Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras de Gran Vía sacan a la luz el hueco del ascensor de Antonio Palacios

Restos del acceso original a la estación de Gran Vía que aparecidos en las obras | MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO

Somos Chueca

0

Tal y como adelantaba Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), la estación de Gran Vía aún conserva parte de los restos del acceso original diseñado por Antonio Palacios para la Red de San Luis, que acaban de salir a la luz en las obras de remodelación de la estación.

Ayer martes los trabajos para la instalación de los nuevos ascensores y escaleras destaparon los restos del recinto cilíndrico del ascensor de 1917 al que daba acceso el famoso templete y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid paralizaba las obras, tal y como ocurrió recientemente en la calle Fuencarral con el descubrimiento de unos restos arqueológicos.

Ahora serán los expertos quienes valoren estos restos y decidan si la reforma continúa en marcha o se van a tomar medidas especiales para su protección por la relevancia del hallazgo, del que ya habían avisado defensores del patrimonio madrileño y que el gobierno regional había negado de manera sistemática.

Tal y como reflejaba el modelo 3D recreado por MCyP, el pozo de acceso a la estación original continúa aún bajo tierra, con los materiales originales, aunque aún falta analizar el estado en el que se encuentran y si la parte inferior está bien conservada o sufrió modificaciones durante las obras de los años setenta.

Según MCyP, ya que se pretende realizar una reproducción del templete de Palacios se podría aprovechar también para recuperar el acceso original, que podría combinarse con otro más moderno y adecuado a las necesidades de accesibilidad de la futura estación de Gran Vía.

Más información:

MCyP alerta de que el proyecto del Metro de Gran Vía pone en peligro la obra de Antonio Palacios

Etiquetas
stats