Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva agresión homófoba en las inmediaciones de Gran Vía

Somos Chueca

0

Cuatro jóvenes (uno de ellos miembro de las Juventudes Socialistas de Madrid Centro), con edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, fueron agredidos físicamente hasta en tres ocasiones en las inmediaciones de la Gran Vía sobre las 2:45 horas de la madrugada del sábado cuando se dirigían a Chueca, según ha informado a través de su cuenta de Twitter la asociación LGTB Arcópoli, lo que activó en Centro el protocolo por agresión homófoba.

Los jóvenes denunciaron el suceso en la comisaría que la Policía Municipal de Madrid tiene en la calle Montera, cuyos agentes procedieron a identificar a los agresores y tomarles declaración. A pesar de la intervención policial, los agresores les volvieron a increpar al grito de «maricones» y les persiguieron hasta la Comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos, donde se refugiaron y volvieron a presentar denuncia.

Tras la denuncia, volvieron a encontrarse con los agresores en la Gran Vía, donde las palabras dieron paso a la fuerza, con golpes y patadas en el suelo por las que alguna de las víctimas tuvo que ser atendida en el hospital a causa de las lesiones. Alertada la Policía Nacional por viandantes, los agresores huyeron de nuevo y las víctimas acudieron a servicios médicos de urgencia para recibir asistencia sanitaria por heridas y contunsiones de diversa índole.

Arcópoli se desplazó hasta el centro hospitalario, donde atendió a las víctimas y les ofreció apoyo psicológico y asesoramiento tras el brutal ataque homófobo. Por su parte, la asociación LGTB madrileña COLEGAS, ha explicado en un comunicado de prensa que se personará como acusación popular en esta agresión en el marco del Proyecto ‘Observatorio Español contra la LGBTfobia’ y alerta de la «escalada de agresiones a homosexuales en zonas aledañas de la Gran Vía en menos de un año».

Paco Ramírez, presidente de COLEGAS, ha declarado que ven «inconcebible que la zona centro de Madrid acumule tantas agresiones a LGBT y se haya convertido en una zona peligrosa, donde son abundantes los robos, insultos y agresiones a personas LGBT» y que su asociación «pedirá mayor seguridad, y que la zona 0 de Madrid se convierta en una zona de tolerancia cero ante el odio hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género. A partir de ahora se personará como acusación popular en todos los casos de agresión a LGBT que se produzcan en la zona centro de Madrid».

La importancia de denunciar cualquier incidente de LGBTfobia

El reciente Protocolo de Actuación Policial ante los delitos de odio y una mejor formación en el trato con las víctimas de delitos de odio, suponen grandes avances en la erradicación de la LGTBfobia. Las asociaciones LGBT animan a denunciar cualquier incidente de LGBTfobia como la mejor forma de combatir el problema, pues sólo bajando las altas tasas de infradenuncia de este tipo de delitos de odio (el 78% de las víctimas de delitos de odio lo son por LGBTfobia) pueden actuar las fuerzas policiales españolas.

Según el “Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en 2014”, el 13,5% de los delitos de odio están relacionados con delitos contra las personas por su orientación sexual o identidad de género (513 incidentes en 2014 frente a los 452 de 2013). De ellos, se han esclarecido (autores identificados, detenidos o se revela que no ha habido infracción) 397 (lo que supone el esclarecimiento de 3 de cada 4 ataques por LGTBfobia).

Dentro del perfil de víctima de incidente por LGBTfobia el 72% lo constituyen mujeres (401 mujeres lesbianas o transexuales femeninas), mientras el 28% son hombres (157 hombres gays o transexuales masculinos). En cuanto a la edad, sin precisar la categoría del incidente, es de destacar que los menores de edad constituyen uno de los principales grupos de víctimas (25,61%) y la franja 18-40 años representa el 43,99%. La nacionalidad de las víctimas es principalmente española (72%) frente a personas de Marruecos (8,1%), Rumanía (1,8%), Colombia (1,8%), y Senegal (1,5%).

En cuanto al perfil de responsables imputados/detenidos, de los 273 responsables de incidentes de LGBTfobia un contundente 97% es hombre (264) frente a un 3% es mujer (9), con edades en las franjas 26-40 (189) y 18-25 (105). La nacionalidad de los detenidos es española (79,1%), frente a otras nacionalidades extranjeras: Marruecos (3,5%), Rumanía (2,3%), Ecuador (1,8%), República Dominicana (1,4%).

Por Comunidades Autónomas, el número de incidentes por LGBTfobia arroja la siguiente clasificación: Andalucía (188 incidentes), Cataluña (43), Galicia (43) y Baleares (41). En cuanto a provincias sorprende mucho los 115 incidentes de LGBTfobia denunciados en Cádiz, a los que le siguen los 63 de Sevilla, y luego en distinta escala Baleares (41), Coruña (41), Zaragoza (35), Barcelona (39), Madrid (26) o Valencia (20).

Etiquetas
stats