Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos semáforos de Gran Vía, ¿menos inclusivos?

Uno de los nuevos semáforos de Gran Vía | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La Gran Vía no solo lucirá tras las obras nuevas y más amplias aceras, esta importante vía de la ciudad también contará con nuevo mobiliario urbano, árboles y unos semáforos de diseño que representan de manera mayoritaria el tradicional icono de una figura masculina. Un gesto que algunos han interpretado como un paso atrás en diversidad e inclusión.

https://twitter.com/dgilramos/status/1060471972184907776

Porque, aunque los nuevos semáforos sí que incluyen imágenes de parejas de mujeres y de hombres, no existe ninguno en el que aparezca la silueta de una mujer en solitario ni parejas hombre-mujer y, la gran mayoría, representan exclusivamente la figura masculina.

Con motivo de la celebración del WorldPride 2017, el Orgullo LGTB Internacional, la ciudad de Madrid estrenó nuevos semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios que incorporaban nuevos pictogramas individuales, masculinos y femeninos, así como de parejas del mismo y distinto sexo.

El equipo de Manuela Carmena consideraba que esta medida contribuía, por su impacto visual, a visibilizar diferentes realidades de la sociedad. Lejos de plantearlo como una medida provisional solo visible durante la celebración del WorldPride, se pensó como una medida permanente, legado del paso del Orgullo LGTB Internacional por la ciudad.

Así, 72 cruces con pasos de peatones vieron cómo las 288 lentes de las luminarias cambiaban la silueta masculina por otras de mujeres, parejas de mujeres, parejas de hombres o parejas hombre-mujer, tanto en espera como cruzando.

Los primeros semáforos en estrenar este nuevo concepto inclusivo en las luminarias fueron el de Cedaceros con Alcalá (una figura femenina); Virgen de los Peligros con Alcalá (pareja mixta); Barquillo con Alcalá (pareja femenina) y paseo del Prado con la plaza de Cibeles (pareja masculina).

Con ello, se convertía en la primera ciudad española con semáforos paritarios con parejas de hombre y mujer; en la segunda, tras la gaditana ciudad de San Fernando, en mostrar semáforos inclusivos con parejas del mismo sexo.

Los nuevos semáforos de Gran Vía, específicamente diseñados para esta calle, si bien presentan variedad de pictogramas, continúan infrarepresentando la figura femenina y al colectivo LGTB. Salvo cuatro semáforos con la silueta de dos mujeres y otros cuatro con la de dos hombres, el resto muestran la tradicional simbología de un hombre cruzando o en espera. ¿Un paso atrás en diversidad?

Andrés Gómez

Pues nada, a volver a tirar los semáforos a la basura y poner unos nuevos. Seguro que la empresa que los fabrica, amiguita de turno de los políticos, estará encantada de tanto gasto.

Dan

"Menos inclusivos", dice. Vaya soberana estupidez.

Alberto

Recuperar el anterior, el semáforos negro de toda la vida es un icono de la ciudad de Madrid. El nuevo no sólo se divisa fatal, encima es hortera
Etiquetas
stats