Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el humorista gráfico Forges a los 76 años

Somos Chueca

0

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, popularmente conocido como Forges y vecino de la calle Conde de Xiquena, ha fallecido según fuentes familiares en la madrugada de este jueves por un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2017. Sus restos serán velados en la sala 28 del Tanatorio de la M-30.

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942 en una familia numerosa, a los catorce años comenzó a trabajar en Televisión Española hasta que, en el año 1973, decide dedicarse por completo al humor gráfico. Sus primeros dibujos se publicaron en el diario Pueblo en 1964, publicación desde donde pasó a Informaciones.

En 1970 se convirtió en colaborador de Diez Minutos y en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 El Mundo, en 1995 empieza a publicar el chiste diario en El País, donde ha completado su trayectoria profesional.

También se le pudo escuchar en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo; La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga; y No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España (RNE), con Pepa Fernández y dirigió dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid.

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título “El libro de Forges”, Forges no ha dejado de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron “El Libro (del los 50 años) de Forges”, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, “Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges” y “Lo Más De La Historia De Aquí” (en tres volúmenes).

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social, con álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 públicó su novela Doce de Babilonia, y en 2012 fue nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor.

Entre los galardones que se le han concedido destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2013 el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria y en 2014 el prestigioso Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Un recorrido por la vida de “Antonio el forgesporáneo”

Como homenaje, La 2 emitirá esta tarde a las 20:00 horas el documental “Antonio el forgesporáneo”, producido por RTVE para el programa “Imprescindibles”, en el que se hace un recorrido por trayectoria profesional, su figura y su trayectoria p

Dirigido por Pablo López Leis, el documental está narrado en primera persona por el propio Forges, a quien vemos pedir un taxi en la calle Conde de Xiquena o junto a Peridis en el Mercado de San Antón con un gag sobre las palabras inventadas por el humorista gráfico como muslamen o bocata, neologismos que han terminado incorporándose al diccionario de la lengua española.

También intervienen amigos y compañeros de profesión, como Pepa Fernández, Juan Carlos Ortega, Jesús Hermida, Juan José Millás y hasta uno de sus personajes convertido en persona de carne y hueso, que muestran las diferentes facetas del universo Forges.

Cuenta Forges en el documental que su padre le dijo un día que si quería dibujar “chistes” tenía que reconocerse una viñeta suya a quince metros. Y se lo tomó tan en serio que, a golpe de pluma de trazo grueso, construyó una estética y personajes inconfundibles.

Los Blasillos, los náufragos, los funcionarios, los Marianos y las Conchas y su particular vocabulario aparecen a lo largo del documental, que toma su nombre del libro del humorista gráfico “Historia Forgesporánea” para reflejar lo vigente, actual y contemporáneo que se ha mantenido durante 50 años de publicación diaria. Descanse en paz.

Forges

Etiquetas
stats