en el TSJM el plan especial del COAM

Ecologistas en Acción presenta una denuncia contra las “fiestas ilegales” del COAM

La Asociación de Vecinos de Chueca y Ecologistas en Acción denuncian fiestas “ilegales” en el COAM

Etiquetas
stats