Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Muere el diseñador David Delfín

Somos Chueca

0

Este sábado 3 de junio el diseñador David Delfín fallecía a los 46 años tras una larga lucha contra el cáncer. Macarena Blanchón, directora de comunicación de la firma “Davidelfin”, informaba en una nota de prensa de la pérdida del diseñador malagueño, que «ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos».

Diego David Domínguez nació en Ronda (Málaga) en 1970, aunque se crió en Marbella. El “Delfín” surgió después, cuando sus amigos empezaron a usar el nombre de su animal favorito para diferenciarle de sus tocayos.  En 2002 debutaba en la pasarela Cibeles con gran polémica: una colección en la que las modelos lucían capuchas y sogas al cuello como homenaje a René Magritte que algunos interpretaron como una apología al maltrato a las mujeres o al régimen talibán.

A partir de ahí su carrera fue en ascenso constante, con nuevas colecciones con arneses, sillas de madera, cremalleras, en blanco impoluto, con toda la gama cromática de Pantone... Su fulminante carrera le permitió incluso llegar a desfilar en la pasarela de Nueva York en febrero de 2009.

Una buena estrella que no le fue tan propicia en lo empresarial. Abrió una tienda en Chueca que tuvo que cerrar, centrando el negocio durante los últimos años en el mundo online y diversificando la oferta con productos más allá de la ropa, desde fundas nórdicas a alimentación.

Delfín se había sincerado sobre su enfermedad en el número de julio de 2016 de Vogue, donde explicaba que le habían descubierto tres tumores cerebrales en grado tres, uno de ellos inoperable, y que sufría pérdidas de memoria y problemas para hablar.

A pesar del duro diagnóstico, se veía fuerte, con ganas de luchar, de seguir creando colecciones y de sacar proyectos adelante. Sus primeras apariciones públicas tras la operación de urgencia fueron a mediados de septiembre de 2016, en la presentación del nuevo logotipo que había diseñado para la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA y el estreno de la película El tiempo de los monstruos.

Este era el primer largometraje que dirigía en solitario su amigo y director Félix Sabroso tras la muerte de su compañera (en el cine y en la vida sentimenal) Dunia Ayaso, que falleció en febrero de 2014 a los 52 años también por un cáncer.

En noviembre el Ministerio de Cultura le concedió uno de los galardones más importantes de su carrera, el Premio Nacional de Moda por «la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio».

En los últimos meses Delfín apenas había salido de casa. Una de sus últimas apariciones pública fue en enero, en el entierro de su íntima amiga Bimba Bosé, que murió a los 41 años por la misma enfermedad. Pérdida que le dejó bastante tocado.

La capilla ardiente de David Delfín se instalará este domingo en el Museo del Traje de Madrid.

Etiquetas
stats