Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Orgullo de 40 años manifestándose por los derechos LGTBI

Somos Chueca

0

Este año la manifestación del Orgullo LGTB cumplía cuarenta años marchando por las calles de la ciudad de Madrid por los derechos del colectivo LGTBI y ayer alrededor de 700.000 personas no quisieron dejar de participar en ella. Muchos anónimos, pero también rostros conocidos y hasta algunos miembros del Gobierno: el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la de Sanidad, Carmen Montón.

En la cabecera, portando una pancarta en la que se podía leer el lema central de la manifestación de este año, “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”, pudimos ver a activistas LGTB y representantes sindicales y de todos los partidos políticos, salvo el PP, que no estaba invitado por su falta de compromiso con los derechos LGTB en la región, tal y como habían avanzado los organizadores (COGAM y FELGTB).

Entre otros, estaban Iñaki Gabilondo, Carla Antonelli, Puri Causapié y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; Albert Rivera, Begoña Villacís e Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos; la diputada Sofía Castañón, secretaria de Igualdad y Feminismos de Podemos; y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. A pesar de que el PP no estuvo presente en la cabecera, sí que acudió a la manifestación, en representación de la Comunidad de Madrid, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Tras la primera pancarta, una segunda portada por activistas y entidades sociales pidiendo una ley de igualdad LGTBI y un pacto de Estado frente al VIH. Tras ellos, el resto de colectivos LGTB y entidades participantes en la manifestación con sus propias reivindicaciones y lemas camino hacia Colón.

La manifestación salió de Atocha en torno a las 17:30 horas, casi dos horas antes que la primera carroza partiera por el mismo recorrido para reivindicar y celebrar la diversidad LGTBI. Como el pasado año, entre la manifestación y el desfile de carrozas hubo una parada para instalar vallas que protegieran al público de las carrozas.

Todo el mundo tiene cabida en el Orgullo madrileño. Gays, lesbianas, bisexuales, trans, heteros, personas con género no binario, niños, familias orgullosas de tener un miembro de la comunidad LGTB entre sus miembros, mayores... “Mi familia mola más porque tiene un hije trans”, coreaban algunos de los manifestantes. Este año además de reivindicar la transformación de la sociedad hacia las realidades trans, también se ha incidido en la conexión intergeneracional: la de los jóvenes de hoy en día con los mayores que comenzaron la lucha LGTB.

Una vez en Colón, Manuela Carmena dio la bienvenida a todos los participantes junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y el presidente de COGAM, Jesús Grande. Emocionada, Carmena recordó cómo hace 40 años “un grupo de activistas idearon que el mundo iba a ser diferente. La imaginación es la fuerza más grande de todo el ser humano. Es lo que nos permite que el mundo va a ser mejor, que el mundo iba a ser para todos y muy especialmente para vosotras, vosotros y vosotres″. ”Ya no vale la A, ni la o, ahora la E. Diversidad, cambio e imaginación“, declaró la alcaldesa.

El discurso de la alcaldesa concluyó recordando a Nueva York, ciudad que le tomó el relevo al World Pride Madrid 2017. “Os enviamos todo lo que hemos aprendido. Madrid repite constantemente ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’. [...] Por eso incluimos el icono del abrazo. Madrid os abraza. ¡Viva el MADO! ¡Viva Madrid! ¡Viva la fiesta! ¡Viva la reivindicación!”.

Los mensajes de las carrozas del Orgullo LGTB 2018

Las otras pancartas del Orgullo 2018

Más información:

Así se vivió la Manifestación del Orgullo 2018

Así se vivió la Manifestación del Orgullo 2018

Así se vivió “Chueca con plumas y patitas 2018”

Así se vivió “Chueca con plumas y patitas 2018”

Más noticias del Orgullo 2018

Más noticias del Orgullo 2018

Etiquetas
stats