Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Paseo de Recoletos y Augusto Figueroa estrenarán fuentes de agua potable este año

Nueva fuente de agua potable en la Plaza de Santa Ana | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha comenzado a instalar las 284 nuevas fuentes de agua potable con las que habitantes y visitantes de la ciudad podrán aplacar la sed en la vía pública. Dos serán los surtidores de los que se beneficiará Chueca antes de que finalice el año.

Las ubicaciones del barrio elegidas para la instalación de nuevas fuentes para beber son el número 17 del paseo de Recoletos, a la altura de la calle Prim; y la calle Augusto Figueroa con la calle Válgame Dios. Con ello se cumple una demanda manifestada a través de los Presupuestos Participativos, donde Ecologistas en Acción proponía 100 nuevas fuentes en el distrito Centro.

96 nuevas fuentes para Centro

Finalmente, 96 de estas fuentes se ubicarán en Centro y se instalarán entre 9 y 10 en los demás distritos. El primero de estos surtidores de agua potable, situado la plaza de Santa Ana, lo han presentado esta mañana la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; y el delegado de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño.

Como ella otras 145 fuentes se instalarán durante 2019 y 139 durante 2020, de tal manera que en esa fecha la ciudad de Madrid tenga un total de 1.996 fuentes de agua potable en funcionamiento. Las primeras 10 se ubicarán en los dos puntos mencionados de Chueca, la plaza de Jacinto Benavente con plaza del Ángel; la plaza de la Guardia de Corps; la plaza del Carmen con calle de las Tres Cruces, 2; la plaza de la Villa; el parque entre las calles doctor Blanco Soler y Anselmo Lorenzo, y la avenida de las Águilas, 68; la avenida de las Águilas, 68 y en la calle Villamanín, a la altura de los números 16-18.

A estas fuentes en Centro y Latina, le seguirá las de Arganzuela (4 unidades); Chamartín (3 unidades), Usera (3 unidades) y Barajas (4 unidades). El resto irá entrando en servicio de forma gradual a lo largo de 2019 hasta llegar a las 145 previstas para este año.

Un presupuesto de cerca de 2 millones de euros

Este proyecto cuenta con un presupuesto total cercano a los 2 millones de euros e incluye, tanto las obras de instalación como de mantenimiento. Así, 1.695.891,25 euros serán para los trabajos de instalación, que incluyen el suministro e instalación del cuerpo de la fuente de beber, la obra civil necesaria para el suministro de agua y la obra de saneamiento para el desagüe de la fuente, con la reposición final de pavimentos, caminos o praderas.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento y conservación que implicarán estas nuevas fuentes de agua para beber, se destinarán hasta 2020 un total de 263.660,13 euros.

Una apuesta por las fuentes para beber

Tanto desde un punto de vista medioambiental (con el consumo de agua del grifo se reducen las botellas de plástico de usar y tirar), como para dar demanda a las peticiones de la ciudadanía de surtidores de acceso libre para poder beber, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado más de 1.000 fuentes de agua potable.

Si en 2015 había 1.488 fuentes fuentes públicas (de las cuales 457 se encontraban en funcionamiento) en febrero de 2019 el número de fuentes de la ciudad es de 1.687, de las que 1.531 (el 90,75%) se encuentran en servicio y las 156 restantes continuarán recuperándose a lo largo de este año.

Fruto de estas peticiones recibidas en la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes desde juntas municipales, acuerdos de los plenos, peticiones de particulares o asociaciones, entre 2015 y 2019 se han instalado 63 nuevas fuentes en los distritos madrileños.

5 se han instalado en Centro; 4 en Usera; 2 en Arganzuela; 2 en Puente de Vallecas; 1 en Retiro; 6 en Moratalaz; 2 en Salamanca; 1 en Ciudad Lineal; 3 en Chamartín; 3 en Hortaleza; 1 en Tetuán; 5 en Villaverde; 4 en Chamberí; 6 en Villa de Vallecas; 3 en Fuencarral-El Pardo; 1 en Vicálvaro; 1 en Moncloa-Aravaca, 4 en San Blas-Canillejas; 5 en Latina; 2 en Barajas y 2 en Carabanchel.  A éstas, está previsto que se les sumen 10 más a lo largo de este año y 15 en el siguiente.

Más información:

284 nuevas fuentes públicas de agua potable, 96 para Centro

Casi cien nuevas fuentes para el distrito Centro

Etiquetas
stats