Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Novedades en la recogida de residuos a partir de diciembre

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir del mes de noviembre importantes novedades en la recogida de residuos de la ciudad. Una de ellas responderá a una de las necesidades más demandadas por los vecinos del barrio: la recogida de cartonaje y vidrio comercial, que tantos problemas de limpieza provocan actualmente, y que se recuperará puerta a puerta.

Por lo que respecta a la recogida de cartonaje y vidrio comercial, permitirá a los minoristas poder dar salida a este tipo de embalajes y envases sin necesidad de ir al contenedor de reciclaje, un servicio que se realizará en colaboración con las asociaciones de comerciantes, para facilitarles información y establecer las condiciones en las que se prestará.

Mientras el comienzo del servicio especial de recogida de cartón en comercios comenzará en el mes de diciembre, el de vidrio comercial tendrá que esperar hasta el primer semestre de 2017. También se implementará a lo largo del contrato el quinto contenedor para la recogida selectiva de la materia orgánica, de forma progresiva, a través de varios programas piloto hasta su instalación en toda la ciudad.

Entre las novedades también habrá una mayor frecuencia de vaciado de los contenedores amarillos para envases, se limpiarán en profundidad todos los contenedores al menos una vez al mes, se renovará por completo la flota de camiones de recogida de residuos, se implantará la recogida separada de la materia orgánica (contenedor marrón) y se instalarán puntos limpios de proximidad.

Así lo explicaba ayer la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, junto a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la presentación de esta nueva estrategia, que comenzará su andadura con la entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, del nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos, que en el caso de Chueca y Salesas recaerá en FCC.

La nueva estrategia de residuos incluye otros contratos como el de puntos limpios y saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales, que se adjudicará próximamente, y el de enajenación de papel-cartón. Otra de las novedades es la implantación del punto limpio de proximidad: se instalarán al menos una decena en el interior de recintos municipales a lo largo de 2017. También en 2017 se ampliarán en 108 los puntos limpios móviles, pasando de los 222 actuales a 330.

La nueva estrategia de residuos incluye otros contratos como el de puntos limpios y saneamiento y retirada de residuos en viviendas y locales, que está punto de adjudicarse; y el de enajenación de papel-catón, con el objetivo de mejorar la gestión de este tipo de residuos y la situación de la ciudad en general.

El nuevo plan municipal incorporará en noviembre una nueva tipología de punto limpio, el de proximidad, de los que está previsto instalar a lo largo de 2017 al menos 10 en el interior de recintos municipales. También en 2017 se ampliarán en 108 los puntos limpios móviles y los puntos limpios fijos ampliarán las fracciones de residuos que pueden depositarse por separado, como las cápsulas de café o la madera.

Etiquetas
stats