Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mesa redonda ‘Tecnología robótico-médica española: locomoción artificial y movilidad’

Somos Chueca

0

El Instituto Cervantes y el centro de Automática y Robótica del CSIC organizan el jueves 9 de octubre, a las 19:30 horas, la mesa redonda ‘Tecnología robótico-médica española: locomoción artificial y movilidad’, una charla en la que se pretende dar a conocer los avances en materia de robótica biónica, en particular, los dirigidos al campo de la movilidad neurológica, fisiológica y neuromuscular.

La mesa redonda contará con la presencia del Dr. Gustavo Lorenzo Sanz, médico neuropediatra y jefe de la unidad de neuropediatría del Hospital Ramón y Cajal; y de la Dra. Elena García Armada, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC).

Los científicos plantearán al público los desarrollos de la robótica aplicada a la medicina, en concreto, se presentarán los avances en el diseño de un exoesqueleto biónico que facilita la movilidad de aquellas personas con parálisis en las piernas. El dispositivo, que se acopla a las piernas del paciente, reproduce el funcionamiento del sistema locomotor humano.

Anualmente, en el mundo, unos 15 millones de personas sufren accidentes cerebrovasculares, de las cuales 5 millones padecen como consecuencia una discapacidad permanente. Las principales secuelas están relacionadas con la falta de movilidad. Para facilitar la vida de estas personas, centros de investigación y empresas tecnológicas españolas, asesoradas por ingenieros, científicos y médicos, producen robots y esqueletos articulables, que generan el movimiento pasivo mediante motores de control remoto.

Se trata de una actividad totalmente gratuita y la entrada será libre hasta completar aforo.

Dónde: Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4)

Cuándo
: 9 de octubre a las 19:30 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats