Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mucho amor Romántico en el Museo del Romanticismo para febrero

Somos Chueca

0

Durante el mes de febrero nuestros vecinos del Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) continúan con la temática del amor Romántico, desmitificando algunas de las ideas más tópicas a través de exposiciones, actividades (para familias y adultos) o talleres.

Así, el Taller familiar “Emocionario Romántico” (10 y 24 de febrero a las 11 horas) es una actividad pensada para niños y niñas de 4 a 7 años y sus familias en la que los más pequeños podrán jugar con las emociones a través de las obras y las salas del museo.

También podremos participar en la Visita temática “El amor en el Romanticismo, desmontando un mito” (13 y 22 de febrero a las 17 horas) donde desmitificarán el ideal del “amor romántico” y hablarán de los ritos sociales que iban del cortejo al matrimonio y otras formas de relaciones sentimentales situadas entonces al margen de la norma.

Además de las tradicionales visitas guiadas por las salas del museo (7 y 28 de febrero a las 12 horas), los días 15 y 23 de febrero, a las 15 horas, hay programadas visitas guiadas a la exposición “Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo” y el 17 de febrero a las 11 horas la Visita taller de dibujo “Cuerpos y modelos. La figura humana en el Romanticismo”.

Conferencias y Música para el Auditorio

El Auditorio del Museo del Romanticismo (al que se accede por c/ Beneficencia, 14) será un mes más el escenario de conferencias, charlas y conciertos, actividades todas ellas totalmente gratuitas pero para las que es necesaria inscripción previa.

La primera charla programada para este espacio es la Conferencia “No podía vivir sin sociedad alguna. José Zorrilla y las reuniones de sociedad de su tiempo”, a cargo de Pedro Ojeda Escudero, que tendrá lugar el 8 de febrero a las 19 horas.

El 19 de febrero, a las 18 horas, le tocará el turno al Ciclo de Charlas “La influencia del S. XIX en el Arte Contemporáneo: 'Del arte pop al arte urbano'”, que finalizará con un recorrido por algunas de las conexiones existentes con los movimientos artísticos más cercanos en el tiempo, desde el arte pop de Warhol o Lichtenstein , hasta el arte urbano de Bansky.

El 28 de febrero, a las 19 horas, serán Pilar Palomo Vázquez y Concepción Núñez Rey las ponentes de la Conferencia “El Romanticismo y los Románticos en la obra de Carmen de Burgos, Colombine” y con la presentación de Carlos. En ella se descubrirá el fondo romántico que alimenta la obra de esta silenciada escritora.

Por lo que respeta a la programación musical, el 7 de febrero tendrá lugar un Concierto de Dolcedúo, Nuria Rosa Muntañola y Milene Jorge Aliverti (cellos), que interpretarán gran variedad de piezas, desde compositores como Kummer , Boccherinni o Albéniz , hasta sambas y sones caribeños.

Completa las actividades musicales de febrero un Concierto del Cuarteto de Cuerda Mercedes Rodríguez Pérez y Alejandro Hernández Ángel (violines), Pablo Sánchez Sánchez (viola) y María Teresa Gutiérrez Montero (violonchelo) el día 22 a las 19 horas.

Exposiciones temporales

“By The Way”, de Thomas Nölle, del 13 de febrero al 15 de abril de 2018. En ella el fotógrafo Thomas Nölle actualiza una de las temáticas más características del Romanticismo, el paisaje, despertando la sensibilidad poética tan marginada hoy en día por el alud de imágenes instantáneas y triviales que nos invade.

La ventana se vuelve un visor a través del que se captan instantes únicos e irrepetibles, marcados por la experiencia de la mirada en tránsito sobre el paisaje . En sus fotografías, Nölle se aleja de la objetividad documental y abandona la práctica de la reproducción fiel del mundo exterior, centrándose en lo efímero de la luz o la desmaterialización de los elementos, conceptos que nos remiten a la idea primordial de la serie: la fugacidad de la vida.

El 13 de febrero a las 19 horas tendrá lugar en el Auditorio el acto de presentación de la exposición y del libro de artista “By the Way”, a cargo de Amador Vega i Esquerra (Catedrático de Estética y Teoría de las artes, Universitat Pompeu Fabra ) y con la intervención del artista y de la comisaria de la muestra, Claudia Giannetti.

La otra muestra temporal es “Se va mi sombra, pero yo me quedo. Ilusión y fotografía en el Romanticismo”, que podremos ver hasta el 13 de mayo de 2018 y en la que se incluyen una serie de fotografías históricas de la colección del Museo, contextualizadas en unos ambientes similares a los representados en ellas.

Cada una de las imágenes actúa como una “mirilla” que nos muestra las distintas actividades, de carácter público o privado, que tenían lugar en el interior de un palacio decimonónico, recreando la vida de los protagonistas en las diferentes estancias y dejándonos ese rastro de espacios habitados.

Más información sobre todas las actividades en el teléfono 914481045 o en el correo electrónico difusion.romanticismo@mecd.es. Todas las actividades son gratuitas, pero es imprescindible reserva previa en el teléfono: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)
Etiquetas
stats