Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Opinión: El Arte de todas las banderas

Somos Chueca

0

Parecería ocioso continuar aclarando sobre la libertad del ser humano, ahondar en los principios de respeto por el prójimo, del entorno y especialmente de la responsabilidad que conlleva a una sana convivencia, sin embargo en varios sentidos seguimos atados a rancios modelos de pensamiento que coartan nuestra forma de interactuar con las vanguardias sociales que han transformado nuestro entorno demográfico.

Existen paralelismos que sugieren la libertad del hombre, de la mujer, del hombre-mujer o de la mujer-hombre en distintos ámbitos, donde no se advierte prejuicio social alguno, donde se concede y respeta al individuo, donde las opciones pueden ser distintas pero no por ello erróneas; uno de esos paralelismos podría plantearse entre el arte y la comunidad LGBT.

El arte, desde sus orígenes, tiene como fundamento la representación libre del ser humano, la consigna voluntaria de un generador de arte ha sido plasmar tanto las formas primitivas de la humanidad, los ambientes cotidianos o dejar un testimonio visual de las escenas más crudas que el hombre haya podido sobrevivir al tiempo de legarnos una expresión auténtica que cuando se manifiesta no reconoce términos de exclusión ni propicia escalas de valor por género, raza, edad o conducta, sino por el contrario el arte es parte de un todo que se sublima a los intereses de cada individuo por medio de un diálogo visual universal, por lo mismo el arte involucra sin distingos y rompe patrones para abrirse camino en la oscuridad de los que lo juzgan e intentan someter, de los que solo ven oscuridad e impertinencia; asumiendo que más allá de nuestras creencias, de nuestra lógica o nuestra arrogancia misma, está la tolerancia aludiendo al derecho del ser humano a expresarse y mostrarse sin ahogar su interior, sin tener que callar u ocultar lo que se es, tan libre como se pueda ser, cuya pretensión está ajena a la ofensa.

El artista no se reprime porque es un canal de comunicación, no se reserva emociones, no ata sus impulsos a intereses ajenos, por el contrario, se vuelca en manifestar en plenitud y sentidos en un lienzo, en un molde o en un ambiente, es un contenedor de sensaciones que explotan en la faz del espectador y no espera la aceptación de los demás, es abierto, audaz e incontenible al ejecutar, se vacía el alma y se restaura por sí mismo en un ciclo que no tiene fin, sabe amar porque es amado, sabe expresar porque es respetado, sabe lucir porque es admirado, sabe llorar porque es intérprete de sentimientos y no tiene bandera porque se cobija de todas ellas.

Eso es el arte mismo, así como lo es la comunidad LGBT, una comunidad impetuosa que tiene mucho que enseñarnos y compartirnos porque los caminos no son para dar marcha atrás, son para seguir nuestros destinos sin importar la bandera que se enarbole.

Somos Chueca ha cedido este espacio al autor por lo que todo el contenido del mismo es una opinión exclusiva del mismo. Si estás relacionado con el barrio de alguna manera y también quieres expresar tu opinión puedes ponerte en contacto con nosotros.

Somos Chueca ha cedido este espacio al autor por lo que todo el contenido del mismo es una opinión exclusiva del mismo. Si estás relacionado con el barrio de alguna manera y también quieres expresar tu opinión puedes ponerte en contacto con nosotros.contacto con nosotros

Si deseas realizar algún comentario sobre este texto puedes dirigirte al área editorial de la publicación o directamente con la autora en info@yurilopezkullins.com

Si deseas realizar algún comentario sobre este texto puedes dirigirte al área editorial de la publicación o directamente con la autora en info@yurilopezkullins.cominfo@yurilopezkullins.com

Xolotl Polo

Por que deseo ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado represivo.

Xolotl Polo

Por que quiero ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado de represivo.

Xolotl Polo

Por que deseo ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado represivo.

Xolotl Polo

Por que quiero ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado de represivo.

Xolotl Polo

Por que deseo ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado represivo.

Xolotl Polo

Por que quiero ser parte de un futuro de tolerancia y no de un pasado de represivo.
Etiquetas
stats