Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mili Hernández y su librería Berkana consiguen el Premio Laiak 2019

Mili Hernández junto al equipo de Los Lobos, del programa televisivo '¡Boom!', posa con el cartel de los Premios Laiak | LAIAK ZONA MEDIA

Somos Chueca

0

El pasado domingo 16 de abril Laiak Zona Media, el colectivo LGTBIQ+ de la Zona Media de Navarra, entregaba a Mili Hernández, el Premio Laiak 2019 en la categoría España por su trabajo en favor de la normalización de la diversidad desde la librería Berkana.

Estos premios, que celebran su primera edición y coinciden con el primer aniversario de Laiak Zona Media, cuentan con tres categorías diferentes: Zona Media, Navarra y España, para distinguir a personas, lugares o colectivos LGTBIQ+ a nivel comercal, regional y estatal.

Los galardonados de 2019 han sido la ciudad de Olite-ErriBerri (en la categoría comarcal), “por ser un oasis de libertad surgido en torno a un pub, a partir de los años 80”. El colectivo Kattalingorri (categoría Navarra), por unir “a diferentes grupos de gays y lesbianas y después evolucionar a Kattalingune”.

Completa el listado de premiados Mili Hernández (en la categoría estatal), como propietaria de la librería madrileña “Berkana”, la primera especializada en toda España en temas LGTBQ.

El jurado destaca de este establecimiento que se convirtiera en “un lugar de libertad en un barrio de Chueca donde aún todo lo homosexual se recogía en locales nocturnos con timbre en la puerta”.

En su discurso de agradecimiento, Mili aplaudió la existencia de Laiak porque su presencia en el entorno rural es muy necesaria para los derechos del colectivo LGTB. Además, señaló que las celebraciones del Orgullo deberían ser itinerantes porque también “es importante trasladarlo a los núcleos rurales”.

La artista tafallesa Leire Olkotz se ha encargado del diseño del galardón que recibieron las personas y entidades premiadas en la gala especial que se celebró en el centro cultural de Tafalla.

Iñaki Elizalde Goñiz

Lo de poner Olite-Erriberri es un error, la Ciudad se llama OLITE ya que dicha Ciudad pertenece a la zona no Vascofona, otra cosa es que queráis la Euskaldización por razones políticas de la bella Navarra.



El pleno de su ayuntamiento acordó el 2 de septiembre de 2011 pedir al Gobierno de Navarra que la denominación oficial sea solo Olite.​Quedó pendiente de ser aprobado por el Gobierno de Navarra, publicado en el Boletín Oficial de Navarra y en el Registro de entidades locales de Navarra de acuerdo a la Ley de administración local de Navarra (Ley Foral 6/1990).



Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Olite a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.7​



Su gentilicio es olitense u olitejo..

-------------------------------------------------------------------------



Os escribe:



Un Olitense que vive en el fabuloso barrio de Chueca

Cristina

Estimado Iñaki, veo que después de leer esta noticia, para ti lo más destacable es el error que, según tu, hay en el nombre de Olite-Erriberri.



No te llama la atención lo insólito del evento nunca antes visto en la "bella Navarra" como tu dices.



Tampoco te sorprende la creación de un colectivo lgtbi+ en la zona media.

Si como dices eres olitejo podrás hacerte una idea de lo que eso significa para las vecinas y vecinos gays, lesbianas, trans y sus familias en un entorno rural-medieval como es Olite....



No se te ocurre mencionar al colectivo que con tanto esfuerzo y trabajo ha realizado semejante evento, ni a Mili, vecina del fabuloso barrio de Chueca,

que tuvo la amabilidad de desplazarse hasta este lugar a recoger y agradecer el premio.

De kattalingorri ya ni hablamos!

Pero lo que más me sorprende es que ¡ni siquiera tienes una felicitación para tu pueblo OLITE!!!



No sé Iñaki o debería llamarte Ignacio? ya que como dices procedes de la zona " no vascófona" o ahora que es "mixta" podemos utilizar Iñaki?

La verdad me da igual.

Mi pregunta es otra ¿ en que estabas pensando cuando leias la noticia? no sé, en qué Iñaki?......¿politica tal vez? en politizar un acto inédito para la comunidad lgbi+ en tu tierra?



Supongo que no te gustará saberlo pero los representantes del ayuntamiento que recogierón el premio repitieron en numerosas ocasiones su agradecimiento en el nombre de Olite-Erriberri.

Tal vez de ahí el "error".

Recogieron ellos el premio porque en todo Olite no hubo un sólo gay, lesbiana, trans o alguien del colectivo, ni de ahora ni de aquellos tiempos, que fuera a recogerlo....

Ya ves cuantos armarios quedan aún en tu pueblo Iñaki.

Y tú pensando en nombres en zonas y no sé qué!



Yo tuve la suerte de poder vivirlo en directo y tengo que felicitar al colectivo Laiak que fue capaz de realizar un evento nunca antes visto en esta tierra. También a las personas y colectivos premiados.

Fue muy emocionante. Gracias



Bueno olitejo que vives en el fabuloso barrio de Chueca espero que dejes que el fabuloso barrio de Chueca algún día también viva en ti.





Una lesbiana no oliteja pero vecina de Olite-Erriberri.



Saludos
Etiquetas
stats