Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La New York University elige la calle Barquillo para su nueva sede madrileña

C/ Barquillo, 13 esquina con C/ San Marcos

Somos Chueca

0

Tras varios años cerrado para solventar las deficiencias de la Inspección Técnica de Edificios y acometer obras de reforma y rehabilitación el número 13 de la calle Barquillo ya tiene nuevos vecinos. Se trata de la New York University, que trasladará su actual sede en el barrio de El Viso hasta Chueca para ampliar un espacio que se les queda pequeño en su ubicación actual.

En concreto, esta institución de educación superior neoyorquina ocupará el espacio comercial del palacete en la planta baja, donde anteriormente se situaba una agencia de viajes. Completamente reformado, uno de los cambios más evidentes se pueden apreciar desde la fachada, en la esquina de la calle San Marcos, donde se ha levantado una monumental entrada de diseño neoclásico.

NYU Madrid es la más antigua de las sedes globales de la Universidad de Nueva York, fundada en 1958, y ofrece estudios de literatura, historia, historia del arte, sociología, ciencias políticas, antropología, economía y estudios ambientales, entre otras disciplinas académicas.

Su ubicación en Madrid, la capital de España, será aún más céntrica cuando se complete la mudanza a la nueva sede de la calle Barquillo, a muy corta distancia de la Puerta del Sol. Esto permitirá a sus alumnos un mejor acceso a la arquitectura, museos y tesoros culturales de la ciudad.

Sede de la desaparecida Comisión Nacional de la Energía

El inmueble elegido por la NYU Madrid iba a albergar originalmente la ya desaparecida Comisión Nacional de la Energía (CNE). Una sede fantasma que nunca se llegó a ocupar y que costó 19 millones de euros. Sin ninguna oferta particular, salió a subasta en 2014.

Una operación en la que pasaba a manos de PROACTINMO S.L.U., compañía dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y participada al 100% por Gubel SL, la sociedad patrimonial de la familia Revoredo, propietaria de Prosegur, por 11,3 millones de euros, el tipo mínimo de licitación, muy por debajo del precio que le costó al Estado.

De la mano de Reintegra Obras S.L., empresa especialista en rehabilitaciones que también se ha encargado de devolverle su esplendor a otros edificios del barrio como la fachada del edificio que la Fundación Mapfre tiene en el Paseo de Recoletos número 24 o la ampliación del Hotel Only You, en la misma calle Barquillo 19, el edificio de Barquillo 13 ha recuperado su porte palaciego y noble.

No es la única apuesta inmobiliaria de alto standing de los Revoredo en el barrio de Justicia. También están rehabilitando un edificio residencial de 11 viviendas de lujo, con local comercial y garaje robotizado en el número 5 de la calle Prim. 3.300 m² de un inmueble construido en 1877 con catalogación de protección estructural que se convertirá en uno de los más exclusivos de Madrid.

Etiquetas
stats