Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#Onthedraw, un viaje ilustrado por las Islas Canarias

Somos Chueca

0

El Gobierno Canario ha elegido Espacio Trapézio, dentro del Mercado de San Antón, para la instalación de su exposición itinerante #Onthedraw, una muestra que supone todo un viaje ilustrado por las Islas Canarias y que se podrá visitar hasta el próximo 21 de diciembre.

Se trata de un proyecto artístico que responde al espíritu alternativo y diferente de unos artistas que han querido mostrar al público una visión distinta de las Islas Canarias. Entre los siete ilustradores que han participado se encuentran el irlandés Steve Simpson, que ha retratado La Palma; el sueco Jens Magnusson, encargado de dibujar los mejores rincones de La Gomera; y el danés Mads Berg, cuyas ilustraciones se han centrado en las isla de El Hierro.

Su motivación a la hora de plasmar su particular visión Canarias, tras viajar este verano a cada una de las islas que les fueron asignadas acompañados por un artista local, se terminó convirtiendo en todo un viaje emocional en el que estos pudieron captar la realidad natural y humana de unos destinos inspiradores para quienes los visitan.

#Onthedraw ha permitido a todos ellos conocer los rincones más especiales de cada destino para que reinterpretarlos. Fruto de este proyecto se ha obtenido una colección de ilustraciones y cuadernos de viajes, estos últimos elaborados por los artistas canarios que les han hecho de anfitriones.

Durante todo el proceso creativo los ilustradores han hecho partícipes a sus seguidores, a través de las redes sociales, de todo el proceso creativo. Esta interacción con las redes sociales ha hecho de este proyecto un elemento vivo que ha ido creciendo, no sólo de la mano de los ilustradores, sino también de todos aquellos que han vivido desde la distancia este viaje ilustrado por las Islas Canarias.

Siete artistas para siete islas

Steve Simpson & La Palma

  • Este artista irlandés, con más de 30 años de experiencia y varios premios en su haber, recorrió la popularmente llamada Isla Bonita. Conocido por su enfoque divertido a través de la mezcla de diseño gráfico, tipografía e ilustración, retrató lugares tan privilegiados como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o el Observatorio del Roque de los Muchachos. Víctor Jaubert fue el ilustrador palmero, especializado en ilustración infantil, que le hizo de cicerone.

Ben Heine & Tenerife

  • Polifacético artista belga influido por variados movimientos artísticos (desde el surrealismo hasta el pop art) que mezcla ilustración tradicional, digital y fotografía. Heine fue el encargado de retratar Tenerife y sus escenarios más emblemáticos como el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. El ilustrador y diseñador gráfico Nico Ruiz fue su guía local durante su estancia.

Jens Magnusson & La Gomera

  • Ilustrador sueco reconocido por su dominio del color y su habilidad para la ilustración infantil y la narración de historias. La naturaleza escarpada de la isla inspiró su cuaderno de viajes, con merecidos protagonistas naturales como el Parque Nacional de Garajonay o el Parque Natural de Majona. La ilustradora gomera Iballa Carstens, especializada en la customización de ropa, fue su compañera de viaje.

Mads Berg & El Hierro

  • Artista danés especializado en pósters y publicidad, trabajos por los que ha recibido  varios premios. Fue el encargado de retratar la más meridional y pequeña de las siete islas: El Hierro. Durante su estancia se inspiró con paisajes inolvidables como las Reservas Naturales de Mencafete o Roques de Salmor y se deleitó con las reservas marinas, otros de los grandes atributos de esta isla, como la de Punta de la Restinga. Su guía local fue Marco Alom, artista dedicado a la ilustración, el grabado y las artes plásticas.

Paula Bonet & Gran Canaria

  • La recreación de Gran Canaria, “el pequeño gran continente”, recayó en la reconocida ilustradora española Paula Bonet, muy aclamada por su habilidad con el dibujo. Durante su estancia se inspiró en la gran variedad de paisajes que ofrece la isla, desde sus doradas playas hasta las espectaculares Reservas Naturales de Inagua, Barranco Oscuro o las famosas Dunas de Maspalomas. La ilustradora grancanaria María Bonbassat fue su guía durante su estancia en este gran enclave.

Ekaterina Korolova & Lanzarote

  • Ilustradora de origen ruso y residente en Berlín, es muy reconocida por su habilidad con la acuarela. De sus manos ha surgido la reinterpretación de la “isla de los volcanes”: Lanzarote. En ella encontró un gran escenario de inspiración volcánica, con pintorescos lugares como el Parque Nacional de Timanfaya o sus playas de arena negra. Su guía local fue Nuria Messeger, artista reconocida por su dominio del acrílico.

Malika Favre & Fuerteventura

  • Ilustradora francesa reconocida por su simplicidad a través de líneas y colores. Fue la encargada de recorrer y retratar Fuerteventura y sus numerosos espacios naturales, como las Dunas de Corralejo o los Parques Naturales de Lobos, Corralejo y Jandía. La artista multidisciplinar Cristina Hernández, especializada tanto en ilustración como arquitectura, fue su compañera de viaje por la isla de paisajes más africanos.
Etiquetas
stats