Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mesa redonda ‘Tecnología robótico-médica española: locomoción artificial y movilidad’

Somos Chueca

0

El Instituto Cervantes y el centro de Automática y Robótica del CSIC organizan el jueves 9 de octubre, a las 19:30 horas, la mesa redonda ‘Tecnología robótico-médica española: locomoción artificial y movilidad’, una charla en la que se pretende dar a conocer los avances en materia de robótica biónica, en particular, los dirigidos al campo de la movilidad neurológica, fisiológica y neuromuscular.

La mesa redonda contará con la presencia del Dr. Gustavo Lorenzo Sanz, médico neuropediatra y jefe de la unidad de neuropediatría del Hospital Ramón y Cajal; y de la Dra. Elena García Armada, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC).

Los científicos plantearán al público los desarrollos de la robótica aplicada a la medicina, en concreto, se presentarán los avances en el diseño de un exoesqueleto biónico que facilita la movilidad de aquellas personas con parálisis en las piernas. El dispositivo, que se acopla a las piernas del paciente, reproduce el funcionamiento del sistema locomotor humano.

Anualmente, en el mundo, unos 15 millones de personas sufren accidentes cerebrovasculares, de las cuales 5 millones padecen como consecuencia una discapacidad permanente. Las principales secuelas están relacionadas con la falta de movilidad. Para facilitar la vida de estas personas, centros de investigación y empresas tecnológicas españolas, asesoradas por ingenieros, científicos y médicos, producen robots y esqueletos articulables, que generan el movimiento pasivo mediante motores de control remoto.

Se trata de una actividad totalmente gratuita y la entrada será libre hasta completar aforo.

Dónde: Instituto Cervantes (C/ Barquillo, 4)

Cuándo
: 9 de octubre a las 19:30 horas

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats