Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Orgullo LGTBI 2019 nos anima a vivir unas fiestas libres de plásticos

Campaña Orgullo Sostenible | FELGTB-GREENPEACE

Somos Chueca

0

Uno de los grandes problemas del Orgullo LGTBI es la gran cantidad de residuos que genera cada año. Solo en la última edición se recogieron 413.340 kilos de basura, la mayoría (244.710 kilos) el día de la Manifestación del Orgullo 2018 y que se quedan fuera del circuito de reciclaje ser tirados al suelo y no en los contenedores amarillos.

Para intentar frenar este antiecológico fenómeno la asociación ecologista Greenpeace y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) han puesto en marcha una campaña para que el Orgullo LGTBI 2019 se convierta en un evento libre de plásticos de un solo uso.

Conscientes de que cada aportación individual es fundamental para garantizar el futuro del planeta, nos proponen seis sencillos gestos para celebrar el Orgullo de una manera más ecológica y responsable:

1. Usa botellas reutilizables para hidratarte y refrescarte

Las puedes rellenar en las fuentes públicas de agua potable (algunas recién llegadas al barrio, como la del Paseo de Recoletos, perfecta para la manifestación, o la de la calle Augusto Figueroa con Válgame Dios, a poca distancia de la plaza de Chueca) o en comercios más cercanos.



2. Adiós a las pajitas desechables. En el mercado hay opciones reutilizables que puedes llevar siempre contigo cuando las necesites.



3. Usa tu propia bolsa reutilizable para transportar tus bebidas en vez de una bolsa de plástico desechable.



4. Lleva tu vaso reusable para no generar residuos plásticos cuando consumas bebidas durante las fiestas.



5. No uses platos y cubiertos de un solo uso si comes fuera de casa.



6. No abandones tus residuos en la vía pública

Si consumes algún tipo de envase desechable (brick, vidrio, plástico...), no te olvides de depositarlo en el contenedor correspondiente para que se pueda reciclar.

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, destaca cómo nuestro estilo de vida y nuestro modelo de consumo repercuten siempre en el medio ambiente “reducir el impacto del uso de los plásticos sobre nuestro medio natural” es para ella también nuestra responsabilidad.

Por ello, animan a los asistentes a “apostar por la reutilización” en lugar de por los plásticos de un solo uso y que el Orgullo no solo esté comprometido “con los derechos del colectivo LGTBI, sino con el respeto y el cuidado de nuestro planeta”.

Por su parte, Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, afirma que todas las celebraciones, incluido el Orgullo, “deberían ser residuo cero”. Por eso, la organización ecologista informará durante el Orgullo sobre cómo reducir al máximo nuestra huella de plástico en aquellos puntos de Chueca con más afluencia de público.

Más información:

Orgullo 2019: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats