Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Mesa redonda: «Lorca y 'El público': del texto teatral a la ópera»

Somos Chueca

0

Con motivo del estreno mundial en el Teatro Real de la adaptación a la ópera de la obra teatral de Federico García LorcaEl público, el Instituto Cervantes acogerá el próximo 18 de febrero, a las 20:00 horas, la mesa redonda Lorca y 'El público': Del texto teatral a la ópera. El acto contará con tres ponentes (Antonio Monegal, el escritor y músico Andrés Ibáñez, libretista de la ópera; y Mauricio Sotelo, compositor de la obra) y estará moderado por el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla.

El Público es una de las grandes obras del teatro español moderno en la que se trata abiertamente el tema de la homosexualidad. Una obra que pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y un alegato a favor de la libertad amorosa y artística y que Lorca escribió en Cuba tras su viaje a Nueva York. En ella se aborda también el tema de la máscara en el teatro, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar, sumergiendo al espectador en el interior de la conciencia y cuestionando la noción de individualidad y de voluntad propia.

La pieza plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca, que la escribió en una época de intensa experimentación artística, estaba convencido, junto con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano.

Ópera, flamenco y electrónica

El Público, un encargo del Teatro Real al compositor Mauricio Sotelo hecho por Gerard Mortier en 2010, se estrenará mundialmente el próximo 24 de febrero de 2015 en el Teatro Real de Madrid. En el aspecto musical, la partitura de la ópera presenta una rica paleta de universos sonoros, en los que se articula la tradición operística occidental con el flamenco y las modernas técnicas electrónicas.

Entre el grupo de intérpretes destacan los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl; los cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, junto con el bailaor Rubén Olmo. También intervendrán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

Dónde: Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49)

Cuándo: 18 de febrero de 2015 a las 20:00 horas (apertura de puertas 45 minutos antes)

Cuánto: entrada libre, hasta completar aforo
Etiquetas
stats