Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Noviembre, la nueva fecha para el comienzo en pruebas del cierre al tráfico de Centro

Somos Chueca

0

Una semana después de que su departamento anunciara el enésimo retraso del cierre al tráfico del distrito Centro a los coches de los no residentes, previsto para junio de 2018, Inés Sabanés ha explicado en rueda de prensa que noviembre será cuándo comience a funcionar (en pruebas) Madrid Central.

La puesta en marcha de la medida, que impedirá a los vehículos de no residentes y otros no autorizados circular por gran parte del Centro, estará precedida por una campaña informativa entre quienes viven y trabajan en las zonas afectadas por las restricciones y la colocación de señales verticales anunciando la nueva área restringida, como ya sucede en las zonas de Ópera o Lavapiés.

Además, policías y agentes de Movilidad se encargarán de advertir, gestual y verbalmente, a los conductores en los accesos a Madrid Central durante este periodo de adaptación a Madrid Central, en el que solo ejercerán labores informativas y no sancionadoras.

Plano de la futura Madrid Central

Sabanés ha anunciado las medidas en compañía del socialista Chema Dávila, quien la pasada semana le reclamaba un plan “urgente” y con fechas definidas de implantación de la medida. Una petición que ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a acordar con el PSOE (partido que más a presionado al equipo de Manuela Carmena para la implantación de esta gran Área de Prioridad Residencial) el calendario de puesta en marcha de Madrid Central.

Las fechas son las siguientes: hasta el mes de julio se continuará la reconversión en todo el distrito Centro de las plazas azules del SER en verdes, tal y como ya había avanzado el Ayuntamiento. Esta medida convertirá todas las plazas de aparcamiento en superficie de Chueca y Salesas para residentes. También se duplicará la superficie destinada a reservas para motos en calzada y se iniciará la señalización de la futura gran área de prioridad residencial con la delimitación del perímetro y la ¿pintura de logos de Madrid Central en la calzada de los accesos.

Además, el Ayuntamiento quiere empezar ya las reuniones informativas con los vecinos y asociaciones del distrito. “Desde mediados de julio hasta mediados de noviembre” se publicarán las normas de funcionamiento de Madrid Central. A partir de entonces comenzará campaña informativa mediante comunicaciones directas con residentes, comercios y colectivos implicados, medios de comunicación, reparto de folletos y otras actuaciones encaminadas a dar a conocer a toda la ciudadanía las normas y las fechas clave de Madrid Central. En este periodo también se instalará toda la señalización vertical.

Ya en el mes de noviembre, cuando toda la señalización esté ya colocada, tendrá lugar la publicación del decreto y entrará en vigor la medida de restricción al tráfico en Centro. Al principio policías municipales y de movilidad serán los encargados de informar a los vehículos y, posteriormente, se encargarán de esta labor dispositivos electrónicos como los que vigilan el tránsito del resto de APR del Centro. En cuanto a las sanciones, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que durante los dos primeros meses de Madrid Central no se pondrán multas.

Pero, ¿qué vehículos serán los que podrán circular por Madrid Central? Exclusivamente los vehículos de residentes, sus invitados (que deberán ser previamente notificados mediante un formulario online), los de CERO emisiones y las excepciones que fije el decreto que regulará este área. El consistorio incluye esta medida dentro del Plan A para la reducción de las emisiones del tráfico nocivas para la salud.

Un proyecto con retrasos constantes

La idea de restringir el tráfico de todo el distrito Centro la intentó implantar Ana Botella en su última etapa como alcaldesa: junio de 2015 iba a ser la fecha de puesta en marcha del APR en Malasaña y Chueca. Pero la candidatura de Esperanza Aguirre a las elecciones municipales, que no incluía prohibiciones a no residentes entre sus ideas, frenó en seco estos planes.

El siguiente intento, ya con el nuevo Ayuntamiento, se frenó bastante después de ver los efectos del APR de Chueca, con entradas trampa que ponen miles de multas a los conductores despistados. Pero pronto surgió una nueva fecha: “En algún momento del año 2017”, como anunció el concejal de Centro, Jorge García Castaño. Entonces la discusión era si permitir el paso o no por Gran Vía, con posturas bastante encontradas dentro del Ayuntamiento que retrasaron el avance del proyecto.

Finalmente, los defensores de la creación de un gran área sin tráfico de paso se impusieron, pero el debate alargó los plazos a 2018, con un breve paréntesis del PSOE, que intentó arrancar la medida a finales de 2017. Luego Sabanés apostó por el primer trimestre de 2018 para la implantación de Madrid Central pero el Ayuntamiento se dio después la fecha de junio de 2018 para ejecutar el cierre al tráfico de no residentes en el distrito Centro. Y ahora la nueva fecha será mediados de noviembre.

Etiquetas
stats