Organizadores y activistas LGTBI cargan contra la idea de llevar el Orgullo fuera de Chueca | Somos Chueca - Salesas

Organizadores y activistas LGTBI cargan contra la idea de llevar el Orgullo fuera de Chueca

Recuerdan que manifestarse es un derecho constitucional que solo se puede limitar por la seguridad de las personas y que no renunciarán a seguir llevando el Orgullo a las calles de Chueca

Una de las pancartas del Orgullo 2018 de Madrid | SOMOS CHUECA
Una de las pancartas del Orgullo 2018 de Madrid | SOMOS CHUECA

Diversas entidades LGTBI y los organizadores del Orgullo ven indicios de LGTBIfobia en la propuesta del candidato de VOX a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, de trasladar las celebraciones del Orgullo del barrio de Chueca a la Casa de Campo.

La idea del partido de extrema derecha es que la manifestación que reivindica los derechos del colectivo LGTBI y que cada año discurre desde Atocha hasta la Plaza de Colón se traslade a las afueras de la ciudad “para no generar molestias a los vecinos”.

Ortega Smith también ha señalado que, si su partido llega a la alcaldía, obligará a los organizadores a hacerse cargo del coste íntegro de los servicios especiales de limpieza que se despliegan durante todas las celebraciones del Orgullo LGTB y que suponen un gran gasto para las arcas municipales.

Unas declaraciones que lamentan y condenan desde la asociación LGTBI Arcópoli, que ve indicios de discriminación en esta propuesta de cambio de la celebración del Orgullo fuera de Chueca porque propone tratar “eventos similares de forma diferente según su contenido”.

También se preguntan quién costeó la limpieza del acto de campaña que el partido de Ortega Smith organizó en el mismo sitio que finaliza la manifestación del Orgullo, la Plaza de Colón, y señalan que sería el primer evento en el que los manifestantes paguen los gastos de limpieza.

Por su parte, desde COGAM recuerdan a Ortega Smith que el derecho de manifestación es un derecho constitucional y que solo se puede limitar en caso de que exista “peligro para las personas o la vía pública”, que son competencia del gobierno y que no se autorizan, sino que se comunican por parte de los organizadores.

Para esta entidad el Orgullo, además de ser una de las manifestaciones más multitudinarias de toda España, “es una semana de fiesta, cultura, participación y libertad” que muestra al mundo Madrid como una ciudad moderna, diversa, abierta y tolerante. Trasladarlo a la periferia como quiere VOX es para COGAM un nuevo síntoma de las tendencias LGTBfóbicas del partido de extrema derecha.

Otra de las organizaciones organizadoras, AEGAL, considera la idea de “absurda” y que el Orgullo de Madrid no renunciará “bajo ningún concepto” a seguir saliendo a las calles de Chueca, el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y la Plaza de Colón a reivindicar y celebrar el Orgullo LGTB, un referente a nivel internacional de libertades, visibilidad y derechos humanos.

En cuanto a la propuesta de hacerse cargo de los gastos de limpieza y recogida de residuos generados por el Orgullo, AEGAL recuerda que cada año se incorporan nuevas iniciativas para hacer el Orgullo LGTB de Madrid más sostenible (como el Bosque del Orgullo, el uso de grupos electrógenos eficientes o los vasos reutilizables) y que en el Orgullo 2019 aumentarán aún más las medidas para reducir su impacto medioambiental.

Una tasa para eventos multitudinarios como el Orgullo

Residuos de la manifestación del Orgullo 2016 | Fotografía: Somos Chueca

Residuos de la manifestación del Orgullo 2016 | Fotografía: Somos Chueca

La idea de que sean los organizadores de eventos con gran afluencia de personas como el Orgullo, que generan importantes cargas para el presupuesto municipal y dejan una gran huella ecológica es un asunto que ya ha planteado el equipo de Manuela Carmena.

La propia Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, avanzaba en la presentación del World Pride Madrid 2017, el Orgullo Mundial, que se iba a revisar una ordenanza para que los grandes eventos que se celebren en la ciudad dejen “un legado sostenible”.

Por su parte, Rita Maestre señalaba a principios de 2018 que el Ayuntamiento de Madrid llevaba un año planteándose crear una tasa para cubrir los gastos extra, tanto humanos como materiales, necesarios para la limpieza y seguridad de los eventos multitudinarios como el Orgullo LGTB.

Más información:

Orgullo LGTB: noticias publicadas en Somos Chueca