Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se manifiestan contra la violencia machista

Somos Chueca

0

La primera marcha estatal contra las violencias machistas ha teñido morado esta mañana el centro de Madrid y provocado toda una marea humana en plena Gran Vía madrileña (200.00 personas según los organizadores), similar a la multicolor del Orgullo LGTB que hace años transitaba por esa vía. La marcha, cuya cabecera estaba formada por mujeres supervivientes y feministas, ha partido desde Atocha hasta Cibeles, para bajar por Alcalá y Gran Vía hasta Plaza de España.

La marcha ha comenzado frente al Ministerio de Sanidad, donde decenas de mujeres vestidas de negro se han puesto en fila y se han dado la mano. Tumbadas sobre el pavimento, simulando ser víctimas a manos de sus parejas o exparejas, han sido silueteadas con tiza por varias organizadoras de la iniciativa mientras se leían en voz alta los nombres y lugares de procedencia de las víctimas de la violencia de género en este 2015, incluidos varios menores.

Ángela González, cuyo exmarido asesinó a la hija de ambos en un régimen de visitas sin supervisión, ha dado lectura a continuación el manifiesto que ha abierto el recorrido. Tras una breve interrupción provocada por integrantes de la formación VOX, que han intervenido en la marcha con pancartas con los lemas «ni machismo ni feminismo» o «la violencia no tiene género», la lectura del manifiesto ha finalizado y los asistentes han estallado en aplausos al grito de «¡Basta ya!».

Al frente de la manifestación mujeres supervivientes de la violencia machista y representantes del movimiento feminista, que han puesto en su boca tantos lemas como motivos para movilizarse «Son asesinos, no son locos», «¡Basta ya de terrorismo patriarcal!», «no son muertas, son asesinadas», «no quiero tu piropo, quiero tu respeto», «no es un arrebato, es asesinato».

Al llegar a la altura de la Plaza de Cibeles los manifestantes han hecho una parada en el camino, promovida por el colectivo de artistas Generando Arte, para colocar unas flores de color violeta en los laterales de la fuente en homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista.

Ya en Gran Vía, las asistentes animaban a las personas que caminaban por la acera a sumarse. A la altura de la calle Montera el Bloque Feminista Estudiantil ha desplegado una tela negra en el suelo que han llenado con perchas y pintura roja como protesta a la última modificación en la interrupción del embarazo, que impide abortar a las menores sin el consentimiento de sus padres, madres o tutores.

A la altura de la Plaza de Callao se han sumado al tumulto siete mujeres que llevaban siete días en huelga de hambre en la Puerta del Sol contra la violencia machista. De ahí han llegado a la Plaza de España, donde se ha dado lectura a un segundo manifiesto en todas las lenguas oficiales de España. Como broche, la Solfónica ha interpretado unas cuantas piezas musicales de lo más simbólicas.

Etiquetas
stats