La obras del túnel de Recoletos progresan a buen ritmo | Somos Chueca - Salesas

La obras del túnel de Recoletos progresan a buen ritmo

Si no hay imprevistos de última hora los trenes volverán a circular por el túnel de Recoletos en noviembre

Operarios trabajando en las obras del túnel de Recoletos | ADIF
Operarios trabajando en las obras del túnel de Recoletos | ADIF

La reforma integral del túnel de Recoletos, una de las grandes actuaciones del Plan de Cercanías de Madrid imprescindible para mejorar el servicio ferroviario dentro de la región, avanzan según el calendario previsto.

Esto permitirá que las obras, que comenzaron el pasado mes de junio y en las trabajan de lunes a domingo un equipo humano de más de 120 personas, estén completamente finalizadas el próximo mes de noviembre si no surge ningún imprevisto.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el túnel de Recoletos, en las que Adif invertirá más de 45 millones de euros, destacan la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida y la modernización de la señalización ferroviaria.

En esta primera fase ya se ha completado la retirada de las vías y el balasto antiguos del interior del túnel y se han levantado 15 km de vía en parejas de 18 metros.

Para el transporte de estos elementos desde la antigua estación de O’Donnell, donde también se separará el material antiguo que se pueda reutilizar, se han empleado dos trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad de 35 m³) y un tren con 13 plataformas.

En cuanto a la catenaria, se han desmontado 15.000 metros de catenaria flexible de cobre para reemplazarla por catenaria rígida, mucho menos propensa a las averías que la instalada anteriormente.

Una vez vaciado el túnel de todos los materiales antiguos, se han realizado los trabajos para el hormigón de relleno y se ha adelantado el hormigonado para la instalación de la vía en placa correspondiente a la vía 2.

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria desde el inicio de la vía en placa en la estación de Atocha Cercanías, sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5), hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín.

Nuevos sistemas de señalización ferroviaria

Igual de importante que la actualización de las vías y la catenaria son la modernización del sistema de señalización de trenes que controla el tramo del túnel de Recoletos, que pasa del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) a ASFA Digital, y la adaptación de la señalización para minimizar el tiempo que tardan los trenes en cruzar el túnel.

Este cambio mejorará significativamente la seguridad de los trenes que circulen por el túnel de Recoletos porque su tecnología permitirá mejorar las prestaciones del sistema y aumenta la información de la que dispone el maquinista a la hora de circular.

Además, se sustituirán los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales.

Así mismo, el proyecto incluye la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que tras las obras irá canalizado.

Una estación de Recoletos más accesible y segura

De manera paralela a los trabajos dentro del túnel de Recoletos, la estación de Cercanías de Recoletos también está viviendo su propia metamorfosis particular para ser más accesible y segura.

Unos trabajos que tienen una duración prevista de 19 meses y en los que se invertirán 4.827.339,18 euros (IVA incluido) para la instalación de tres ascensores, la construcción salidas de emergencia en las calles Bárbara de Braganza y Salustiano Olózaga y un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie con mayor potencia que el actual.

También está incluido en el contrato la renovación de los pasillos y escaleras para adaptarlos a la actual normativa de seguridad, la instalación de una nueva señalética, la modificación del cerramiento del cuarto de ventiladores y trabajos de reparación, refuerzo e impermeabilización en las bóvedas de las galerías.

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