Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Zerolo ya tiene su plaza en Chueca

Somos Chueca

0

Desde esta mañana la plaza de Vázquez de Mella ha pasado a denominarse plaza de Pedro Zerolo, tal y como se había acordado en el Pleno nunicipal de julio de 2015. Un multitudinario acto que ha tenido lugar cuando está a punto de cumplirse un año del fallecimiento del activista LGTB y político socialista y que no han querido perderse ni la alcaldesa, ni muchos compañeros del PSOE como Pedro Sánchez, Patxi López o Carla Antonelli y otras instituciones LGTB de las que formó parte.

Manuela Carmena; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié;  el viudo del político, Jesús Santos; así como representantes del colectivo LGTB, familiares, amigos y muchos ciudadanos anónimos han asistido hoy a la inauguración de la placa «plaza de Pedro Zerolo», que estaba cubierta por una bandera del arcoíris.

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, ha recordado a Pedro Zerolo como «un defensor de la libertad, que abrazó como nadie el principio de la tolerancia», mientras que Carmena ha manifestado su deseo de que, cuando los niños pregunten a sus padres quién fue Pedro Zerolo, respondan que fue «un hombre que supo cambiar el mundo y lo cambió» y ha propuesto un concurso en los colegios respecto al nombre de las calles.

El Presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Jesús Grande, ha valorado el cambio de nombre de la plaza, ya que, a su juicio, resulta «necesario que haya espacios públicos con nombres que han contribuido a que Madrid sea una ciudad mejor» y, emocionado, la ha dado las gracias a Zerolo por su «sensibilidad, compañía, presencia, por haber estado».

El Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha tirado de metáforas comparándole como uno de los mejores arquitectos, porque «levantó un edificio enorme que muchos pensaban que desafiaba las leyes de la física, el edificio de la verdadera libertad e igualdad».

En cuanto a su viudo, Jesús Santos, ha instado a sentirse “orgullosos del legado” que dejó el político socialista, que, en su opinión, hizo a los ciudadanos “más libres”.

El coro Voces LGTB de Madrid se ha encargado de poner la banda sonora al acto, interpretando dos de sus temas: una versión de “A quien le importa”, una de las canciones favoritas de Zerolo y todo un símbolo para la comunidad LGTB; y “Peras y manzanas”, de Viruta FTM, canción identificativa de este integrador coro.

Las menores molestias para los vecinos

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han realizado distintas acciones para minimizar las ocasionales molestias de los vecinos en relación al cambio de nombre de su domicilio. Además, se ha enviado una carta a los presidentes de la comunidades de vecinos afectadas comunicándoles el cambio de nombre.

Desde la web municipal se ha ofrecido una información puntual y detallada al respecto y se ha facilitado una descarga gratuita de un documento electrónico administrativo, certificado con Código Seguro de Verificación (CSV), para las personas que lo necesiten por uno u otro motivo.

Etiquetas
stats