Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ocio en el siglo XIX, protagonista del Museo del Romanticismo en octubre

Somos Chueca

0

Nuestros vecinos del Museo del Romanticismo nos proponen en el mes de octubre variadas actividades gratuitas con el Ocio del siglo XIX como eje temático. Así, los niños y niñas de 8 a 12 años podrán participar en el Taller en Familia “Un cuerpo muy musical” (21 y 28 de octubre) para aprender a hacer música con su propio cuerpo.

Para los jóvenes entre 16 y 23 años se ha programado el Curso de Narración Gráfica y Animación (28 de octubre y 4, 11, 18 y 25 de noviembre), para el que es imprescindible reserva previa en el correo difusion. romanticismo@mecd. es. En él se ensenarán todos los secretos de la narración gráfica, desde el desarrollo de la idea y los personajes hasta el dibujo de expresiones, movimientos y entornos.

Los adultos están invitados a sumarse a la Visita Temática “El Ocio en el Siclo XIX” (19 y 26 de octubre), que desvelará el auge que tuvieron durante el Romanticismo y las décadas posteriores aficiones como la música, la literatura o los juegos, en relación con las distintas salas y colecciones del Museo.

Otra propuesta es la Visita Taller “¿Me concede usted este baile?”, una manera diferente de conocer la importancia que jugó el baile durante el Romanticismo, principal evento a celebrar en todo palacio o casa de la alta sociedad del momento.

Para ambas visitas, cuyas plazas son limitadas, es necesario hacer reserva en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h.).

Semana Gótica de Madrid 2017

Un año más, el Museo del Romanticismo será sede de varias propuestas de la Semana Gótica de Madrid 2017. El Auditorio (acceso por c/ Beneficencia, 14) acogerá el 25 de octubre dos de las actividades de los Encuentros de Literatura: la entrega, a las 19:00 horas, del premio “Sheridan le Fanu” a los escritores Juan Ramón Biedma, Rafael Llopis y Ramsey Campbell; y la Mesa redonda “La influencia del horror cósmico en los escritores españoles de la actualidad”, a las 19:40 horas.

Además, durante la Semana Gótica podrá verse expuesto en la Sala de Teatrinos un vestido de la diseñadora de moda Jacq the Rimmel, inspirado en el “Relato de Johansen”, de La llamada de Cthulhu, obra del escritor norteamericano H.P. Lovecraft, autor de novelas de terror y ciencia ficción. Un conjunto que evoca la sal, las algas y las cadenas del naufragio narrado en este texto literario.

Celebrando el Día de Difuntos

El Museo del Romanticismo se adelanta a la celebración de la Noche de Todos los Santos con el Cuentacuentos “¿Hay alguien ahí…?”, una actividad en la que se escucharán relatos -sorprendentes, irónicos, líricos o espeluznantes- de muertos, fantasmas y aparecidos.

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el teléfono 914481045(de lunes a viernes, de 9:30 a 15:00 h.) a partir del 17 de octubre.

Madrid con Otra Mirada (MOM)

En octubre tampoco faltarán las tradicionales visitas guiadas al museo (4, 25 y 27 de octubre), que esta vez también formarán parte de Madrid con Otra Mirada (MOM) el 20 de octubre, proyecto del Ayuntamiento de Madrid para dar a conocer el patrimonio de la capital.

Importante: en todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas (20) desde una hora antes del comienzo de la misma y, aunque el servicio de visita guiada es gratuito, la entrada al Museo no incluida, excepto en la visita del MOM.

Conferencias y Conciertos

El miércoles 17 de octubre el Licenciado en Musicología y Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel”, Francisco Ruiz Montes, impartirá en el Auditorio la Conferencia “Carmen de Bizet: contrastes, ambigüedades y contradicciones de una obra maestra”.

Con motivo del bicentenario del fallecimiento de la escritora británica Jane Austen (1775-1817), el 26 de octubre tendrá lugar una Jornada Conmemorativa, con breves intervenciones que abordarán distintos aspectos relacionados con su obra y sus ediciones.

Tampoco podía faltar la música, con el Concierto de la pianista Carmen Hernández-Sonsecam (24 de octubre), que interpretará cuatro obras para piano solo, desde obras barrocas de J.S. Bach hasta la conocida Fantasía Baetica de Manuel de Falla, pasando por el mismísimo L. V. Beethoven; y el Concierto de Pragma Música (31 de octubre).

Ambos conciertos son gratuitos, pero requieren reserva previa en el teléfono 914483647 (de lunes a viernes, de 9:30 a 15 h.). A partir del 19 de octubre para los miembros de la Asociación de Amigos y del 20 de octubre para el público general para el de piano y del 26 de octubre para los miembros de la Asociación de Amigos y del 27 de octubre para el público general el de Pragma Música).

La Doña Inés de María Guerrero, “La Obra Invitada”

Del 3 de octubre de 2017 al 28 de enero de 2018 la Sala XVII: Gabinete de Larra contará con una visita de lujo, el retrato de la actriz María Guerrero como “Doña Inés”, pintado en 1891 por Raimundo de Madrazo y perteneciente al Museo del Prado.

Este retrato de la protagonista femenina del Don Juan Tenorio, que se podrá disfrutar hasta finales de enero gracias a “La Obra Invitada” del Museo del Romanticismo, quiere rendir homenaje a José Zorrilla (1817-1893) en el bicentenario de su nacimiento.

Etiquetas
stats