Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo protocolo anticontaminación se aprobará en el Pleno a finales de septiembre

Señal indicativa de acceso a Madrid Central en la calle Génova | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunciaba ayer que el protocolo anticontaminación modificado, que incluye entre otras novedades la creación de un escenario 5 y reemplaza el sistema de matrículas por las emisiones de cada vehículo a motor, se aprobará en una de las últimas Juntas de Gobierno de septiembre.

El objetivo es que el documento esté preparado con suficiente tiempo como para poder aplicarlo en las épocas en las que suelen producirse más episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Unas medidas que pretenden reducir los niveles de polución no solo desde la prohibición, sino también desde la prevención.

Para ello, se cambia el anterior sistema de matrículas de la normativa municipal por el de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), que clasifican los vehículos de motor (incluidas las motocicletas) con diferentes etiquetas en función de las emisiones: 0 emisiones, ECO, C y B (los de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014); se adelanta la activación de escenarios, se crea un quinto y los avisos tendrán lugar un día antes de la aplicación de las medidas: restricciones de la circulación y/o aparcamiento.

Cinco escenarios diferentes

El nuevo protocolo para episodios de alta contaminación tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. El primero queda igual que en el anterior texto, pero el escenario 2 será más restrictivo: además de la prohibición de aparcar a vehículos que no tengan etiqueta ECO ni CERO, tampoco podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos sin distintivo ambiental (los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

En cuanto al escenario 3, esta restricción se amplía por primera vez a toda la ciudad, no solo al interior de la M-30 como hasta ahora. Además, se crea un nuevo escenario 4 para aquellos casos en los que el nivel de aviso permanezca cuatro días seguidos, que prohibirá circular también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior.

El cuanto al escenario 5, de nueva creación, se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En estos casos solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO.

Nuevos criterios de Preaviso y Aviso

El nuevo texto incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos de superación de los niveles de contaminación del preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.

También se establece la posibilidad de actuar anticipadamente mediante un modelo predictivo que el Ayuntamiento está mejorando junto a la UNED y que permitirá anticipar aún más los avisos por activación de los diferentes escenarios.

Niveles de contaminación de toda la ciudad

Otra de las novedades del nuevo texto es la ampliación de los resultados de las mediciones a toda la ciudad. Así, a la hora de activar los diferentes escenarios, además de mantener el criterio de superación por zonas, se tendrá en cuenta también la situación de los distritos del exterior de la M-30 y la superación de los umbrales de contaminación será de tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

Más información:

Nuevo protocolo anticontaminación

Etiquetas
stats