Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Naranjo protagoniza el pregón más breve del Orgullo mientras el público reivindica a Carmena

La Plaza de Pedro Zerolo durante el Orgullo 2019 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Esta tarde sobre las 20 horas, comenzaron los actos que daban el pistoletazo de salida al Orgullo LGTBI 2019 con el tradicional pregón en la plaza de Pedro Zerolo.

Pudimos ver a diferentes personalidades políticas madrileñas como a Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social (Ciudadanos) y José Fernández Sánchez, concejal de la Junta de Distrito Centro (PP). También se acercaron Pepu Hernández y Carla Antonelli (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isabel Serra (Unidas Podemos). Quizá se echó en falta, por habitual en las últimas ediciones, a la nueva vicealcaldesa Begoña Villacís.

Del mundo de la cultura se acercaron por la plaza de Pedro Zerolo las actrices Cayetana Guillén Cuervo e Itziar Castro, Pepón Nieto o el artista Okuda entre otros.

Como viene siendo habitual, La Plexi ha ejercido de maestra de ceremonias animando y presentando los diferentes actos del Pregón 2019. En primer lugar la actuación del CORO DE VOCES LGTB de Madrid que ha abierto la tarde antes de la intervención de los organizadores del Orgullo, Juan Carlos Alonso, coordinador de MADO y los presidentes de COGAM, FELGTB y AEGAL, Carmen García de Merlo, Uge Sangil y Alfonso Llopart. Ha habido protagonismo para los mayores LGTBI, que han intervenido también recordando su lucha, y para la mítica activista Boti García Rodrigo, que ha sido la más reivindicativa indicando que “este año el Orgullo es más necesario que nunca” y portando una camiseta contra el tripartito de derechas.

La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha sido protagonista de la tarde cuando en varios momentos el público que abarrotaba la plaza ha empezado a corear “que vuelva Carmena”.

A continuación ha llegado el turno para la lectura del esperado pregón por parte de la cantante Mónica Naranjo, pregonera de esta edición en la que se rinde homenaje a los mayores coincidiendo con los 50 años de los disturbios en el pub neoyorquino de Stonewall Inn que marcaron el comienzo del movimiento LGTBI mundial.

Mónica Naranjo llega directamente de encabezar la delegación del Orgullo de Madrid en el WorldPride de Nueva York, que se celebró este pasado fin de semana. Siempre identificada con el Orgullo, fue ella misma quien se ofreció ser pregonera en esta edición tras habérselo pedido la organización en varias ocasiones pasadas y no haber sido posible por cuestiones de agenda. Su estrecha vinculación al colectivo LGTBI se ha reconocido con el Premio MADO 2019. Y Mónica lo ha celebrado presentando en primicia el vídeo de su nuevo single, Doble corazón, en la pantalla del escenario. Ha sido un pregón muy breve pero intenso como ella misma ha reconocido, y que ha iniciado cantando a capela el mítico “Sobreviviré”. Sus palabras “Amor, unión, respeto, seamos maestros para todas aquellas personas que no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo” han resonado en toda la plaza

Y finalmente una última sorpresa con una invitada muy especial. Rozalén ha sido invitada a interpretar unos temas en la plaza Pedro Zerolo como colofón al acto de partida del Orgullo LGTBI 2019. No es su primera participación en el Orgullo pero sí la primera vez que forma parte del acto de inauguración, quizá el más significativo junto con la manifestación del sábado.

Más información:

Etiquetas
stats